AL MUSEO BALENCIAGA LE FALTA CONVERTIRSE EN MOTOR.

Viernes 1 de septiembre de 2017

He estado en Zumaia. Mi familia materna vivió en esta localidad en la que el escultor Beobide le hizo un busto a mi ama y había que vernos, en casa de escultor buscando la obra hace ya muchos años. Una tía, hermana de mi ama, nació allí, donde desde el otro lado de la desembocadura del Urola se ve un precioso caserío entre árboles. Es la casa que el pintor Ignacio Zuloaga erigió cuando dejó Eibar y convirtió esas paredes con Marañón, Ortega, Pérez Ayala, Maeztu, Belmonte y personas así en una referencia veraniega de primer orden. En esa época había veraneantes, no turistas. Ahora Zumaia tiene una Marina capaz y bien montada.

Hablando de todo se ha mencionado el Museo Balenciaga promovido en su día por el alcalde Camio. Me tocó hablarle al vicepresidente Cascos para conseguir una partida presupuestaria que dio inicio a lo que es hoy una referencia cultural vasca y gipuzkoana ineludible, aunque algunos me dicen que está congelada a pesar de sus magníficas muestras, en este verano la colección de Rachel L. Mellon

Quizás falta entusiasmo, presupuesto y promotores pero Getaria podía ser como la Universidad de Veranos de Miramar una referencia de la moda, de la investigación, de la explicación de lo que se está haciendo para terminar en una pasarela bien montada. Una cita veraniega de cinco ikurriñas bajo la bandera europea.

Cada vez hay más modistos vasos y cada vez más acreditados. Y cada vez tenemos más investigación en casi todo. ¿Por qué no culminarlo en el Guggenheim con una pasarela por todo lo alto?.

Sería un turismo de gentes interesadas por la moda como arte, como negocio, como referencia, como muestra, como investigación.

¿Por qué no?.

Yo creo que hay gente con ganas de hacerlo pero por encima hay mucha burocracia y muchas instituciones anulándose unas a otras. No sé. Ojalá se piense en grande. Como los promotores en su día del Museo Balenciaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *