España boicotea cualquier solución de la UE con Kosovo

Martes 27 de marzo de 2018

Los europeos están conociendo de cerca el percal español en relación con sus temores, sus centralismos, su falta de democracia.

Por eso la presidencia  semestral búlgara de la UE dijo hoy, en reacción a la advertencia de Madrid de que boicoteará la cumbre de «Los 28» con los países de los Balcanes si en ella participa el presidente de Kosovo, que «trabaja para responder a preocupaciones» de varios socios comunitarios. ¡Si esto hace con Kosovo que no hará con Catalunya!..¡Con lo lejos que está Kosovo!.

«El objetivo de la cumbre» prevista para el 17 de mayo en Sofía «es reunir en un mismo lugar a los líderes de los 28 países miembros», dijo en Sofía, Guenoveva Chervenakova, portavoz de la presidencia rotativa del Consejo Europeo.

«Somos conscientes de que algunos de ellos tienen ciertas preocupaciones y no reconocen a todos los Estados de los Balcanes occidentales como Estados independientes. Trabajamos con estos miembros para responder a esas preocupaciones», añadió.

La portavoz reaccionó así a la información de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no asistirá a la citada cumbre si en ella Kosovo está representado como país soberano, dado que España no reconoce su independencia de Serbia.

El portavoz del Ejecutivo español, Íñigo Méndez de Vigo, recordó el pasado viernes a la prensa en Madrid que «la posición del Gobierno en torno a Kosovo es clara, neta y sólida y, junto a otros cuatro países (Grecia, Rumanía, Chipre y Eslovaquia) no reconocemos a Kosovo a través de una declaración unilateral de independencia».Todos los demás ,sí.¿Por que será?.

Según Méndez de Vigo, antes de tomar una decisión respecto a la cumbre, Madrid esperará a conocer los detalles de la misma, pues aún no se sabe quién de Kosovo va a acudir a ella.

No obstante, fuentes del Gobierno han garantizado posteriormente que si a la mesa se sienta el presidente de Kosovo, Rajoy no asistirá a esa cita.

¡Pues que no  vaya!, debería ser la respuesta a esta intransigencia antidemocrática. Serbia es para Kosovo lo que Castilla para Catalunya y Euzkadi.

«Lo tenemos claro. No vamos a estar en cualquier acto que suponga un reconocimiento explícito o implícito de Kosovo, y eso la Unión Europea lo sabe perfectamente», han recalcado estas fuentes centralistas hispanas.

En Sofía, un portavoz del ministerio búlgaro de Exteriores Exteriores confirmó que «aún no está claro quién de Kosovo será invitado».

Todo esto pasa desapercibido pues el foco está puesto en Catalunya y Puigdemont pero que se vaya conociendo el llamando talante centralista de la España de siempre que no ha aprendido nada, ni olvidado nada.

¡Como para reconocer la República Catalana!

 

3 comentarios en «España boicotea cualquier solución de la UE con Kosovo»

  1. Bien, de acuerdo en una línea de máxima. Yo también fui contrario a la secesión de Kosovo, porque eso fue una «secesión» es decir, la separación, violenta o no, de parte de un territorio. O sea, la secesión implica una segregación. La independencia no. Pero mi posición contraria a la creación de Kosovo, se debe a, por lo que sé yo, Kosovo siempre fue Serbia, e incluso la Serbia primigenia, que fue recibiendo población albanesa, musulmana en su mayoría, y desde los tiempos de Imperio Otomano, hasta llegar a alcanzar un 90% de la población. Serbia entre todos los de los Balcanes, ha sido el país más potente militarmente, y del que sus atrocidades han gozado de más prensa y más difusión. Por tanto se ha magnificado lo malo que eran los serbios, que eran muy malos pero ni los peores, ni los más malos. Yo conocí a un “españolito”, un vasco, que haciendo las prácticas de milicias como alférez, tuvo la oportunidad de ir con su unidad militar, como casco azul de la ONU a Mostar en concreto. Con 22 años se apuntó, y por cierto, fue de alférez y volvió de teniente, por fallecimiento trágico de un superior. Este me dijo, según su experiencia, que los croatas eran los malos, si, nuestros hermanos croatas católicos y que escriben en alfabeto latino.
    Pero en occidente se ha hecho de los serbios los malos, que además son prorusos y aliados de estos, y se nos dan las noticias de los juicios de Karadzic, de Ratko Mladic, y de las matanzas de Srebrenica, pero se nos oculta, que quien se envenenó en la sala del juzgado, mientras le juzgaban, era croata. La aceptación de la independencia de Kosovo fue un castigo y una humillación para Serbia. El colmo fue cuando en un partido de fútbol entre Serbia y Albania, en campo serbio, volaron (los albaneses) un dron por encima del terreno de juego, con una bandera albanesa. Un futbolista serbio saltó y agarró el dren. Lo normal no? Cuando hay un gato en el campo también lo cogen para poder seguir con el partido, pero en esa ocasión se armó la marimorena y se produjo una batalla campal entre los jugadores. Batalla que iniciaron los albaneses por cierto. Al cabo de unos días llega el veredicto de la UEFA, castigo de 3 puntos, y partido perdido para Serbia. Si eso no es castigar a Serbia….
    No obstante el no reconocimiento de la independencia de Kosovo por parte de España, no se debe a ningún rigor histórico, ni a la solidaridad con Serbia, si no que más bien se debe al miedo cerval a que en el estado español, en el Reino de España, pueda pasar lo mismo, o separaciones territoriales mucho más legítimas, desde el punto de vista social, cultural e histórico.

  2. Ni Brasil, ni China, ni Índia, ni Indonèsia, ni Mexico, ni España, ni por supuesto Serbia, entre otros Estados, reconocen la independencia de Kosovo.

    Dicho de otro modo, los Estados que representan a la mayor parte de la Humanidad NO RECONOCEN, hoy por hoy, la existencia de Kosovo como Estado independiente, por muy bien que le haya ido a la política USA su secesión de Serbia para instalar allí sus medios de defensa.

    España, con buen criterio, NO comparte la posición de muchos de sus socio y amigos, que no tienen ninguna frave amenaza secesionista como si la tenemos nosotros.

    Por todo lo cual los aspavientos del peneuvista Sr. Anasagasti son declaración de parte interesada, sin más. Como lo es mi posición, plenamente opuesta a la fragmentación territorial de España buscada por nuestros secesionistas.

    Salud y saludos.

  3. Los que os oponéis a reconocer Kosovo porque consideráis que ese 90% de población albanesa es población invasora, supongo que estaréis de acuerdo en que la población de origen andaluz y extremeño que hay en Cataluña y se opone a la independencia también es invasora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *