Una visita al edificio de correos de Dublín

Lunes 30 de octubre de 2017

Me llama la atención que, de cara a la crisis catalana,solo se haya oido hablar como país europeo de Bélgica y no de Irlanda. El primero es un país artificial, unido por el pegamento de una monarquía cogida con pinzas y con dos mundos enfretados, el valón y el flamenco. Irlanda por el contrario es un país que llegó a la independencia con sangre y que hoy es un país de éxito en la UE aunque tenga menos habitantes que Catalunya, concretamente cuatro millones setencientos mil en la República de Irlanda que se completa a seis con los habitantes del Ulster.

Hoy nos ha tocado patear Dublín y como era obligatorio hemos estado en la avenida O´Conell y casi enfrente de su inmensa estatuta está la oficina de Correos de infausta historia que se recuerda con un museo dedicado a aquel Lunes de Pascua donde se encendió la mecha.

La sublevación fue sofocada en pocos días pero en ella perdieron la vida cuatrocientos ciudadanos y gran parte del centro de la ciudad fue arrasada por los ingleses y los conjurados ejecutados.

Recomiendo ver en este museito los paneles con uniformes, fotografías, películas, chapas, fusiles, radios, teléfonos y documentos de la época.

Y todo pasó porque al iniciarse la primera guerra mundial en 1914, la ley de autogobierno que había sido aceptada por el Parlamento inglés, el Home Rule, fue suspendida debido a la declaración de la guerra.

Y fue entonces cuando un pequeño grupo consideró que era el momento de ir a por todas contra el dominio británico, ya que Inglaterra estaba debilitada y así, el lunes de Pascua de 1916, Patrick Pearse y otros miembros del gobierno provisional proclamaron la Declaración de Independencia desde al oficina de Correos de O´Conell Street y ocuparon varios edificios y cortaron las comunicaciones con la metrópoli.

La historia y su aceleración comenzó a raíz de este hecho sangriento que hoy he visitado en su recuerdo y que nos dicta las lecciones de la historia: hacerlo todo sin violencia,que hasta hace nada ha sido la partera de la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *