Votos y Porras – Aquel terror en Alonsotegi

Jueves 18 de enero de 2018

Votos y Porras

Victoriano Gallastegi ha señalado al Ministro del Interior que “no hay proporcionalidad, ni responsabilidad o racionalidad que justifique el enfrentamiento entre votos y porras” en relación a la actuación policial en Cataluña el pasado 1 de octubre. El portavoz jeltzale en el área de Interior ha trasladado a  Zoido, en su comparecencia ante la Comisión de Interior del Senado para informar de las actuaciones llevadas a cabo para tratar de impedir el referéndum, que observa “violencia policial, brutalidad y 1.066 heridos donde usted ve actuación cuidadosa, escrupulosa y proporcionalidad”, por lo que ha demandado “una investigación exhaustiva” de los hechos.

El representante de EAJ-PNV ha cuestionado al ministro sobre las razones que llevaron a los cuerpos policiales a cargar contra los votantes, y le ha acusado de “saltarse la ley” al ordenar a la Policía Nacional y la Guardia Civil actuar el 1 de octubre en cometidos de orden público, posibilidad que elimina el artículo 164 del Estatut que establece esta función a los Mossos d’esquadra. “No es posible invocar la defensa de la Constitución y la legalidad si se vulneran y violan otras leyes y derechos en ese camino. Es una actitud hipócrita”.

Por otra parte, el Ministro del Interior ha pedido disculpas a Victoriano Gallastegi en relación a la respuesta que le dio en una pregunta de Control al Gobierno el 7 de noviembre. En la misma, al preguntarle su opinión acerca de las grabaciones que varios guardias civiles hicieron sin permiso al alcalde de Alsasua,  Zoido contestó al senador jeltzale que parecía haber gente que defendía la agresión sufrida por agentes de la Guardia Civil un año antes en la localidad navarra, y que se situaba más cerca de los agresores que de las víctimas, afirmación que Gallastegi le ha solicitado hoy aclarar. “Si pensó que estaba aludiendo a su señoría, no era mi intención; si fue así, le pido disculpas porque en modo alguno le puedo vincular a usted con una organización de las características de las que se habla”, ha señalado el ministro.

Aquel terror en Alonsotegi

Alumnado del colegio del municipio compartirá el viernes un coloquio con familiares de las víctimas

Desde hace dos años un colorido mural, en cuya elaboración participaron los vecinos, mantiene muy presente en Alonsotegi el atentado terrorista reivindicado por los Grupos Armados Españoles que mató a cuatro personas y causó heridas de diversa consideración a otras veinte en el bar Aldana de la localidad el 20 de enero de 1980. En el 38 aniversario de la tragedia, el Ayuntamiento quiere que también quienes aún no habían nacido entonces conozcan lo que sucedió. El viernes, alumnado del colegio del municipio escuchará el doloroso relato por boca de familiares de las víctimas.

A las 10:30 horas, los escolares realizarán una ofrenda al pie del mural, situado debajo de la iglesia de San Bartolomé, y que incorpora un apartado con recortes de prensa de la época. Después, se proyectará en la biblioteca el documental Aldana 1980 Explosión de silencio, estrenado en enero de 2016. Esta producción narra las tristes horas tras la explosión y la impotencia de tres decenios sin que los hechos llegaran a investigarse a fondo. A lo largo de 68 minutos intervienen testigos y allegados a las víctimas junto con políticos en activo en la época, como Carlos Garaikoetxea o Josu Sagastagoitia, que ostentaba la alcaldía de Barakaldo -localidad a la que pertenecía Alonsotegi-. Será entonces cuando los jóvenes podrán conversar con familiares de las víctimas.

El sábado a las 18:30 se programará un segundo pase en la iglesia de San Bartolomé, también seguido de un coloquio. A las 20:30 tendrán lugar una concentración y una ofrenda floral.

“Vemos a las familias de las víctimas todos los días, no podemos olvidar lo que ocurrió, se lo debemos”, señala el alcalde de la localidad, Joseba Urbieta. El regidor destaca el compromiso del Ayuntamiento con la recuperación de la memoria histórica, que ya se manifestó en la conmemoración del ochenta aniversario del bombardeo durante la Guerra Civil. Fue en junio, también con la implicación activa de los escolares de Alonsotegi.

 

Un comentario sobre “Votos y Porras – Aquel terror en Alonsotegi”

  1. Luki Maidagan Aierdi
    Luki Maidagan Aierdi hace un día
    Detectado como spam This isn’t spam »
    luki maidagan aierdi
    13 ENERO, 2018 @ 1:07 PM
    Luki Maidagan Aierdi
    4 de enero a las 15:35 ·
    Comentario
    Luki Maidagan Aierdi
    Me ha dejado perplejo sin saber a donde mirar por la abundancia de ideas serias y originales , no me estraña que España no quiera dejar libre a Catalunya, pues seria dejar de tener por lo menos medio cerebro y como en España no hay mucha abundancia de eso, esta visto que un tumor cerebral , la demencia senil o el azheimer estan acorralando al estado del que fue el imperialismo mas poderoso del mundo, con todo el respeto por los españoles honrados, trabajadores y cultos que los hay, os dais cuenta de lo que pasa por hacerles caso a esos politicos insanos, incultos y podridos, que se llaman con determinados nombres por todos conocidos, pero para entendernos mejor los llamaremos ladrones, pijos, sinverguenzas, chorizos, bocagrandes, el de la cara de morro, el de bigote de CHARLOT y el que parece o es el ? FRANKESTAIN con su sucia barba.
    Y no nos olvidemos de los Borbones , el uno atrapado en los colmillos de un elefante y las tetas( las mujeres que no lo tomen a mal ) de una furcia leona, y el de ahora, tontos y ciegos ( si, si , ) asi como el servicio de espionaje de la casa real que no se dieron cuenta ( eso dicen, si fuese verdad serian tan anormales como su hijita y hermanita, que tampoco sabia nada ) . Sabeis lo que quiere decir en vasco Urdanga CERDO pero no el solo pues se metio en una pocilga, de esas de las que hablaba Orwell , del que hay un extracto suyo muy interesante aqui incluido, nada de tonterias hablemos claro, exijo ( por haberle dejado tan mal, arrinconado al juez y todo un señor Castro ) repito que exijo que algunos sean llevados a las mazmorras de las Tullerias de por vida, y que a otros, como son muy sensibles, tan delicados que no podrian con el sufrimiento de tener que estar encerrados de por vida , en un sentimiento noble de compasion y misericordia hacia ellos, que sean llevados a la Plaza Mayor para reposar sus cabezas languidas debajo de la guillotina para ser zajados o cortados del cuello, para ir depositando sus cabezas en una cesta, para despues ser machacados, cabezas y cuerpos para darselos de comer a los cerdos, que una vez de defecar placidamente, sean quemados con los excrementos incluidos, asi una vez desaparecidas las ratas de España desaparezca la peste que la asola y purificar de inmundicia y hedor nauseabundo que vuela y revuela en esta asquerosa Europa capitalista, que esta trayendo sin tregua mas fuerza de trabajo para enriquecerse a fuerza de debilitatar a otros pueblos y culturas por un plato de lentejas, o treinta monedas de plata por venderse al capitalismo occidental y llevarlas despues a sus
    pueblos pauperrimos y olvidados, deshabitados. Nuestras nacionalidades cuando sean libres de las garras de la opresion española y una vez desinfectados nuestros pueblos y España de los parasitos,

    😂😁🤣😍😎😋🏳️🤔😆🤗🤩😜😮😛😉🤣😜🤩😛😜😝😍😋😎🤣😃😅😅😆😂🤔🤨🤣🤩😁😆😍🤩😮

    RESPONDER
    luki maidagan aierdi
    13 ENERO, 2018 @ 1:59 PM
    Luki Maidagan Aierdi que tambien abundan aqui y alli , parasitos a los que hay que ir aplastandolas como alas cucarachas. ( Voy ha hacer un inciso aqui sobre las palabras de un tal Urkullu que me suena de algo pero no estoy seguro de quien es, el apellido es vasco pero segun me aseguran no se sabe de donde es , parece ser que ha criticado a Puigdemont al decir que no se puede gobernar desde Bruselas y via internet ese bocazas acaso se ha olvidado que Arana estuvo en la carcel por sus ideas sobre la libertad de Euskadi , y se habra olvidado el idiota ese de como Agirre el Lehendakari de Euskadi asi como el Gobierno Vasco al completo tuvieron que estar exiliados en Paris cosa que tambien tuvo que hacer Leizaola con su Gobierno .Al susodicho Urkuilu habra que darle jalea Real pues si alzase la cabeza EL GRAN SABINO despotricaria de este energumeno que en vez de apoyar a los independentistas hace el juego a los de la Patria española, una, grande y libre . Chaqueteros que en Euskal Herria os aveis unido con los españoles del GAL el Partido Sucio Oportunista Español el del traidor ISIDORO que convertio al partido en una cloaca de socialdemocrastas de derecha , los que estuvieron antes a favor de la Autodetrminacion de los Pueblos, Felipito ( el señor X ) que quiere dar lecciones de democracia, si sabra ese lo que es la DEMOCRACIA el señorito Sevillano que es un villano , y Sanchez que mas da uno que otro , e Iceta que en vasco se escribe Izeta que quiere decir Hacia nada . Y sigamos con el Urku que en Madrid es muy amigo de los del Partido Putrefacto al carajo todos !! Asi es el Partido Nacional Vascongado, demagogos , pusilanimes , cobardes , y no tan vasco . Como sabe el valiente que critica a Puigdemont que el ni ira a la carcel , ni tendra que huir al exilio , ha no ser que el adormilado Pueblo Vasco despierte de su letargo y los envien en cohete hacia el espacio en busca de aquellos inabarcables horizontes sin fin ,haber si encuentran el cielo donde hacer la pelota a Dios el tambien innabacable, pues asi como el espacio no tiene fin ,al menos haber si encuentran la nariz , o una oreja, pero de tan grandes que seran pasaran sin darse cuenta de haber pasado al lado de algunos fragmentos de Dios , restos de la gran mentira ,asi como es mentira que tengan demasiado interes en la liberacion >DE Euskal Herria mas bien en sus comodas poltronas por lo tanto al menos ponerles unas buenas butacas para que se autoengañen pensando que siguen siendo del Gobierno vasco , soñadores de cuentos chinos
    1
    Administrar
    Me gustaMostrar más reacciones · Responder · 1 s · Editado

    RESPONDER
    luki maidagan aierdi
    13 ENERO, 2018 @ 5:14 PM
    Luki Maidagan Aierdi ·
    Me gustaMostrar más reacciones · Responder · 6 d · Editado
    Luki Maidagan Aierdi
    Luki Maidagan Aierdi Doy por terminada la digresion diarreica sobre ese que decia debe tomar la Real jalea pues real es su pleitesia a la monarquia extranjera de España, con sus contorsiones y reverencias , que le descolocan la cabeza tanto , que cuando esta en Euskadi cree estar en España y viceversa,cuando esta en España cree estar en Euskadi ,tal es asi que cuando esta con el monarca le llama Felipe Arana y cuando esta ante el mausoleo del ideologo indepen — dentista vasco se confunde llamandole Sabino de Borbon , y asi los españo –
    les se quedan boquiabiertos y los vascos boquicerrados , asi estan las cosas. Al menos la Horquilla de Urkullu nos servira para ir echando la materia acida al horno para quemar toda rata, sanguijuela, ladron y maleante de los trabajadores. Me olvido de esos apestados y vuelvo a lo que iva a decir. Decia que cuando las naciones de Catalunya y de Euskal Herria y quizas alguna otra,nosotros pueblos trabajadores seremos solidarios y yo os aseguro que entonces podremos llevarnos bien con la nacion de España que si no se deja engañar, que si dejan de hacer bien y confiarse a las ratas y ya sabeis que en la confianza esta el peligro y no os olvideis que si se les da confianza estas muerden, como se ha visto recientemente, por lo tanto si los eliminais aunque sea a escobazos , España sera tambien una Republica como las demas nacionalidades y por tanto unas DEMOCRACIAS de verdad en donde el trabajador sera el señor, y los zafios si queda alguno los siervos. VIVA la LIBERTAD de los PUEBLOS y de los TRABAJADORES.
    Administrar
    Me gustaMostrar más reacciones · Responder · 3 d · Editado

    RESPONDER
    luki maidagan aierdi
    13 ENERO, 2018 @ 5:41 PM
    Luki Maidagan Aierdi
    Luki Maidagan Aierdi Hay algun genio de la informatica ,que sepa mas que yo sobre ordenadores ( lo que es evidente que si ) y pudiera hacer del primer bloque que esta todo fragmentado un todo unido sin esos saltos que parecen las escalinatas de la pelicula ” El acorazado Potemkin ” donde los brutos de siempre se dedican a repartir manporros a sangre y fuego?🦍🦍🦍🦍🦍🦍🦍🦍🦍🦍🦍🦍🦍🦍🦍🦍🦍🦍🦍🦍🦍🦍🦍 Le quedaria infinitamente agradecido pues tal y como esta ahora no esta nada bien. Y hacer de los tres bloques uno, para que se vea que es un un unico articulo de opinion. 🦓🦄🐈🐰🐇🐿️🐆🐅🐈🦌🐒🐩🐦🐥🐣🐓🐔🦃🐐🐏🐯🐂🐃
    Administrar
    Me gustaMostrar más reacciones · Responder · 1 h · Editado
    Me gusta · Responder · 20 h

    Luki Maidagan Aierdi ·
    Ahora si, ahora esta bien, ( poco mas o menos ) al final he tenido que ser yo el que lo ha tenido que rehacer, no os he dado tiempo para ayudarme, pues de tanto pensar en como hacerlo al final me he dado cuenta de como debia ser.
    Me gusta · Responder · 19 h

    Luki Maidagan Aierdi

    •Editar•Compartir ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *