HA FALLECIDO MARI CARRANZA, SECRETARIA DE IRUJO Y ESPOSA DEL DELEGADO EN VENEZUELA

Sábado 4 de febrero de 2017

historias_9082_11

Mari Zagala entre los Consejeros Juan de los Toyos y Jesús María de Leizaola.

Escribí hace poco del traslado de Mari Carranza con su hija Maite a Catalunya tras una vida en Venezuela. Ella era nacida en Tolosa y se casó con Fernando Carranza, el Delegado del Gobierno Vasco en el exilio que hemos conocido toda la vida en Venezuela .Tenía 103 años y acaba de fallecer, consumiéndose como una vela. Su hija nos mandó este obituario:

«Con el dolor que supone la muerte de mi ama, María Zagala Vda. de Fernando Carranza Iza, Goian Bego.  Les participo que ocurrió esta mañana a las 10:30, en la población de Canet de Mar, Barcelona, Catalunya. Mañana a las   4 de la tarde en la parroquia de San Pere, de Canet, se oficiará un funeral procediendo a continuación, a la cremación de sus restos, para en un futuro los trasladaremos  al cementerio de Portugalete  junto a los de mi aita. La familia Carranza tiene allí un panteón. Perdonen mi atrevimiento, pero tanto aita como ama contribuyeron mucho al movimiento Abertzale,  y yo modestamente siempre he participado activamente en Eusko Etxea de  Caracas, hasta mi traslado a Catalunya. Eskerrik asko, agur, Miren Terese Carranza Zagala (Maite)».

Cuatro líneas sentidas para resumir una trayectoria de amor  a Euzkadi, de esta tolosarra que fue secretaria del Ministro Manuel de Irujo en Barcelona y presidenta de Emakume Abertzale Batza en Caracas y cuya hospitalidad conocieron los Lehendakaris Aguirre, Leizaola, Garaikoetxea, Ardanza, Xabier Arzalluz y Andoni Ortuzar.

Es una generación que se nos  va y a la que tenemos que reconocer su altruista entrega cuando no había puestos, ni trienios, ni medallas y solo trabajo, entrega y cariño.

GB Mari.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *