A media asta la Ikurriña por el Gudari Etxebarria

Viernes 19 de enero de 2018

Iban Gorriti dirige y hace el periódico digital Mugalari. Conoce muy bien hechos históricos que reseña continuamente. Y se apena, como nos apenamos todos, cuando un gudari nos deja. Quedan muy pocos. Han sido el Ejército Vasco, un ejército que nunca más tendremos. Ya los ejércitos serán europeos y muy sofisticados y aquel, nuestro, fue hecho de voluntarios sin apenas armas. Gente joven dispuesta a dar su vida por Euzkadi. Por eso cada vez que una noticia de éstas nos sacude deberíamos tratar de sensibilizar a quienes tienen posibilidad de hacerlo, para que pongan la ikurriña a media asta como homenaje a su entrega y a una historia que se nos va. Si por un montañero que desaparece en una cima, si por un atropellado conocido o si por cualquier vecino del pueblo con conocidos se hace, ¿por qué no con gudaris que formaron parte de nuestra reciente historia?.

Reedito lo escrito por Iban Gorriti sobre la última pérdida:

El funeral por su persona se oficiará mañana sábado en Ugao-Miraballes a las 19.00 horas

Ayer, al tiempo que se echaba la noche encima falleció en Zeberio uno de aquellos hombres -también hubo mujeres- que lucharon por la libertades y los derechos humanos. Hablamos del gudari Luis Etxebarria de Ugao y soldado del batallón San Andrés de STV, primero, y del Batallón Celta, de CNT, a continuación. Tenía 98 años. El funeral por su persona se celebrará mañana sábado en la parroquia de San Bartolomé de Ugao-Miraballes a partir de las siete de la tarde.

Luis Etxebarria Urrutia, tal y como informa el libreto de la exposición Azken batailoa del fotógrafo vasco Mauro Saravia Belles vino al mundo en Ugao en 1919. Se alistó voluntario en el Batallón San Andrés de zapadores de Solidaridad de los Trabajadores Vascos (STV) donde, según daba testimonio, “fortificábamos y preparábamos las trincheras por la noche”.

El gudari Etxeberria, del Eusko Gudarostea del lehendakari Aguirre, echó el resto en Urkiola (Abadiño) y en el aeródromo de Dima hasta que su batallón fue disuelto y pasó a luchar al Celta de la CNT, donde formó parte de la resistencia del monte Kolitza. Allí cayó herido.

Acabó apresado por los golpistas sublevados contra la legítima Segunda República en Cantabria y enviado a los campos de concentración de Castro Urdiales y al de San Juan de Mozarrifar, en Zaragoza. Allí, como esclavo de Franco -aquello que mal llaman batallones de trabajadores– fue obligado a hacer trabajos forzados. Tiempo después fue liberado, pero llamado a hacer el servicio militar español en África.

Una foto de Etxebarria fue la portada del libreto de la exposición de Mauro Saravia editado por la siempre activa Intxorta 1937 Kultur Taldea y patrocinado tanto por este colectivo como por las Juntas Generales de Bizkaia.

La organización municipal del PNV y la asociación Burdin Hesia de Ugao rindieron un homenaje a dos de los soldados de Aguirre en diciembre de 2015, ambos a día de hoy fallecidos: Luis Etxebarria y Baltasar Delgado Tarín, miliciano del batallón UGT3-PSOE González Peña. Este último combatió en Eibar, Amurrio, Saibigain, Sollube y Bilbao. Fue apresado en Castro Allen. Sufrió los campos de concentración de Miranda de Ebro y Extremadura, donde realizó trabajos forzados. Después de volver a su natal Ugao fue muy conocido por ser el baterista de la famosa Orquesta Nervión. Tarín falleció el pasado junio a los 99 años de edad.

Moreno ingresado · El gudari José Moreno Torres, del batallón San Andrés de STV, se recupera en estos días de una insuficiencia respiratoria en el hospital Santa Marina. Hoy se mostraba con más humor del habitual porque le ha visitado Josu Erkoreka (PNV) y le ha llamado el exsenador Iñaki Anasagasti. En breves días, a sus 99 años volverá a su hogar de Portugalete. “Estoy jodido, pero contento. La verdad es que muy bien”, valora a Mugalari.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *