LOS JELKIDES CON LOS KURDOS DESDE SIEMPRE – EL GRANMA VASCO – TORRENTE AL FRENTE.

Lunes 25 de septiembre de 2017

LOS JELKIDES CON LOS KURDOS DESDE SIEMPRE

Referendum en el Kurdistan iraquí. Un país dividido en cinco estados. El peor Turquía, siendo los demás del pelo, pero Erdogan es un dictadorzuelo obseso con la unidad turca. De Euzkadi están presentes como observadores Mikel Burzako, burukide del EBB del PNV y Jon Iñarritu, senador de la extinta Aralar. El primero sin corbata y el segundo con corbata. Ojalá tengan su independencia y vivan los kurdos con los kurdos. El PNV siempre ha apoyado estas causas y a los Alderdi siempre viene inveteradamente un representante. Como ayer en el Alderdi Eguna los Bubis que tenían txozna.

Hubo lío en su día, con intervención del Tribunal Constitucional por prestar el Parlamento Vasco al Parlamento kurdo para sesionar. Lo impidieron con su Tribunal y con la ayuda del Cesid resolvieron la cuestión.Presidía el Parlamento Juan M.Atutxa . Pero fue una crisis de pantalón largo.

Al Kurdistan iraquí viajaron en su día María Esther Solabarrieta, Iñigo Iturrate, Peli Basozabal y el consejero Gabriel Inclán a poner la primera piedra de una escuelita y biblioteca de la operación Anfal, en la provincia de Dohuk construida con aporte vasco. Gobierno Vasco, Diputación y PNV de la mano.

Consulto con Iñigo Iturrate el dato. Me dice que cree fue en otoño de 1999 y que para entonces ya habíamos estado un par de años antes con el EVE para hacer el mapa eólico del Kurdistan sur y ya llevábamos por lo menos un convenio con el departamento de Sanidad y la UPV para la formación de médicos. También habíamos hecho un envío de bizkaibuses para las provincias de Dohuk y Arbil.

Y nos llama la atención el interés ahora de Sortu en el Kurdistán, como con Catalunya, pues a sus diferentes siglas (Euskal Herritarok, Herri Batasuna, ANV,) no estaban ni se les esperaba. Es más, han sido muy reacios a colaborar con el KGR, y siempre han tendido a marginarlos y centrarse en el Kurdistan norte (parte turca).

Por otra parte a Imanol Bolinaga, siendo senador, se le detuvo cuando fue como observador en unas elecciones por parte de los turcos y en resumen nuestras relaciones con el PDK y el gobierno autónomo del Kurdistan Sur han sido siempre muy estrechas. Xabier Ormaetxea fue uno de los grandes impulsores de esa relación. Incluso con los kurdos del norte que son más cercanos al PKK y con la izquierda nos hemos comportado con gran cercanía.

María Esther me ha enseñado el tocado y el vestido que le regalaron en aquel viaje tan complicado viajando desde Damasco.

EL GRANMA VASCO

El Granma Vasco, Gara, no ha incluido este lunes en portada foto del Alderdi. Solo una partecita de lo dicho por Ortuzar. ”El PNV se marca como objetivo enfrentar el bloque político sindical”. En eso resumen su visión parcial del Alderdi Eguna. Seis páginas dedicadas a la situación catalana, dos entrevistas a Arkaitz Rodríguez en marcha con su segundo frente, dos al Alderdi Eguna y una a una EA que celebró su particular Alkartasun Eguna, con poquísima gente. Un periodista me decía que para la prensa vasca lo que dice ahora Urizar no tiene interés porque no representa nada. Sortu es Bildu, como en su día EE se diluyó en el PSE, y hace poco en Bildu, la antigua Aralar. Y que lo mejor sería que de una vez desaparecieran porque es inflar un engaño, ya que no tienen vida propia, sino un Urizar que se parece a aquel dibujo de una viñeta que se llamaba “Angel Si, Señor”.

Lo mejor del periódico la información sobre el Kurdistan y lo curioso es la campaña que están haciendo de promoción del antiguo periódico Egin, en su cuarenta aniversario. Deia se les adelantó con gran cabreo. Mariano Ferrer lo dirigía y además del saludo, la noticia de cabecera tenía éste título ”Leizaola vendrá el día siete de octubre a Bilbao”. Como en casi todo lo que informaba este señor, se equivocaba y se equivocó, pues Leizaola llegó dos años después.

TORRENTE AL FRENTE

Atracar un crucero con Piolín, el Coyote y el Pato Lucas en la cubierta, llamar uno a uno a los alcaldes catalanes que van a permitir en su municipio votar, amenazar con la detención a Puigdemont, activar el pago de la multa a Mas, organizar una reunión de coordinación poniendo al frente a un coronel con tricornio y acusado de torturas en Intxaurrondo, parece todo tan burdo y tan de Torrente que no puede ser solo torpeza de uno a varios entusiastas de la intervención policial y de la eliminación de la autonomía catalana. Debe responder a una estrategia mesetaria y carpetovetónica: la de amedrentar, la de que se hable de las medidas represivas y no de la independencia catalana, la que no se discuta sobre la corrupción o algo parecido porque no se pueden cometer tantas torpezas en tan poco tiempo.

Un comentario en «LOS JELKIDES CON LOS KURDOS DESDE SIEMPRE – EL GRANMA VASCO – TORRENTE AL FRENTE.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *