LA DOBLE VARA DE MEDIR DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

Miércoles 20 de septiembre de 2017

Una de las cosas que me llaman la atención de la Izquierda Abertzale es su capacidad para desdoblar su personalidad. Hoy, en la entrevista de Radio Euzkadi Jon Maia ponía como cita de autoridad una reflexión de Joseba Sarrionandia sobre el abuso del poder diciendo que quien tiene la capacidad para la injusticia, para la arbitrariedad y para el mal, no tiene por qué dialogar y llegar a acuerdos. Más o menos ésto es lo que ha dicho. Y a Maia esta cita le parecía algo a destacar por aborrecible ante la situación que se está viviendo en Catalunya cuando el gran escritor Sarri, está de Lector en la Universidad de La Habana y jamás le he leído nada parecido contra un régimen como el cubano que es una dictadura que desde los años sesenta sojuzga aquella isla y que casualmente ayer sus gentes en el barrio de Tamarindo se manifestaban porque no tienen ni agua ni comida. Ese es el paraíso de Sarrionandia, aunque él si tiene agua y comida, paraíso también de los Jon Maia que tienen agua, comida, libertad de expresión y acceso a lo que desean, como es lógico, que tenemos en Euzkadi. La ley del embudo.

Poco antes había estado Miren Larrion que nos decía que ella leía mucha prensa progre norteamericana, francesa, internacional (seguramente lo hace porque leyendo Gara no se entera de nada) y que no se entiende lo que está pasando en España en relación con Catalunya. Yo tampoco, como tampoco entiendo lo que ocurre en Venezuela con presos, muertos y represión pero eso a Larrion le tiene sin cuidado. Los presos solo son sus presos y la dictadura solo es la española, no la venezolana a quienes ven como sus homólogos y lo pintan en las paredes, ”Maduro, dales duro”.

“Todas las libertades son solidarias” repetía Irujo. Eso es lo que distingue al PNV en defensa de todos los derechos humanos, sin buscar quien es el dictador. Para la Izquierda Abertzale hay dictadores buenos y dictadores malos y ellos lógicamente están con los buenos que son fundamentalmente los cubanos, los venezolanos, los nicaraguenses, los bolivianos (Evo Morales quiere volverse a presentar), los coreanos, los africanos…..

Lo que confunde es la rotundidad con la que hacen estas afirmaciones, que son terribles y denotan o un cinismo espantoso, o una falta de sensibilidad de libro o un cálculo muy trabajado. O todo eso junto.

Pero lo malo también es la cantidad de gente ingenua, por no decir boba, que cree a estos mensajeros de remedios para solucionar la catástrofe vasca con métodos abyectos. De seguir sus recetas, como en su día dijo Arzalluz, tendríamos que coger una patera para irnos vía Golfo de Bizkaia a otras latitudes y aquí solo se plantarían berzas.

Ah!. Nosotros condenamos lo que está ocurriendo en Catalunya que es muy grave, como también lo que ocurre en Cuba y en Venezuela. Esa es la gran diferencia de calidad humana señora Larrion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *