EN 1998 CONOCIMOS AL OBISPO ARANGUREN Y LA HISTORIA DE SU AITA

Domingo 21 de mayo de 2017

Monseñor ArangurenHe contado como en 1998 con Josu Jon Imaz, Xabier Albistur, Joseba Egibar y a quien los cubanos llamaban “el principal “Ricardo Ansotegui visitamos Cuba. Acababa de estar e Papa Juan Pablo II y el PC nos organizó la estancia durante una semana donde visitamos distintas personalidades de la isala, incluyendo a Fidel Castro y, en Cienfuegos, al Obispo Aranguren que nos causó una gran impresión.

Nos narró las vicisitudes y posibilidades que tenían de actuación y de como se había organizado la visita del Papa pero sobre todo la historia de su familia. Era hijo de un jelkide que había sido alcalde de Legazpia que se tuvo que exiliar por motivos de la guerra.

Pero la historia de verdad estaba en la fidelidad de aquel hombre a una causa. Nos dijo que poco antes de morir su aita les había reunido a sus hijos y pedido que fueran al caserío familiar Erraizabal y a tantos metros del árbol que describía debían escarbar en la tierra y buscar una caja donde había depositado una ikurriña así como diversos libros nacionalistas. Lo hicieron y allí apareció aquel tesoro.

Una vez, cuando tocó Madrid en viaje a Roma, nos llamó a Xabier Albistur y a mí, y estuvimos hablando con él. Posteriormente poco he sabido, salvo su protagonismo eclesial en aquel país y esta noticia aparecida hace unos días. Estoy seguro que a los cinco de aquella expedición nos hubiera gustado saludarle y hablar con él.

Legazpi recibió el pasado fin de semana la visita del obispo de Holguín (Cuba), Emilio Aranguren Echeverría, hijo del que fuera el primer alcalde republicano de nuestra localidad. Corría el año 1931 cuando su padre, el nacionalista Daniel Aranguren Mendizabal, tomó posesión del cargo como regidor del municipio. El 14 de abril había sido proclamada la Segunda República y el 17 de abril, el joven Aranguren, nacido en el caserío Erraizabal en 1905, era nombrado alcalde. Ejerció como tal durante escasos 21 meses, hasta que se vio obligado a dejar el puesto y exiliarse, primero a Francia y después a Cuba, donde falleció en 1981, dejando tras de sí una bonita estirpe de cinco hijos (tres mujeres actualmente residentes en Miami y dos varones afincados en Cuba) como fruto de su matrimonio con Emilia Echeverría, natural de Mutiloa.

Emilio Aranguren es el hijo menor de dicha estirpe. El prelado, que acaba de cumplir 25 años de ordenanza episcopal, ha recalado en Legazpi en su regreso del viaje que acaba de realizar al Vaticano para reunirse con el papa Francisco. «Se trata de la visita Ad Limina, que cada obispo debe realizar al menos cada 5 años», explica el propio Aranguren, quien efectuó la anterior a Benedicto XVI en 2008. Sin embargo, esta no ha sido la primera reunión que ha tenido con el papa actual, al que ya recibió el 21 de septiembre de 2015, día en el que Francisco ofició misa en la plaza de Holguín.

El obispo cubano ha disfrutado de una estancia de cuatro días, de viernes a lunes, entre Legazpi y Donostia, donde mantiene estrechos vínculos familiares, principalmente, con primos e hijos de primos de las sagas Aranguren y Echeverría. El sábado tuvo la oportunidad de visitar Erraizabal, caserío en el que nació su padre y donde fue recibido por su primo, Juan Joxe Aranguren, su mujer Arantza Segurola y su hija Paula. El domingo, distintas generaciones de las familias Aranguren y Echeverría disfrutaron de su compañía durante una comida celebrada en el restaurante Laubide.

Emilio Aranguren fue ordenado obispo en la capital cubana de Santa Clara el 23 de junio de 1991. Tras haber sido obispo de Cienfuegos, fue trasladado a Holguín, ciudad donde ejerce como tal desde 2005. A lo largo de estos años, ha prestado su servicio como secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (1991-2006), ha sido presidente del departamento de la Comunión Eclesial y Diálogo en el Consejo Episcopal Latinoamericano, más tarde fue miembro de su presidencia como responsable del Comité Económico y finalmente, participante en la V Asamblea General del Episcopado de América Latina y El Caribe. Hoy en día, preside la Comisión Nacional de Laicos y de Justicia y Paz en la Conferencia Episcopal de su país.

Momento histórico en Cuba

El obispo de Holguín, que como el mismo indica «tiene ocho apellidos vascos al igual que en la popular película», destaca varios acontecimientos recientes en relación al momento histórico que vive el pueblo cubano: Caben citar las nuevas relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, el fallecimiento de Fidel Castro, líder del país durante casi 50 años, el inicio del periodo de gobierno de un nuevo presidente en EEUU, la renovación de la posición común de la Unión Europea hacia Cuba, la situación de dificultad e incertidumbre que atraviesa Venezuela y el anuncio una renovación de gobierno en la propia Cuba a partir de febrero del año venidero, unido a diversos pasos en el campo de la economía… el pueblo cubano está expectante a la ejecución de signos que expresen cambios a favor del lógico bienestar de sus ciudadanos, algo que considero, no debe dilatarse para evitar el desánimo de cuantos están empeñados en esta tarea y tanto esperan», expresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *