PEDRO SÁNCHEZ. ENTRE MANDELA Y ROBESPIERRE

Lunes 22 de mayo de 2017

Me imagino que este es su actual dilema en relación con el PSOE. Ser Mandela y mirar para otro lado, olvidar los agravios, contar con quien le ha puesto las piedras en el camino o convertirse en el Robespierre de la Revolución francesa, sacar la guillotina y cargarse a medio PSOE.

Si cae en esto, será un secretario general sin voces discordantes, pero se habrá cargado a su partido que en este momento tiene una lupa encima. Es lo que le gustaría y le pide el cuerpo. Sacarse la espina del 1 de octubre, noche en la que tuvo que dimitir de mala manera ante su intento de pucherazo y otras varias espinas que contó en la noche de Evole y las risas que se hicieron a cuenta de la poca gasolina de su coche ya que había dimitido y entregado su acta, quedándose al poco sin sus fieles escuderos Patxi López, Oscar López, Luesma….y con los barones disparando a granel y haciendo arrumakos a Susana, y de pronto, ver que su “incondicional” Patxi le madrugaba la candidatura en un cálculo extraño. ¿Pensó Patxi que Susana no se iba a presentar?.

Pero la política es matiz, no brocha gruesa, y si cae en la hoz y el martillo su victoria será pírrica. O hace de tripas corazón o se la pega. Él sabe que una cosa son los militantes, alrededor de cien mil que votaron el domingo, y otra son los votantes. González llegó a los diez millones. Y tu puedes hacer una magnífica política para los de casa, pero si fuera no te votan, no te sirve para nada.

Lo peor en política es minusvalorar al adversario como él hizo con Mariano Rajoy y con lo que Susana ha hecho con él. Y si te minusvaloran y si además te dan cancha los medios y haces un poco de victimismo, eres guapo, vas aprendiendo a hablar en público y dar un mensaje repetido que cale, el resto lo vas logrando porque tras lo de Hillary y lo de Susana, no creo que el factor mujer sea un activo sino, si te descuidas, injustamente un pasivo según dicen los que estudian las encuestas.

Es verdad que Sánchez necesita ser parlamentario para preguntarle en la Cámara a Rajoy y lo puede ser si lo elige una Comunidad, la del Madrid, para el Senado. Hernández Mancha lo era y le presentó a González una moción de censura. No le veo a Sánchez tres años fuera de las Cámaras. O conspira para adelantar las elecciones o le eligen senador, plataforma muy posible, y para él cómoda.

La Gestora cometió el error de no ser imparcial y no parecerlo y si a eso se le suma el que dilató el proceso siete meses, lo que parecía un hándicap para Sánchez, se convirtió en una mejor plataforma. Le ha ayudado también que la política hoy en día es simplismo y él lo ha sabido manejar, con dos argumentos: la abstención a Rajoy que le ha permitido gobernar y el golpe palaciego que le dieron habiendo sido elegido en primarias.

Susana cometió el gran error de planificar mal su campaña, empezar tarde, creer a pies juntillas que iba a ganar y contar para todo y sin rubor con el aparato. Eso se le volvió en contra. Su cara la noche electoral era de incredulidad. ¡Como me puede estar pasando a mí esto!. Le pasó lo mismo a Hillary Clinton. Si en política no eres humilde, se te nota y la gente no quiere prepotentes al frente de nada, y si lo eres te castiga.

Cosas y personas con acciones curiosas en estas elecciones internas han sido Eduardo Madina, que no da una, por muy listo que se cree y Odon Elorza, un out sider en Euzkadi que ha sabido jugar bien sus cartas.

Decía Jiménez Losantos que no había que olvidar que Sánchez había perdido dos veces ante Rajoy y que la economía está creciendo al 3%. Es verdad como es verdad que los más disgustados por lo ocurrido este domingo son Rajoy e Iglesias.

De momento tiene Sánchez el planteamiento y el reto catalán que le hará estar más cerca de Rajoy que de Iglesias y éste tratará con sus cantos de sirena llevarle a su huerto. Haría mal en caer en semejante tentación. Para izquierda bolivariana ya está Iglesias, aunque el secreto de Sánchez será lograr su ubicación ideológica con un mensaje fresco, sin irritar demasiado a la vieja guardia que le puede desestabilizar el invento y en no tirar demasiado de la cuerda con su no es no. La gente quiere soluciones, no niños encasquetados con su trencito.

En Europa no corren buenos tiempos para la lírica socialdemócrata. Papandreu en Grecia, Schultz en Alemania, Hammon en Francia, Corbyn en Gran Bretaña, están siendo superados, por lo que tiene mucho que mirar y aprender.

Y un dato final. En Euskadi. Sánchez ha ganado en Araba y Navarra. Algo quiere decir esto.

Y otro sobre las primarias. Rojo decía que este sistema se va a imponer. No lo dudo, lo malo es abrirse en canal y convertir un partido en un gallinero. Y la gente quiere democracia pero no gallineros. Y eso se logra sin cultura democrática y con unos medios que desde fuera dirijan sus preferencias. Apagón a unos, foco en otros, tertulias por aquí tertulias por allá. El sistema es democrático pero tiene sus riesgos.

Y como se ve, hay cada vez más, una gran animadversión hacia los aparatos. Y eso también le ha ayudado al nuevo secretario general del PSOE que cantando la Internacional y levantando el puño la noche electoral en Ferraz, ha puesto a más de uno en alerta, y mucho más con su mujer al lado, que debe tener unas ganas enormes de ser primera Dama y s ele notan. Fue la que más agitó el puño.

Calma y cordura, señores.

Un comentario en «PEDRO SÁNCHEZ. ENTRE MANDELA Y ROBESPIERRE»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *