Aciertan cuando rectifican – Presos y manifestaciones en Madrid.- Emprendimiento femenino

Jueves 25 de enero de 2018

El martes, Maddalen Iriarte, a bombo y platillo presentó en el Parlamento Vasco dos proposiciones de ley. Quieren que la Cámara vasca exija al gobierno español un calendario de trabajo sobre las competencias para cumplir de forma íntegra el estatuto de Gernika.

Después de desperciarlo, decir con Ela que el estatuto estaba muerto, que eran migajas, y un órgano vascondadillo ahora, menos mal, piden su cumplimiento. Tras haberse lucido en Madrid mandando un telegrama a Trump y abstenerse ante el Cupo, resulta que a pesar de los pesares y siendo parte de un todo, el estatuto ni está tan muerto, ni sus competencias son despreciables. ¡Hombre, menos mal!.

Siempre he dicho que esta IA sin banderas, confusa, y sin saber hacer política en nada, acierta cuando rectifica. Bueno pues parece que empiezan a darse cuenta. Y que conste que el estatuto no es nuestra meta, pero la política es el arte de lo posible y de hacer posible lo necesario. A ver si se les mete eso en la cabeza. Pues muy bien.

Presos y manifestación en Madrid.

Con este título publicó Koldo Mediavilla en Deia su artículo semanal de los sábados. De él entresaco una de las contradiciones de la IA que mientras nos dice que no podemos pactar, hablar, saludar al partido más corrupto de Europa se la pasan pidiendo negociar con ellos la situación de los presos. ¿En qué quedamos?.

No me extraña que hasta el más recio en mantener sus posiciones pierda la coherencia llegado el caso y desdibuje su firmeza. Eso es, según parece, lo que le ha podido ocurrir al señor Txiki Muñoz.

“Nos gustaría que la política penitenciaria y la normalización se colocaran como elemento de condición para las relaciones con el Estado”. Esta afirmación fue hecha por el secretario general del principal sindicato del país en el transcurso de la manifestación de apoyo a los presos vascos celebrada el pasado sábado en Bilbao. Acertada reflexión. Ahora bien, si se pide colocar “como elemento de condición” eso significa que se haría en el marco de una negociación ¿no? ¿En qué quedamos, don Adolfo? ¿Hay que negociar con el gobierno del Estado o no? ¿Hay que romper y rasgar con los protagonistas del 155 o tratar de establecer con ellos un nuevo marco de normalización y convivencia? ¿No decían ustedes que no se podía hablar con el PP porque este era el partido más corrupto de Europa? ¿Dónde queda el pudor o la dignidad ahora? ¿No aseguraban con firmeza de abertzale auténtico que frente al Estado había que actuar de manera unilateral?

Habrá sido un lapsus. Seguramente. O una malinterpretación por mi parte. Últimamente estoy un tanto obtuso.

Por poner otro ejemplo, y volviendo a la política penitenciaria, de las consultas y las informaciones que tenía de otras formaciones y colectivos, había llegado a creer que para avanzar hacia una solución en esta materia había una coincidencia en abordar las acciones de manera efectiva y no efectista. Es decir, buscar complicidades y consensos alejados de los focos y de la exaltación que provocara la reacción visceral de la caverna española. Habíamos llegado a la conclusión de que era mejor trabajar discretamente en la cocina para obtener resultados ciertos en lugar de la propaganda y el exhibicionismo.

Debí confundirme (una vez más). Porque algunos ya han anunciado, a bombo y platillo, que su próximo paso será celebrar una nueva manifestación y esta vez en Madrid. Para despertar las bajas pasiones de quienes lejos de cualquier vía de conciliación reivindican la prisión permanente revisable -cadena perpetua- y presionan al gobierno del PP para que nada se mueva, y si lo hace, sea en sentido contrario al que debiera producirse.

Qué falta de inteligencia. Qué superficialidad en las decisiones. Y qué ganas de protagonismo desafortunado. Confío en que rectifiquen o que quienes directamente más padecen las consecuencias de la excepcionalidad carcelaria les obliguen a replantearse su estrategia. Para no perder la perspectiva y para que el cambio que ha de venir sea de fondo y no se quede exclusivamente en la parte estética.

Emprendimiento femenino en el medio rural

La Comisión de Igualdad del Parlamento Europeo ha aprobado hoy el informe que aportará la Euro cámara a la 62 sesión de las Naciones Unidas sobre el estatus de la mujer. El documento coordinado por la Vicepresidenta de ALDE Izaskun Bilbao Barandica y la eurodiputada de la Izquierda Unitaria Europea (GEU) Ángela Vallina apuesta por el emprendimiento femenino en el medio rural como agente de cambio a nivel global. El reconocimiento del papel de las mujeres en este sector y su protagonismo en la puesta en marcha y gestión de explotaciones contribuirán a juicio de las ponentes a mejorar la posición femenina en el sector en el que más mujeres sufren con más intensidad la desigualdad. Además hará crecer la productividad y la contribución agraria a la lucha contra el cambio climático.

El informe, que ratificará entre los días 28 de febrero y uno de marzo el pleno del Parlamento Europeo, será la contribución de esta institución a la 62 sesión de las Naciones Unidas sobre el estatus de la mujer en el mundo, centrado en esta ocasión en estudiar y mejorar su papel en el medio rural. En marzo las dos ponentes viajarán a Nueva York a defender el contenido del informe en las Naciones Unidas.

Las mujeres que trabajan en la agricultura suponen, a nivel mundial un tercio de la población del planeta y un 43% de la mano de obra en el sector. Sin embargo esa contribución y demografía no tienen ni reconocimiento económico, ni reflejo en la estructura de poder y el mercado laboral agrario. Las mujeres están llamadas a jugar un papel decisivo en un sector que se enfrenta al reto de duplicar su capacidad de producir alimentos, que necesita mejorar la renta de quienes lo componen y juega un papel decisivo a las políticas contra el cambio climático.

Por estas razones el informe aprobado esta mañana por la Comisión FEMM, ha aprobado todas las aportaciones (compromisos) mediante las que las ponentes han tratado de resumir las aportaciones de los grupos parlamentarios europeos.

Se ha conseguido así un amplísimo apoyo al texto, pues solo uno de los 31 parlamentarios se ha opuesto a su contenido que ha sido respaldado por 27 diputados. Los tres restantes se han abstenido. El texto aboga por facilitar a las mujeres que trabajan en el medio tanto las condiciones materiales que les permitan acercarse a la vida laboral al menos en las mismas condiciones que lo hacen las mujeres del medio urbano como eliminar las discriminaciones que les impiden visibilizar su aportación y aportar su talento a la gestión del medio. Igualmente reconoce su papel clave para revitalizar áreas rurales, garantizar el relevo generacional, fijar población, y garantizar cohesión social y crecimiento económico.

Para cumplir el primer objetivo el informe subraya la necesidad de dotar de servicios sociales que hagan posible la conciliación laboral en un medio en el que las mujeres asumen de manera masiva y sin visibilidad alguna el cuidado tanto de los menores como de las personas mayores.

En cuanto al aspecto estrictamente productivo es imprescindible, y así figura en el informe, ofrecer a las mujeres posibilidades reales de participación en la gestión general de la economía rural, consecuentes con la potencialidad que tiene la aportación femenina para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Así se apuesta por la incorporación de las mujeres a la propiedad de las explotaciones, al régimen de seguridad social y una mejora de su formación especialmente en materia de emprendimiento y diversificación de actividades económicas en el medio. Además se proponen medidas para garantizar el acceso de las mujeres jóvenes a los programas de relevo generacional, como igualar sus posibilidades de acceso a la financiación con la que tienen los varones, o promover la igualdad también en los órganos de decisión vinculados al medio, como organizaciones empresariales o cooperativas, sindicatos agrarios e instituciones públicas. Buena parte de estas aportaciones toman como modelo el Estatuto Vasco de las Mujeres en el Sector Primario..

El informe además enfatiza la necesidad de proteger las condiciones de vida y empleo de los trabajadores temporales del sector, proporcionándoles protección social, educación y sanidad y anima a trabajar por su integración en las comunidades locales.

 

 

 

2 comentarios en «Aciertan cuando rectifican – Presos y manifestaciones en Madrid.- Emprendimiento femenino»

  1. No rectifican, exigen, que no es lo mismo…Juicios de intenciones ,Iñaki, no son propios de un «trabajador » de la política…No se debe pactar con inmorales políticos como el PP, que no es lo mismo que hablar…La caca trae moscas , por eso…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *