En Belfast, y con el Titanic

Estoy en Belfast, a dos horas en coche de Dublin. Hemos estado viendo el Guggemheim del Ulster, que no es otra cosa en la capital de Irlanda del Norte, que un gran edificio muy moderno de la tragedia de 1912 del Titanic, pues allí en sus astilleros se construyó aquel buque insumergible que se fue a pique al chocar con un iceberg.

La exposición es magnífica y comprende la explicación del Belfast de principio del siglo XX y sus grandes astilleros, hasta la construcción del inmenso trasatlántico pasando por su decoración interna y terminando con la inmensa tragedia de su hundimiento y la muerte de más de 1500 personas. Todo muy bien presentado, muy moderno y con reproducciones y cartas originales, y como era día de Hallowen para los colegios, todo lleno de críos con sus familias.

Tras esta visita, nos hemos metido en uno de esos autobuses turísticos de dos pisos, con un chofer guia bastante gritón y muy británico,  que nos ha enseñado la ciudad y sus barrios conflictivos. La ciudad a mí me ha gustado pues tiene esa arquitectura de ladrillo rojo tan característica y  unos impresionantes edificios públicos. También nos ha pasado por los barrios ricos y pobres de protestantes y católicos, así como por las calles más conflictivas con sus inmensos muros y alambradas. La excursión comprendía pasar por calles famosas llenas de murales como el dedicado a Bobby Sands, prisionero del IRA muerto en huelga de hambre. Más de 3500 muertos y un proceso que se va asentando para acabar como un reclamo turístico en una ciudad de nombre tan conocido y sugerente.

He de decir que en el día de hoy me ha impresionado que todo quisqui, políticos, periodistas y ciudadanos llevaban prendida en la solapa, una amapola de papel en recuerdo de todos los fallecidos en las guerras mundiales. Una buena lección que los vascos deberíamos aprender en este 80 aniversario del fin de nuestra guerra.

Esto crea conciencia nacional de la que estamos bastante necesitados.

2 comentarios en «En Belfast, y con el Titanic»

  1. Me alegro mucho que usted esté en Belfast, pero me encantaría que respondiera a la pregunta que le llevamos reiterando, ¿qúe paso con los comentarios a su artículo «Si no puedes ganar, no pierdas»?
    Creo que ha practicado la censura en su blog, fuimos muchos los que nos hicimos eco de las palabras del más honesto Lehendakari de la historia, Juan José Ibarretxe, mostrando su reconocimiento a la República Catalana.
    Los comentarios aparecieron y luego fueron borrados, esa no es la forma de construir una Euskadi independiente.

  2. En el hundimineto del Titanic tuvo que ver los remaches del casco y incidencias en la construccion

    Esta documentado que en Bilbao, (y probablemnte también en Pasajes)se hacían los mejores barcos de Europa y del mundo
    Quiza si el titanic hubiese sido construido en Bilbao habría resistido mejor el choque y habría tardado mas en hundirse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *