Tiene razón Ada Colau – Parcial homenaje a Pepita Embil – Pello Urizar defendió el recibimiento – Pintadas en contra del PNV en Gernika – Condena

Sábado 24 de febrero de 2018

Tiene razón Ada Colau

Tiene razón la alcaldesa de Barcelona en no estar presente en la inauguración del Mobile Word Congress, extraordinario acontecimiento que mueve miles de visitantes y millones de euros y es una referencia mundial que inaugura el rey este domingo. Y lo ha argumentado recordando su nefasta intervención del 3 de octubre, en clave militar y lejos del papel que le atribuye la Constitución de árbitro y moderador.

El tema no es menor. Cada vez este hombre tiene más apoyo en la España castellana y cada vez menos en lo que llaman la España periférica. Y por ahí se empieza. Eso no le ocurría ni a su padre.

Felipe VI es un torpe político y nunca ha sabido que es eso de arbitrar y moderar, el único trabajo que le da la Constitución española, debe ser para algo.

No dijo ni una palabra empática, ni una palabra en catalán, ni una palabra haciendo uso de la inteligencia emocional hasta el punto que su padre el 23 F vestido de militar tuvo un mensaje civil en 1981 y éste caballero, en 2017, vestido de civil, tuvo un retrógrado papel militar, pero militar de cuartel de la España de los cuarenta.

Peor para él y sus áulicos y familiares. Ya la gente comienza a despertar del largo sueño de una transición tramposa.

Parcial homenaje a Pepita Embil

Se celebrará, en honor a la madre de Plácido Domingo, una zarzuela y ‘Misa de Réquiem’ de Verdi

La soprano Pepita Embil (Getaria, 1918 – México, 1994) será homenajeada en Donostia con motivo del centenario de su nacimiento con dos actos principales. Por un lado, la zarzuela Sor Navarra-la que ella cantó en 1940-, de Federico Moreno Torroba, que contará con la participación de la Asociación lírica Sasibill y la Orquesta ciudad de Pamplona bajo la dirección de Juan José Ocón, tendrá lugar el 28 de este mes en el teatro Victoria Eugenia a las 20.00 horas. Por otro lado, el 1 de marzo, a la misma hora, se interpretará la composición Misa de Réquiem de Giuseppe Verdi que interpretará el Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica Vérum, bajo la dirección del tenor madrileño Plácido Domingo, hijo de la soprano.

Pepita Embil estaba afiliada al PNV y cantó en el coro del Gobierno Vasco “ERESOIKA”. Su hijo Plácido se comprometió en 1983, tras las inundaciones de Bilbao, a celebrar un concierto para conseguir fondos para la rehabilitación, de la ciudad, cosa que no hizo.

También en el programa “8 Apellidos Vascos” de ETB se comprometió a un concierto en la Iglesia de Getaria, cosa que tampoco ha hecho. En ese programa cuando le preguntaron por la afiliación de su madre y su trabajo en Eresoinka se le vio muy nervioso y con ganas de cambiar de tema. La historia de su madre, hasta casarse con su padre, no le interesa nada, es más, le quema. Monárquico y español no heredó de su ama el amor a esa parte de su vida.

Plácido Domingo es un buen español pero de honrar la vasquidad de su ama, nada de nada. Y verán los aplausos que cosecha en Donosti, porque nadie le recordará que su madre fue una militante activa del PNV y que trabajó en Eresoinka en tiempos de persecución. Esa parte de la historia que los amigos de Plácido Domingo no quieren ni mentar. Al donostiarrismo ñoño tampoco le gustan estas historias. Le aplaudirán porque es un buen artista, pero habrá pasado por Donosti como un fantasma, como si estuviera en Jalisco, en Albacete o en la Verbena de la Paloma.

Pello Urizar defendió el recibimiento

El líder de Eusko Alkartasuna, si líder se le puede llamar a un señor que solo sabe decir amén, y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, terció en la polémica abierta tras el recibimiento del domingo a los dos informantes que colaboraron en el asesinato de Joseba Pagazartundua, militante del PSE y jefe de la Policía Municipal de Andoain. Urizar defendió el acto en honor a Iñaki Igerategi e Ignacio Otegi y lo desvinculó de la actividad terrorista de ETA. «En Andoain no se homenajeó nada, simplemente se dio la bienvenida a dos personas que han vuelto a casa», dijo Urizar y se quedó tan pancho en una entrevista en ‘Onda Vasca’. Una declaración que contrasta con anteriores pronunciamientos de EA, que durante décadas ha sido muy crítica con la actividad terrorista de ETA y que ha defendido el respeto a las víctimas del terrorismo.

Según afirmó Urizar, en la actualidad se «mezclan» térmi­nos como «bienvenidas» y «homenajes» en los que se «jalean o se aplauden» a los presos de ETA. E insistió en que «no le consta» que la «so­ciedad en general esté aplaudiendo lo que hicie­ron» los miembros de ETA. Y justificó lo sucedido el domingo en Andoain porque muchas personas «sin tener filiación política van a visitar a amigos o familiares» a las cárceles y «cuando vuelven a casa se sienten obligados a dar la bienvenida y ale­grarse y compartir con ellos ese momento de culminación de una etapa”. Me hubiera gustado saber si hubiera dicho lo mismo si le hubieran asesinado a un hijo o a su padre.

Urizar fue calificado de florero en Bildu por sus propios compañeros que no querían elegirle porque sabían la labor de alfombra que iba a realizar este personaje avalando todo lo que le ordena Sortu y manchando la historia de EA que en este campo siempre lo ha tenido muy claro.El tiempo ,una vez más,les ha dado la razón.

Por eso, la pregunta se impone, ¿qué dicen ahora quienes se opusieron a Urizar diciendo que iba a ser un florero al servicio de Sortu?.

Pintadas en contra del PNV en Gernika

Gernika amaneció plagada de pintadas en contra el PNV, en las que se le acusa de la situación del preso de ETA Ibon Iparragirre -que se encuentra gravemente enfermo- y de “vender al pueblo”. Los ataques tuvieron lugar en el batzoki de la localidad, en una oficina de Lanbide, en la sede de DEIA y en varias paredes y persianas de las calles de la villa foral, todas ellas de contenido similar.

En la pintada realizada contra el batzoki que la formación jeltzale tiene en Gernika, los desconocidos, que actuaron de madrugada, escribieron “Ez saldu zuen herria”, “diruzurtuak” (no vendáis a vuestro pueblo, defraudadores.)

Por otra parte, los responsables de la acción contra la sede de este periódico mancharon la cristalera de la oficina con el lema “PNV-ek Ibon Iparraguirrek duen egoera larriaren arduradun zuzena da”, es decir, acusando al PNV de ser “el responsable directo de la grave situación” del recluso de ETA, que padece una enfermedad incurable y cumple una pena de 299 años de cárcel por la explosión de un coche bomba de Ondarroa.

Condena

El PNV reaccionó de inmediato con una nota de reproche y condena en la que aseguraba lo siguiente. “El Bizkai Buru Batzar denuncia y condena un nuevo ataque sufrido la pasada madrugada en el batzoki de Gernika. Las paredes de esta sede jeltzale han amanecido con pintadas en las que se responsabiliza a EAJ-PNV de la situación del preso Ibon Iparragirre”.

“Por desgracia, es la enésima vez que desde EAJ-PNV nos vemos obligados a condenar este tipo de actos, que están fuera de tiempo, lugar y entendimiento, sin que hasta el momento hayamos obtenido respuesta positiva alguna desde la izquierda abertzale y sus entornos. Es legítimo reivindicar la democracia, los derechos de los presos y cualquier otra cuestión política. No lo es, sin embargo, hacerlo mediante acciones tan antidemocráticas como son las pintadas en sedes de partidos políticos”, dice el comunicado.

“Ahora más que nunca este camino está obsoleto y este tipo de manifestaciones no hacen más que entorpecer el camino hacia la normalización, la paz y la convivencia en la que cree la sociedad vasca”, concluye la nota de la formación jeltzale.

Fuentes municipales afirmaron que la Policía Municipal de Gernika prepara un informe sobre estos ataques y que los servicios de limpieza procederán a borrar las pintadas hoy mismo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *