“EL DESGRACIADO ACCIDENTE” DE HIPERCOR.

Lunes 19 de junio de 2017

Los vascos menores de 45 años no recuerdan,ni tienen por que saber lo que fue aquello.Hablo del atentado de Hipercor,ocurrido hace treinta años y justamente jaleado estos días.

Para ETA fue un “accidente desgraciado” y nos ofrecían y garantizaban la “selectividad de sus próximas acciones” para que hechos como aquellos no volvieran a producirse.Y de toda esta barbarie no eran culpables ellos sino la explotación capitalista (Hipercor tabajaba en un barrio obrero de Barcelona) y en definitiva los que no estuvieron listos a la hora de desalojar el Hipermercado.

Estos comunicados se publicaban en EGIN y posteriormente en Gara.Creo que su lectura es altamente ilustrativa.

AH!!.La Izquierda Abertzale,mayoritariamente callaba.

Y un apunte final.Euskadi era Euskadi y no Euskal Herria.

COMUNICADO DE ETA

ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, asume la responsabilidad de la acción llevada a cabo el pasado día 19 en Barcelona contra la empresa Hipercor mediante la explosión de un coche bomba. Reivindicamos igualmente la acción con explosivos contra el banco de París en Iruñea el pasado día 20 en la que resultó herido un policía armada.

Queremos testimoniar nuestro pesar a todo el pueblo catalán y a los familiares y allegados de las víctimas inocentes en particular. Hacemos nuestra la sincera censura del pueblo trabajador vasco y catalán, aceptando sin descargas la gran responsabilidad que nos corresponde por este luctuoso suceso, y reconociendo de modo acorde a nuestra trayectoria de honestidad revolucionaria el grave error cometido en el desarrollo de esta operación. Deseamos expresar asimismo nuestra inequívoca solidaridad con el pueblo de Catalunya y todos los pueblos del Estado. No nos resta más que asegurar que pondremos todos los medios a nuestro alcance para garantizar la selectividad de nuestras acciones y que hechos como éste no vuelvan a reproducirse, y que el tiempo y el avance de nuestro proceso ayude a situar este desgraciado accidente y el irreparable daño causado, que empaña la nitidez de nuestras luchas de liberación nacional y las tradicionalmente solidarias relaciones en su justo lugar. Dicho esto, recusamos las hipócritas condenas de las fuerzas reformistas que comparten con el PSOE y el sector de los poderes fácticos la responsabilidad del mantenimiento del actual estado de cosas, optando por la represión y postergando la necesaria solución negociada.

Además de la responsabilidad global de los poderes fácticos y de sus sectores como agentes directos de la opresión nacional y de la explotación capitalista que sufre nuestro pueblo, esta misma oligarquía y ejército, junto con la social democracia española, enemigos comunes de los pueblos vasco y catalán, así como de todos los pueblos y trabajadores sometidos por el Estado opresor español, debe arrostrar la responsabilidad concreta de no haber desalojado prontamente el edificio a pesar de contar con un plazo suficientemente largo, buscando, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, la fría y expresamente, muerte de personas inocentes para posteriormente instrumentalizar la repulsa popular en el marco de sus planes contra insurgentes frente a nuestra lucha de liberación nacional. Recae sobre los poderes reales del Estado la responsabilidad de todos los costes materiales y humanos generados por la dilación en abrir un proceso negociador que desemboque en un alto al fuego que ETA por su parte ha ofertado unilateralmente, consecuencia de la culminación de estas negociaciones en base a la alternativa KAS y del reconocimiento efectivo de nuestra soberanía nacional.

GORA EUSKADI ASKATUTA!

2 comentarios en «“EL DESGRACIADO ACCIDENTE” DE HIPERCOR.»

  1. Olvidas que el Estado español fue condenado por la propia Justicia española por no desalojar Hipercor. Repasa la hemeroteca de la época.

  2. Lamentable hecho…y recordando hoy en día lo sucedido, los videos afirman que los cuerpos de seguridad actuaron inmediatamente sin tener éxito en la localización del artefacto…cuando era “vox populi” cuando ocurrieron los hechos que enviaron varios avisos y las autoridades se “cruzaron de brazos” para que ETA corriera con las consecuencias.
    Podría alguien imaginarse, con ISIS en plena acción, a las policías de Londres o París recibiendo una notificación de bomba y reaccionando de igual forma?. Con razón dicen que “Spain is different”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *