SIN EL HIMNO DE EUZKADI – CINCO OPCIONES PARA EUROPA – MAYOR OREJA SE MUEVE – NUEVO REFERENDUM PARA ESCOCIA – DEL CONCIERTO ECONÓMICO AL POLÍTICO

Domingo 5 de marzo de 2017

EL ACTO DE MATXITXAKO

Juan AzcarateEste domingo hemos hecho acto de presencia la carretera entre Bermeo y Bakio en el homenaje que como todos los años recuerda la benemérita Batalla de Matxitxako de los pequeñitos bous vascos, mal artillados, contra el gigante Canarias. El bou Navarra fue hundido y, posteriormente, gracias a la intervención del Contralmirante Calderón, que era de Deba, se logró salvar la vida de los valientes marinos vascos que como decía el anterior monumento que inauguramos en 1978 en Matxitxako reutilizó aquella rotunda frase de Walsingham que lo decía todo: ”Como eran rudos de corazón, prefirieron morir antes que rendirse”.

Afortunadamente hemos tenido la inmensa suerte de contar con la presencia de Juan Azkarate, único superviviente de aquella epopeya que allí ha estado a pesar de sus 96 años. Fue el marinero más joven porque su afán por defender Euzkadi le hizo cambiar la fecha de su nacimiento en dos años. Cuando he ido a saludarle me ha dicho si me acordaba de lo que me dijo el año pasado. Y yo no me acordaba. ”Pues que mientras yo estuviera vivo se celebraría esta efemérides y yo pienso durar mucho”. Ojalá.

La diferencia con otros años es que en éste se cumplía el 80 aniversario de aquella épica batalla y un gran toldo, bien acondicionado con sillas y un buen sistema de sonido nos anunciaba el acto que comenzó con dos chicos de negro tocando sendos tambores, un baile tipo Kaxarranka perfectamente ejecutado, Leire Gotxi una estupenda cantante con guitarra, las palabras de la alcaldesa de Bermeo Idurre Bideguren y del presidente de la Asociación que se ocupa de mantener el hilo del recuerdo, Javier Olabeaga, primo de mi ama, ya que su aita estuvo en el bou, las palabras de Erkoreka y la ofrenda floral, todo ha estado muy bien ante casi 200 personas, que se han emocionado en la ofrenda floral.

Ha habido un recuerdo muy especial hacia Juan Pardo, el historiador que puso en marcha esta Asociación y que lo sabía todo de la Marina Auxiliar de Euzkadi. Allí han estado sus padres, D. Juan Bautista Pardo que fue presidente de la Audiencia de Bilbao, su madre y hermanos que han seguido emocionados este acto tan entrañable para ellos y para todos pues Juan dejó un recuerdo imborrable.Su ausencia se siente con gran dolor.

Han estado asimismo representantes de todos los partidos políticos excepto el PP que con estas ausencias hacen suyo el que ellos son los responsables del franquismo y por eso no conviene estar presente en actos reivindicativos de este tipo. Una lástima y algo que no ocurre en Alemania con su derecha, que no se reivindica hija del nazismo. ¿No podía haber estado Alfonso Alonso?. ¿Por qué?.

Y una gran ausencia que ha sido el que al finalizar el acto se ha entonado el Agur Jaunak, cuando, un acto organizado por el Gobierno Vasco ha de cerrar siempre con el Himno Vasco que no tiene letra, pero allí estaban txistularis y que si lo hubiesen entonado habría tenido un final con broche de oro. Este día se imponían el Euzko Gudariak en la apertura y el Himno Vasco, Euzko Abendaren Ereserkia en el cierre. Este himno es ley vasca. Y no el Agur Jaunak, ni otros que tienen su momento. Pero los muchos complejos pesan.

El Himno Vasco fue aprobado por el Parlamento Vasco y era el himno que en el 37, era también el del Gobierno Vasco, y que hoy se debería haber utilizado. Me da que los de protocolo del gobierno no recuerdan, no saben, o no les interesa recordar que en Euzkadi el Himno no es ni el Gernikako Arbola, ni el Agur Jaunak, sino el Eusko Abendaren Ereserkia. Salvo ésto, todo muy bien.

He tenido la oportunidad de saludar a Jean Claude Larronde y su esposa Ajuriaguerra que han venido desde Cambó a este emotivo acto. Ojalá otros hubieran hecho esta elección en este 80 aniversario. Aquella gesta merecía un cerrado aplauso ante ese inmenso mar del Golfo de Bizkaia donde tuvo lugar aquella desigual batalla entre David y Goliat.

LA COMISIÓN EUROPEA POR ENCIMA DE LA MESA CINCO OPCIONES.

La CE puso sobre la mesa cinco opciones para diseñar la futura Unión Europea a Veintisiete, ya sin el Reino Unido, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentó su libro blanco sobre la Europa de 27 en el que plantea cinco escenarios.

El primer escenario plantea seguir como ahora, mientras que el segundo apuesta por limitar la Unión Europea a un mercado único y el tercero por permitir avanzar a los países que quieran mayor colaboración en ámbitos como defensa, seguridad o asuntos socia­les. El cuarto plantea hacer menos pero de forma más eficiente, centrándose en determinados ámbitos políticos, y el último de ellos apuesta por ir mucho más allá, compartiendo competencias, recursos y tomas de decisiones en todos los ámbitos.

Nosotros apostamos por esto último.

MAYOR OREJA SE ESTÁ MOVIENDO.

El ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, está moviéndose. Le acaban de hacer una entrevista en El Mundo y ha dicho:

¿Pero alguien se puede creer que el nacionalismo sé contentará con eso si ya ha abrazado la ruptura? Los movimientos nacionalistas han tenido tres hitos en democracia. El primero, el poder que alcanzaron con los estatutos en los años 70. El segundo, cuando reconoció el derecho de autodeterminación en 1989, que se solemnizó en los parlamentos vasco y catalán. Y después, cuando ETA -que ha abandonado la vanguardia pero que no está derrotada -se abrazó al PNV y al nacionalismo catalán en Estella y Perpiñán, respectivamente. Y ese es el camino adelante. Del poder a la autodeterminación y de la autodeterminación a la ruptura. Y no hay marcha atrás. Ahora hay que saber qué proyecto tenemos para hacerles frente.

LONDRES ASUME QUE ESCOCIA PEDIRÁ UN SEGUNDO REFERÉNDUM

May rechazaría la petición de Edimburgo de convocar una nueva consulta coincidiendo con la activación del ‘brexit’

Theresa May y su equipo están preparando una respuesta ante la posibilidad de que el Gobierno escocés convoque un segundo referéndum independentista que coincida con la activación del Artículo 50 en marzo, según filtraron fuentes gubernamentales a varios diarios británicos.

Downing Street no esconde así sus planes ante su seria preocupación de que la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, use el inicio del proceso de activación del brexit para exigir otra votación sobre el futuro del Reino Unido. Si finalmente se convoca, la estrategia de May y los miembros de su Ejecutivo sería la de rechazar la demanda, aunque ésto ponga en riesgo una crisis constitucional y los independentistas ganen más apoyos. Las principales discrepancias entre Westminster y Holyrood se sitúan en la negociación del brexit, en concreto en el acceso al mercado común y el control de la inmigración. Pese a las diferencias, May cree que hay “considerable terreno común” y llama a que el Reino Unido siga unido. Pero para Sturgeon, un 62% de los escoceses votó seguir en la UE y quiere un estatus especial en el bloque común.

Las últimas encuestas sugieren que los escoceses continuarían dentro del Reino Unido, tal y como dijeron el 18 de septiembre de 2014, cuando el 55% votó en contra de la independencia, pero Londres sabe que en las próximas elecciones de mayo, Sturgeon puede pedir a los votantes que utilicen sus votos en las urnas contra los planes del brexit.

La fecha clave parece que será el próximo 17 de marzo, cuando el Partido Nacional Escocés (SNP), celebre su conferencia anual. “La activación del Artículo 50 es su último gancho, si no lo hace entonces, realmente no tendrá otra oportunidad hasta el final de las negociaciones”, reconocía un experto.

Además, el Gobierno de Londres también espera con impaciencia el resultado de las elecciones en Irlanda del Norte el próximo 2 de marzo. Allí, el 55% de norirlandeses votó por permanecer en la UE, pero el mayoritario Partido Democrático Unionista es defensor del brexit y agravó las diferencias con sus socios de gobierno, los independentistas del Sinn Féin.

DEL CONCIERTO ECONÓMICO AL POLÍTICO

El pasado martes se cumplían 139 años desde que se aprobó el primer Concierto Económico entre las tres diputaciones vascas y el Gobierno: Con tal motivo la plataforma cívica ‘Comunidad del Concierto-Gure Kontzertua’ quiso celebrarlo con un acto singular en Bilbao para defenderlo y ponerlo en valor como instrumento imprescindible para la viabilidad económica-financiera de nuestro autogobierno basado en el bienestar y la cohesión social.

Aunque puede ser cierto lo que afirma Pedro Luis Uriarte, impulsor y negociador de la Ley del Concierto Económico de 1981, cuando alerta del desconocimiento que existe en la sociedad vasca sobre este instrumento de autogobierno, también es cierto que tiene a su favor el enorme consenso político y la raigambre social que hunde sus raíces en la historia del sistema foral, siendo aceptado por el conjunto de las formaciones políticas que actúan en Euzkadi como un elemento esencial de la identidad del autogobierno vasco.

Este es el gran activo del Concierto Económico, con independencia de que existan o puedan existir discrepancias sobre la utilización y aplicación que se ha hecho por los órganos competentes de los territorios históricos de la potestad normativa y recaudatoria durante estos más de treinta años en la en la definición de la estructura tributaria.

Aunque formalmente la figura de los conciertos económicos tiene su origen en 1878, su razón histórica se encuentra necesariamente vinculada a la tradición del sistema foral Es decir, la llamada ‘exención fiscal’ era lo último que quedaba del sistema foral tradicional una vez suprimida la singularidad en materia judicial, eliminado el pase foral y trasladadas las aduanas a las fronteras de España, y derogada la ‘exención militar” por la Ley de 1876. Curiosamente esta ley unificaba el sistema tributario en todo el Estado y por consiguiente representaba también en teoría la eliminación de “la exención fiscal”, pero la misma norma permitía un resquicio legal para que transitoriamente se fijara un régimen tributario en las provincias vascas diferenciado del resto de España.

Aunque en el decreto de 1878 se concibió el Concierto como transitorio hasta el asentamiento de la Administración tributaria del Estado en las provincias vascas, lo cierto es que aquello fue una excusa formal para ocultar la verdadera razón que no era otra que dar una satisfacción a la población que defendía la foralidad en sus distintas variantes, entre los que se encontraban también parte de los liberales vascos. El hecho incontrovertido es que lo que nació como transitorio se mantuvo hasta 1936, se reconoció en el primer Estatuto de Autonomía, fué abolido por Franco en Bizkaia y Gipuzkoa, y adquirió categoría constitucional en 1978, siendo ratificado por los vascos en referéndum al aprobar el Estatuto. Como decía al principio, el modelo de relación tributaria que representa el Concierto puede servir como referencia válida para construir un modelo de concierto político que regule las relaciones entre Euzkadi y el Estado. Pero quien defienda el modelo del Concierto tiene que tener claro que concertar es pactar. El modelo del Concierto no puede ser una referencia válida para la secesión ni para la unilateralidad. En el modelo de concierto el derecho a decidir se materializa a través del acuerdo y se somete a referéndum de la ciudadanía para que muestre su conformidad o disconformidad. No se entiende el modelo del Concierto sin el pacto.

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