GUIBERT NO RECONOCE A LEIZAOLA – DE 930 JESUITAS A 169 – SECRETISMO Y OPACIDAD – NEPOTISMO DE LA NUEVA CASTA – MADRILEÑOS – ALONSO CASTIGADO – GUARDIA CIVIL-QUINCE ERTZAINAS ASESINADOS.

Miércoles 15 de febrero de 2017

GUIBERT NO RECONOCE A LEIZAOLA

GuibertEl actual rector de la Universidad de José María Guibert, catedrático de Ingeniería, seguirá tres años más al frente del Rectorado de la Universidad de Deusto. Muy bien. Pero es una pena que siga empecinado en no reconocer lo hecho por un hombre valiente que este año, hará ochenta, salvó a la Universidad de su destrucción cuando estaban ya hechos los agujeros para la colocación de la dinamita y volar la biblioteca, y toda la casa de estudios bilbaína. No quiere reconocer a un hombre del país, en este 80 aniversario del salvamento de la Universidad de Deusto por parte de Jesús M. de Leizaola que impidió su voladura el 18 de junio de 1937, y que no tenga el reconocimiento que merece. En vida de Leizaola no fueron capaces de nombrarle Dr. Honoris Causa y ya fallecido, no le dan el nombre de Leizaola ni a una aula pequeña. Y luego se extrañan de la noticia que viene a continuación y que la obtuve de un artículo del gran José Ramón Scheifler.

DE 930 JESUITAS A 169

En 1962, la Provincia Jesuítica de Loyola (Araba, Gipuzkoa, Nafarroa y Bizkaia) la formábamos 930 jesuitas, de ellos 62 novicios, ingresados en 1961 y 1962. Hoy, en el mismo territorio, somos 169 y ningún novicio. Me fijo primordial, casi exclusivamente, en los novicios, porque siendo los difuntos cada año alrededor de treinta, desde el año 2000 se puede decir que los novicios varían entre uno y ninguno. Ese mismo 1962, los jesuitas en todo el Estado español éramos 4.537, de ellos 374 novicios. Hoy, 2017, somos 1.040, 54 menos que en 2016, porque la mayoría somos muy viejos y no ingresan novicios; de 374, hoy son nueve.

Creo que, en proporciones semejantes, este descenso lo pueden confirmar casi todas las congregaciones religiosas y seminarios.

Pero ésto es solo el síntoma. La enfermedad grave, gravísima, es la falta del caldo de cultivo, la pérdida de la fe, de la creencia transcendente en las familias y sociedad.

Creo en el Dios de Jesús que nos dejó la primacía del Amor: misericordia y perdón, esperanza y servicio. “Ama y haz lo que quieras” (Agustín), lo que puedas, comenzando por los más necesitados…

“Los agnósticos no monopolizan la idea de que no es necesaria una fe determinada para hacer el bien. Aunque sean minoría, hay creyentes que están de acuerdo con ellos, y reconocen que todos, incluso los ateos, son capaces de conducta moralmente loable”, afirma Giner, y estoy de acuerdo. “Aunque no haya Dios, no todo está permitido”, aludiendo a los hermanos Karamazov.

Pero también es verdad que la fe cristiana puede hacer mucho bien a la sociedad humana, a su paz, a la convivencia, a la solidaridad y a la igualdad. Y los creyentes que pongan en ello su empeño experimentarán la satisfacción íntima de haber salvado su vida.

La segunda pregunta me sale al paso de mi convicción de que, a pesar de todo este esfuerzo, la irreligiosidad seguirá ganando terreno a la fe: ¿Será recuperable parte de la fe perdida o acabará desapareciendo?

SECRETISMO Y OPACIDAD

Podemos tiene los mismos males de la Casta, pero multiplicados por dos. Entraban juntos el martes Iglesias y Errejón en el Congreso. Los periodistas le preguntan a Iglesias por el futuro de Errejón. Don Pablo con aire interesante les dice que esas son decisiones que se tomarán a puerta cerrada. ”Estas cosas no son para hablarlas en un pasillo”. ¡Caramba!. Cuando irrumpieron hace dos años, decían todo lo contrario alabando una transparencia que la Casta no tenía.

NEPOTISMO DE LA NUEVA CASTA

Conocí a Irene Montero en un programa de Fort Apache liderado por Iglesias. Me pareció sabionda y repipi. Me sigue pareciendo sabionda y repipi, pero resulta que ahora Pablo Iglesias dice que hay que feminizar las portavocías de su partido y seguramente será ella la vocera de su grupo en detrimento de Errejón que el martes dio en el Congreso su última rueda de prensa.

Y, además, dicen las lenguas de doble filo, en los pasillos del Congreso que la Sra. Montero es la novia del gran jefe Iglesias. A eso se le llama nepotismo si termina nombrádola. Los dos juntitos en el escaño. Y luego hablan de Trump.

¿MENOS MADRILEÑOS?

Nagua Alba y Eduardo Maura son diputados en Madrid y nos dicen que a partir de Vista Alegre 2 veremos el cambio que se ha producido y a un Podemos más vasco y menos madrileño. Le creería si Nagua Alba si dimitiese de su representación madrileña. Pero eso no va a ocurrir.

ALONSO CASTIGADO

Alfonso Alonso pena sus pecados de cuando él se cargó a Arantza Quiroga. Rajoy le debió decir: ”Has hecho todo un desaguisado y ahora arréglalo”. Se quedó sin el ministerio de Sanidad y ahora sin estar en la ejecutiva, en favor de un Borja Sémper que políticamente es un ser inconsistente. Lo único interesante que han hecho en este Congreso de la Caja Mágica ha sido aprobar una moción en favor del Concierto pero de esa iniciativa no se ha enterado casi nadie.

GUARDIA CIVIL

Si se fijan el último presunto yihadista detenido en Bilbao ha sido una operación de la Guardia Civil, muy jaleada por el Correo, la misma Guardia Civil que dicen dejará el control del aeropuerto para dárselo a una empresa privada. Curioso. No le quieren a la Ertzantza ni en pintura y eso que es la policía vasca por antonomasia y le hurtan la información Schegen y la posibilidad de tomar las riendas en el aeropuerto. Y mientras ocurre ésto, la IA les señala como torturadores. Esta indecencia y la otra son de manual de lo que no hay que hacer. Solo espero que la paciencia de un cuerpo acreditado no se sobrepase.

QUINCE ERTZAINAS ASESINADOS

Fueron quince los ertzainas asesinados por ETA. Quince. Y con semejante mochila la IA ha emprendido una sucia campaña contra la Ertzantza acusándole de torturar a los detenidos cuando tiene cámaras de vigilancia y ha abolido el régimen de incomunicación. No digo que en algún momento un execrable exceso de estos se haya producido pero no ha habido nunca una sentencia contra este cuerpo policial por parte de la Justicia. Como la IA tiene el fardo de su pasado, quiere, con estas acusaciones equiparar algo que es de todos como la policía con su culpabilidad ante el silencio del mundo de la IA .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *