Mi relación con Iribar – El Colegio Médico debería desautorizar a Seijó – El broche final

Jueves 1 de marzo de 2018

José Ángel Iribar Kortajarena cumple hoy 75 años. Y mi relación con él viene de lo siguiente.

Mi aitona tenía un hermano que era religioso de la Salle, Hno. Ignacio Olabeaga. Este fue director del colegio La Salle de Zarautz y le tuvo a Iribar de alumno. Y mi tío abuelo daba, entre otras materia y en pleno franquismo, euskera. Tuvo denuncias y lo expulsaron y trasladaron a Gallarta y la comunidad de padres, entre ellos los de Iribar le despidieron con un homenaje y eso que debían ser carlistas. Con el tiempo, l Hermano Ignacio que los domingos ayudaba a D. Claudio Gallastegui, recaló en Santiago Apóstol de Bilbao distribuyendo los libros de Bruño y tenía su oficina en el primer piso, entre la Iglesia y el salón de actos y la cafetería. Y allí solía ir Iribar a recibir clases de francés. Con el tiempo el Athletic fue a jugar el torneo Cuatricentenario a Caracas con el Botafogo y el Peñarol. Lo ganó el Athletic y fui al hotel donde estaba Iribar, concretamente el Potomac, lugar donde habían secuestrado a Di Estefano con todos los del Centro Vasco. El presidente del Club era Oraá, un franquista de Neguri que se negó a que los jugadores pasaran bajo la ikurriña en el arco que le hicimos en el aeropuerto de Maiquetía. El mismo Oráa que se negaba a que las mujeres fueran socias de La Bilbaina. Y posteriormente con Erkoreka y José Ramón Beloki le entrevistamos a Iribar para nuestro libro “Somos Vascos”.

Hace poco le vi y le dije que tenía los autógrafos de todos los del Athletic que fueron a Venezuela a aquel torneo y le pregunté si el papel le podía interesar al nuevo Museo del Equipo. Como es bastante inexpresivo me dijo que seguramente y ahí quedó todo.

Zorionak ¡!!! a este símbolo de nuestro pueblo.

Unos policías impresentables-El Colegio Médico debería desautorizar a Seijó

En democracia las formas son el fondo. Mucho más si tienes contigo el monopolio de la fuerza como es el caso de la Ertzaintza. Pero ésto lo deben ignorar sus dirigentes sindicales que irrespetan a la población y dan el peor ejemplo de lo que tiene que ser una negociación y una relación civilizada.

Lo vimos el mismo día de la muerte de Inocencio Alonso. Ese mismo día, con el cuerpo caliente del ertzaina en la morgue e irrespetando a su familia, pidieron la dimisión de la Consejera Estefanía Beltrán de Heredia y hablaron de la necesidad de volver a utilizar las pelotas de goma. ¿No podían haber esperado tan solo dos días para reivindicar lo que quieran?.

Este jueves en el Parlamento Vasco han montado un número poco edificante. Seguramente tienen razón en algunas de sus peticiones pero les pierden las formas. Una de nuestras enseñas como vascos es la Ertzaintza que no debe aparecer como un grupo de reivindicadores violentos. Y hoy ha habido violencia. Verbal por lo menos. De hecho a Jone Goiricelaya la han insultado por defender a la familia Cabacas. Si eso no es corporativismo del malo que venga Solís y que lo vea. O, salir de nuevo con el tema de las pelotas que en el fondo es una discusión técnica o como el caso de Roberto Seijó, de Erne, que les ha dicho a los suyos que vayan el día del partido contra el Marsella a los Centros de Salud a pedir la baja para no ir a trabajar. ¡Que edificante el mensaje de este policía!. ¿De verdad este señor es ertzaina?.

El Colegio médico debería salir como una flecha denunciando esta burda manipulación de las bajas por salud. Es increíble que un ertzaina abogue por esta cuestión y de ésta manera.

No sé quién tiene la razón, pero por favor, no den este espectáculo. La justa reclamación no debe estar reñida ni con la educación, ni con el respeto a las formas sobre todo una policía tan querida por esperada y que tiene restringida su capacidad para hacer huelga según sentencia europea. Lamentable Sr. Seijó. Como para pedirles a ustedes la hora.

El broche final

Han sido varios que se han mostrado de acuerdo con mi comentario en relación con el acto en el Arriaga en el 140 aniversario del Concierto. Exactamente me han dicho. ”Es historia que el PNV ha llevado siempre las negociaciones pero si queremos que este resto de foralidad sea asumido por todos, ¿a qué vino el que subieran al escenario para recibir un aplauso todos aquellos representantes institucionales, todos hombres y todos del PNV? ¿Por qué no sacaron dos niños, o uno de los técnicos de los que nadie habla, o a quienes negociaron la Constitución en el 78?. ¿O a los secretarios generales de todos los partidos con el Lehendakari a la cabeza?. ¿Por qué ese despropósito en un acto que iba bien?. Error, inmenso error, que desgraciadamente quien ha cometido el despropósito no lo asumirá ni pedirá perdón.

Y les he dado la razón pero cuando tú tienes dos puertas para entrar al acto, en uno tus vips y en otro el pueblo soberano, haces tonterías como las que hicieron y pasa lo que pasa. Estoy seguro que al Lehendakari no le hubiera importado nada hacer cola y hablar con los de delante y los de atrás, que tampoco le viene mal y que también lo hace. La gente es mucho más normal que este mundo del protocolo que se cree con un cromosoma de más y todo lo distorsiona.

Para defender al Concierto hace falta unanimidad. No la estropeemos.

11 comentarios en «Mi relación con Iribar – El Colegio Médico debería desautorizar a Seijó – El broche final»

  1. Iribar, lo recuerdo en el primer partido que vi del Atletic en San Mames, jugaba contra el Zaragoza de los 5 magnificos, aquel hombre tenia magia, sacaba con la mano hasta el centro del campo, el partido lo perdio el Atletic, 2-3, era el año 1968, valia la general 25 pesetas, un vino y un picho 5 pesetas en Pozas, desde aquella me hice del Atletic, aun repaso la alineacion, uno llego a Bilbao a estudiar de lejos.

  2. Es que el PNV se atribuye todo lo que tenemos sin ningún sonrojo. Figuronear lo hacen bastante bién. Salir en la foto. Todo por la patria,, todo por la pasta.

  3. Vergonzosa la actitud del representante sindical de la Ertzaintza al amenazar con una “ILEGALIDAD” médica para lograr sus objetivos, un chantaje en toda regla, cuando lo correcto sería reclamar lo que realmente sea justo con argumentos irrebatibles…pero esto nos demuestra, una vez más, que los componentes de los cuerpos armados al ser instruidos a utilizar la fuerza para hacer cumplir lo que las leyes señalan o sus mandos les indican, se convierten muchos de ellos en bipolares autómatas…por lo que recurren al “aquí se hace lo que yo diga”…aunque como seres humanos tengan sentimientos y valores por sus familiares y amigos.

  4. Sobre los ertzainas.
    El colegio medico dirá lo que sea, pero se quedará en palabras. Quien sí debiera de tomar medidas, y ejemplares, es el departamento de Interior, el Gobierno Vasco, y como se ve en las películas americanas, Asuntos Internos. La actitud de estos «trabajadores» de la Ertzaintza como se definen ellos, ha sido vergonzosa y vergonzante para quien con sus impuestos contribuye a su mantenimiento. Parece que no saben que son policías. Anteriormente también se manifestaron ante el parlamento, increparon a Lehendakari ( joer, lehendakari no te escondan decían ayer). No se hizo nada, no se tomaron medidas, no hubo reprimendas. La próxima vez que pasará? El problema viene porwque Euskadi es el único país, región, territorio o estado de toda Europa donde los funcionarios ganan más que los trabajadores de cualquier sector productivo, y claro los pusilánimes, inseguros y diruzales de vocación no pretenden otra cosa que ser funcionario público.

    Vulgarmente se les llama cipayos, mal llamados. Habría que llamarles jenízaros.

  5. Señor Anasagasti, soy un Ertzaina de base con 28 años de servicio, he pasado por varios lehendakaris y por mas consejeros, jamas he conocido peor gestion de la Ertzaintza y abandono a la Ertzaintza como en la actualidad, por parte tanto del Lehendakari como del departamento de seguridad.
    Horarios, parque movil, indefension, malas planificaciones, negativas a negociar, sin convenio desde el 2013, sin derecho a la protesta,…..la lista es interminable, que recuerdos de la epoca Atutxa.
    Ud. Se queja de la aptitud de los Ertzainak en la protesta, que queda?, se quejaria igual si la situacion seria con otro colectivo, como el que todis conocemos y al que suele defender esa compañera suya en politica , J. Goirizelaia, que por cierto ademas de cobrar su sueldo como parlamentaria, saca un jugoso sobresueldo como abogada, ya nos hustaria a los Ertzainak, poder compketar.nuestro sueldo con otra actividad legal, pero a nosotros si se nos prohibe como funcionarios de G.V. , creo que la misma definicion laboral que la de un parlamentario.

  6. Muy buenas, le escribo como ertzaina y en contestación a lo que usted escribió sobre nosotros. Primero nos llama impresentables y lo hace porque hemos protestado una situación caotica y catastrófica dentro del cuerpo, cuando de verdad si seriamos unos impresentables e irresponsables si no hiciésemos esa protesta ya que con esta estamos haciendo saber al ciudadano que su seguridad esta en peligro por la incompetencia de unos cuantos.
    Usted habla de reivindicaciones violentas, de verdad lo dice? donde ha visto la violencia? no será que usted como político tiene la piel demasiado fina como sus colegas de partido para oír verdades.
    Decirle que tiene razón cuando dice que no tenemos derecho a huelga, pero si tenemos derecho a protestar y a poder decir lo que realmente ocurre dentro de la ertzantza, que para eso todavía ningún juzgado nos ha quitado ese derecho.
    Usted comenta que el colegio medico debería salir como una flecha para denunciar lo de las bajas ( tranquilo que si no lo pensaban hacer seguro que algún colega de su partido lo empujara ha hacerlo), y lo dice, porque quiero pensar, que usted cree que eso seria ir contra el criterio medico o algo parecido, pues bien, yo no he visto ni a usted ni a ninguno de su partido político salir como una flecha cuando se ha ido contra la ertzantza (alguna lista de torturadores o algo así no le suena), tampoco ha salido usted ni ninguno de su partido como una flecha para apoyar al colectivo que como usted dice es una de nuestras enseñas como vascos, no será por ese corporativismo malo que usted dice que nosotros tenemos verdad?
    Usted le llama espectáculo a gente protestando sin violencia, sin lanzar bengalas o botellas, sin utilizar nada para cubrirse la el rostro, solo protestando pero no dice nada nada del esperpento y del espectáculo que dio y esta dando la consejera y toda su cúpula cuando toman esas decisiones desastrosas que pagamos todos los ciudadanos (partido del Athletic, las nieves…), no será por corporativismo malo verdad?
    Sin mas. viendo que como nos tiene acostumbrados usted no va hacer nada para intentar dar soluciones a ningún tema me despido, eso si, ahora mismo son las 16 horas.

  7. Sr. Gomezank: ¿Qué no he hecho yo nada por la Ertzaintza?. Pues lograr en Madrid con mis compañeros que les reconozcan a Ustedes la segunda actividad y siempre respetarles y defenderles a capa y espada. Iñaki

  8. Alguno de estos “cuidadores de esquinas” dice que ser funcionario del Gº Vº y parlamentario es la misma “definición laboral”. Que se les enseña en Arkaute?.
    Yo he sido el primero que ha pedido que salieran de Euskadi la Policía Nacional y la Guardia Civil, pero visto lo visto no sería bueno encomendar el orden público a esos cuerpos? Aumentaríamos el cupo con el pago de ese servicio, pero estoy seguro que iba ser más eficiente y eficaz, y sobre todo más barato. Otra posibilidad sería contratar una guardia suiza… o bielorrusa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *