NO QUIEREN SER LOS BISMARCK DE ESPAÑA SINO LOS BOLIVAR DE CATALUNYA.

Domingo 17 de septiembre de 2017

Jordi Grau, director adjunto del tercer Periódico catalán, El Punt Avui me hizo una entrevista sobre la situación catalana que publicó el pasado sábado. Estas fueron sus preguntas y las consabidas respuestas.

Iñaki Anasagasti.     Me presento. Nací en Venezuela en el exilio de mis padres. Mi família, tras la caída de Bilbao, se refugió en Catalunya, concretamente en Centelles. El Gobierno Vasco también. El Lehendakari Aguirre bajó de Paris en 1939 para acompañar al President Companys en su salida al exilio. Nosotros en Venezuela trabajábamos codo con codo con el Centre Catalá de Caracas. Allí conocí al alcalde de Barcelona Pi i Suñer, a Pau Vila, Marco Aurelio Vila, Pedro Grases y dirigentes catalanes del exilio, por lo que mi relación con el mundo catalán de la resistencia y el exilio ha sido siempre muy estrecha. No digamos en Madrid.

———————————————————————————————————

-Como buen conocedor del mundo político en el Estado español, ¿cómo cree se ha llegado a este punto en Catalunya, es decir, a la convocatoria de un referéndum de independencia?.

Por acumulación de errores españoles y alguno catalán, pero el básico, es que en 1977 no había más que dos demandas de autogobierno, no 17. Solo dos. La prueba es que los primeros estatutos son el vasco y el catalán y el término nacionalidades es una enmienda de Roca y la nuestra fue que la soberanía residía en los distintos pueblos que conforman el estado. No se aceptó, y es el gran origen del problema. El articulo 2 está tallado en piedra y parece redactado por el Mío Cid, o por el general Franco, aquello de “la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”:

-La relación entre el estado (Madrid) y las naciones históricas ha sido siempre complicada. Usted lo conoce bien por sus años en el Congreso y en el Senado. ¿A qué cree que es debido?

Bono, ex ministro de Defensa reconoció que fueron los militares los que obligaron a homogeneizar el proceso estatutario y a no consagrar lo que es una Nación, de lo que es una Región, que està en la propia Constitución. Y Felipe González después de decirnos que la autonomia andaluza se resolvía con una Mancomunidad de Diputaciones, por erosionar a Suárez, cambió el discurso en el referendum andaluz y ahí le tiene usted hoy a Susana Díaz decir que nada de privilegios cuando el único privilegio que queríamos era el de ser catalanes y el de ser vascos dentro de un estado plurinacional. La identidad de esta señora al parecer no debe ser la española. Han sido ellos los responsables de este Frankestein.

-¿Cómo percibe este deseo de una parte del pueblo catalán a decidir su futuro?

Porque Catalunya es una Nación sin estado y por una acumulación de cansancio y de errores, porque lo que yo he visto en las Cortes treinta años ha sido una CIU posibilista, colaboradora y política. Sin CIU, todo ésto no se hubiera iniciado. Cuando CIU y Mas dan el paso, es cuando se pone en movimiento todo el proceso. Por eso no entendí y me dolió la dimisión de Mas.

También he de decir que fue un error, un inmenso error, que las fuerzas catalanas en 1978, y en la discusión de Sau, no plantearan una financiación tipo Concierto Económico. Nos decían a nosotros que no había nada más odioso que la recaudación y que eso lo hiciera Madrid, mientras nos criticaban duramente por reivindicar lo que llamaban antiguallas. Pero nuestra experiencia histórica nos decía que ese era el camino y ahora somos una referencia europea.

-¿Entiende que desde España no lo entiendan ni lo quieran entender? ¿Va en su ADN?

Mire. Las cosas se ven de muy distinta manera desde Barcelona y Bilbao que desde Madrid. España es Madrid, y por tanto el ombligo del mundo. Si a ésto se le añade una clase política muy inculta, históricamente hablando, y un cerril nacionalismo castellano de libro así como una falta de un liderazgo inteligente para ver lejos y enfrentarse a los problemas, el resultado està cantado.

-El Estado ha reaccionado como se esperaba. Ha pasado de la lluvia de millones, a la lluvia de querellas. ¿Lo esperaba?.

Por supuesto. Si usted mete hidrógeno y oxígeno, sale siempre agua. Si usted contrata un mariachi, le cantará rancheras. Y vuelvo a lo de la incultura histórica madrileña que ni tan siquiera ha leído el debate parlamentario en el Congreso de 1932 y la intervención de Manuel Azaña. Yo, en todos los debates del estado de la nación, como le llaman, les recordaba la frase de Azaña que decía que no se puede detener un torrente con una espada. Es muy gràfica.

-¿Cómo contempla esta falta de reconocimiento a lo que vota un Parlament? ¿Por qué es el primero con mayoría independentista?.

Yo estuve en la cabecera de la Diada de 2012 y volví a casa impresionado. La última había sido cuando asesinó ETA a Lluch. Era otra cosa. Pero CIU ya no jugaba el papel que había jugado en otras legislaturas. El PP tenía mayoría absoluta, había una crisis económica de caballo, todo estaba patas arriba y Rajoy no necesitaba en Madrid ni al PNV, ni a CIU y consideraba que Mas le importunaba con la demanda de un Pacto Fiscal y el Lehendakari con la matraca del estatuto de Gernika sin cumplir. Y no captó que no hay nada más poderoso que una idea a la que su tiempo le ha llegado y si no no se le atiende, ésta explota. Y eso que Rajoy no es Aznar, porque la cuestión sería aún más explosiva. Ésto es España. Solo importa lo que sucede en Madrid. Es mi experiencia.

-Incluso los que se declaran republicanos españoles callan. Usted ha escrito sobre la monarquía española sin pelos en la lengua. ¿Hay republicanos en España?

Lo decía Pla. ”Lo más parecido a un español de derechas es un español de izquierdas” y fíjese usted estos años de permisividad total del PSOE ante las inmundicias del Rey Juan Carlos y mi gran decepción de verle a Miquel Roca de abogado defensor de la Infanta. No se han hecho las cosas nada bien.

-Desde Catalunya sorprende que la intelectualidad española, salvo honrosas excepciones, se mantenga callada. ¿Le sorprende a usted?.

En absoluto. Salvo la frase de Ortega sobre la “conllevancia” y la de Alcalá Zamora a Cambó diciendo que eligiera ser el Bismarck de España o el Bolívar de Catalunya, nunca pensaron que Mas y Puigdemont, a diferencia de Cambó, quisieran ser los Bolívar de Catalunya. Repito, no saben historia. Además un español, es español, a la manera castellana, hasta el fin de sus días. Y podrà usted tener muchos amigos españoles, pero les toca este nervio, y todos son iguales.

-La prensa española es unánime a la hora de hablar de la situación política en Catalunya. Desde El País a La Razón, pasando por El Mundo o ABC. Usted conoce bien esta situación. ¿La entiende?.

Mire usted. Yo fui quien inventó la expresión de la Brunete Mediática cuando al PNV se le quiso asociar a ETA por parte de Aznar y Mayor Oreja. No me extraña nada. Nunca separan lo que es información, de lo que es opinión. Embisten.

-La mayoría de ciudadanos catalanes ve televisiones españolas y lee prensa unionista. Pero siguen diciendo que los medios públicos catalanes, plagados de tertulianos del PP, Ciudadanos i el PSC, adoctrinan. ¿Cómo lo interpreta?.

Perdone, pero el refrán castellano, es muy gráfico. ”Piensa el ladrón que todos son de su condición”. Nunca he visto tanta corrupción y manipulación informativa como en TVE y en estos medios .

-¿Cree que los ciudadanos españoles pueden entender las razones de una mayoría de ciudadanos catalanes representados por un Parlament mayoritariamente independentista?.

Si usted presenta la batalla política entre blancos y negros y si les dicen que los catalanes han enloquecido, no lo entenderán, pero si hubiera la posibilidad como en Escocia de que cada parte explique serenamente lo que pretende de manera argumentada y civilizada , sería un deportivo campo de combate, pero es lo que no se quiere. España sigue siendo Una, Grande y poco Libre.

-¿Y en el País Vasco? ¿Se interpreta diferente el sentimiento catalán? ¿Teme el Estado el efecto contagio?

Lo vemos con enorme simpatia, no exenta de gran preocupación. Es la imagen de Companys y Aguirre de la que he hablado. Y les decimos a los amigos catalanes que tienen nuestro apoyo, pero que aquí ya tuvimos la desgraciada por inconclusa experiencia del Lehendakari Ibarretxe y una ETA que nos dejó con sus asesinatos el cuerpo lleno de unas heridas que empezamos ahora a curar y por eso no hacemos mucho caso a la llamada Izquierda Abertzale y sus cantos de sirena. Han apoyado a ETA y sus crímenes cuarenta años y no queremos nos den clase alguna de democracia. De hecho Otegi no estuvo en el recuerdo a las víctimas de Hipercor y ahora lo tienen ustedes allí todos los días.

¿Qué cree que pasará durante estas dos semanas?

Espero lo peor. Presiones, amenazas, inhabilitaciones…Un pulso en toda regla que habiendo conocido la política de CIU durante tantos años, reconozco me sorprende. De hecho en 2013 Duran le dijo en el Congreso a Rajoy “Si no actúa,habrá una Declaración de Independencia”. Vio lejos.

¿Qué cree que hará el Estado?. Rajoy dice que utilizará todas las armas para evitar el referéndum. ¿También el Ejército?

No hace falta usar el Ejército, aunque siempre está ahí para hacer alguna maniobra que otra. Estaba yo en un viaje parlamentario en Lituania y allí que se apareció sin avisar García Margallo. Nos dijo que estaba alertando a las Repúblicas Bálticas sobre lo que iba a ocurrir y que no se les ocurriese reconocer la independencia de Catalunya. Ahí tiene usted a Kosovo con una España sin reconocerla junto con otros tres de los 27. Y de ahí Margallo se iba al Vaticano. Toda la diplomacia española ha estado en pie de guerra trabajando este tema y si nadie te reconoce, no eres nadie, amén del aislamiento político que va a existir bajo cobertura mediàtica europea y espanñola, junto a un apagón informativo.

-¿Funcionará la coacción judicial para evitar las ansias independentistas? ¿O llega tarde?

Existirá, pero eso es como lo que nos decían en el Colegio, ”la sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos”, y no espero haya mártires, ¡por favor!. Pero España existe y el pequeño ha de ser inteligente y usar la cabeza y no solo las entrañas. La presidenta Forcadell, sinceramente me ha decepcionado profundamente. Personas así presentan la peor cara de una reivindicación y hacen muy antipática cualquier causa.

-¿Prevé detenciones de cargos públicos, desde el presidente de la Generalitat a alcaldes?.

No. Pero sí inhabilitaciones. Lo que me preocupa es que mal llevado todo ésto, despierte a la bicha, es decir, a esa extrema derecha hispana que ha sido hasta ahora muy vociferante y folklórica, pero sin más y el problema es que vuelva a activarse todo aquello que hizo posible, hace ochenta años que fusilaran nada menos que al presidente de la Generalitá. Se que son situaciones distintas, pero si comienza la espiral, ésta siempre termina subiendo.

¿Qué debe pensar la Europa democrática? ¿Cómo actuará?.

Partimos de la base que estamos ante una Europa de estados y que cada una defenderá sus sagradas fronteres conseguidas con guerras y matrimonios como cicatrices de la historia comenzando por la jacobina Francia y siguiendo por la Garibaldina Italia. Yo no espero nada.

-¿Se entendería desde Europa que hubiera detenciones de electos? ¿Cómo quedaría una España sin Catalunya desde el punto de vista económico?.

No creo que los haya, existen ahora formas más sutiles de anular a un político. Y no creo que España se quedes sin Catalunya ni que Catalunya se quede sin España. Yo siempre que negociaba nuestro estatuto me decían: ”teneis razón, pero si os lo transferimos lo van a demandar los catalanes y eso son palabras mayores”. Nosotros éramos el hermanito pequeño, pero Catalunya era mucha Catalunya por su lugar estratégico, su dimensión, su población, su PIB. Pero la demanda catalana está ahí y la van a tener que abordar porque la gente ha abierto los ojos por eso repito que el pequeño tiene que ser audaz, pero también inteligente y sobre todo ver lejos. Y sería bueno sacar de circuito a persones que hacen el proceso antipático pues ésto es también una guerra mediática y la Cup no es precisamente la madre Teresa de Calcuta.

-Si no se pudiera celebrarse el referéndum, ¿cómo cree que se canalizaría el sentimiento de los catalanes que defienden el derecho a decidir?

En el exilio, Manuel de Irujo por el PNV, el líder gallego Alfonso R. Castelao, Cortesao ex primer ministro portuguès, Pi i Suñer y Batista i Roca escribieron un libro muy interesante titulado “La Comunidad Ibérica de Naciones”. Planteaban que Euzkadi, Galicia, Catalunya, España y Portugal lograran esa Comunidad de Naciones bien avenidas y basadas en la historia y el respeto. En 1923 planteamos Galeuzka y en 1990 La Declaracion de Barcelona. El mundo no acaba el 1 de octubre. Hay que tener la cabeza fría y actuar con inteligencia. Sabíamos que España existia. Ahora se sabe que Catalunya también, algo importante y que no es cosa menor. Las nuevas generaciones lograrán lo que el uno de octubre quizás no se logre.

-Desde un punto de vista analítico, ¿cómo cree que acabará todo este “desafío” independentista?

De momento en bronca. Pero en una bronca que obligue a que el Madrid de los Borbones se de cuenta de una puñetera vez que si en 1978 los militares franquistas lograron con sus presiones el café para todos, que se convirtió en achicoria, ahora se impone de nuevo el modelo que planteamos en 1978, y que sepan contener a todas sus baronías para que la situación catalana se blinde, se singularice, se financie y se le de dimensión política. La causa catalana no va a perder si es inteligente y no se deja guiar por el primer bocazas de la Cup de turno.

-Recuerda aquella frase de “en ausencia de violencia se puede hablar de todo”. Queda lejana, ¿no?.

Si, y nos la creímos. Pero el pobre Ibarretxe se fue el 2005 con su plan a Madrid y Zapatero y Rajoy ni se lo admitieron a trámite. Hoy ésto ha cambiado. ¿Quién en 1977 hubiera pensado que Murcia y Madrid iban a ser autonomías, nacionalidades, con himno, parlamento y bandera?. Pues eso.

-La fuerza de lo que ha pasado en Catalunya desde aquellas elecciones del 2015 convocadas por Artur Mas hay que buscarla también en los movimientos ciudadados como l’Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural o la Federació de Municipis per la Independència. ¿Cómo los valora?.

Si tengo que analizarlos por la actuación de la Sra. Forcadell, muy mal. Pero no puedo opinar. Sí puedo opinar de lo que se pretende trasladar a Euzkadi y no me gusta. Son plataformas nucleadas alrededor de la Izquierda Abertzale. Y no se el por qué de tanta aversión a los partidos que vertebran la democracia. A mi para defender una idea no me hacen falta más plataformas que los partidos conocidos y reconocidos. Aquí tenemos una, pero está muy escorada hacia la Izquierda Abertzale. Que siempre busca compañeros de viaje, para dirigirlos desde fuera, aunque haya muchísima gente abertzale que les secunda. Pero yo prefiero más dar la cara. EL PNV tiene 122 años y no nos hacen falta muletas. Es mi personal opinión.

¿Se ha cruzado el Rubicón? Será alguna vez todo igual como era hace un año?

Bueno, el Rubicón lo cruzó Julio César con su “Alea Jacta est” y conquistó las Galias. Pero murió asesinado por los suyos. Y aquí solo hay que conquistar mentes y corazones y la causa catalana vale la pena y es muy sólida. Vencerá.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *