Esta es mi fotografía de Kanbo

Miércoles 2 de mayo de 2018

Hay una generación en este país que hace política y política sindical con las vísceras y que para colmo no tiene ni idea de lo que ocurrió en Euzkadi, sí, en Euzkadi a la que llaman ahora Euskalherria por puro antisabinianisno. Hay que matar al padre, pero lo hacen y siguen siendo adolescentes. Consideran que hay que asociar la localidad de Kanbo con el fin de ETA y ahí se resume todo. Van por el mundo de listos y diciendo lo primero que se les viene a la cabeza sin ver más allá de sus narices .Una de estas incultas personas es nada menos que la secretaria del sindicato LAB Garbiñe Aranburu que en la soflama sectaria de este sindicato el martes primero de mayo dijo que el PNV estaba más cerca de Madrid y del PP que de Kanbo.

Aclaremos las cosas.

El PNV no votó la Investidura de Rajoy, no aprobó la ley mordaza y menos la reforma laboral, luego a no sé a que viene esta acusación. Seguramente se basará en no votar las enmiendas a la totalidad a los presupuestos generales del estado pero si se logra encauzar la situación catalana y se da un pequeño paso, para dar grandes pasos, en relación con las pensiones habremos hecho más por los trabajadores que LAB y su secretaria general. Obras son amores y no buenas razones. Palabrería barata y ofensiva frente a resultados prácticos que deberían avergonzar a los del todo y la nada, salvo cuando les afecta a ellos.

Y en relación con Kanbo soy de los que opinan que ETA se debería haber disuelto al día siguiente de la muerte de Franco, pero continuó sacando pecho, diciendo grandezas, hablando del conflicto, y matando gente. Sesenta años después quieren blanquear ese inmenso fracaso por lo que considero que habiéndose dado cuenta del mismo en octubre de 2011, debieron decir en aquel comunicado encapuchado que cesaban definitivamente la lucha armada y se disolvían. No lo hicieron y nos han mantenido en un dudoso streptease con sus comunicados publicados como la gran cosa en Gara, impidendo abordar el acercamiento de los presos, la transferencia de prisiones, una convivencia normalizada y muchas cosas más.

La secretaria general de Lab no puede desconocer que su sindicato ha sido uno de los sostenes de la lucha armada durante décadas, luego algo de responsabilidad tienen en la tragedia de este país, por lo que debería medir en algo más sus palabras y no acusando a los demás con tanta ligereza haciendo gala de un superabertzalismo que clama al cielo cuando ETA ha sido lo menos abertzale que ha hecho un sector de este pueblo durante sesenta años por lo que ,obligatoriamente es como para hacérselo mirar.

Y digo lo de la foto y la historia porque la palabra Kanbo la he escuchado en casa desde que nací. Y Garbiñe Aranburu se ha enterado que existe Kanbo estos días y seguramente no ha ido nunca a esta bellísima localidad de Iparralde. La familia de mi aita, tras la caída de Bilbao el 19 de junio de 1937 tuvo que refugiarse en Centelles (Catalunya) en aquella riada que organizó el Gobierno Vasco para evitar la masacre de la represión militar cuando entraron como invasores. Y, cuando cayó Catalunya se refugiaron en Kanbo donde vivieron dos años. Sí, en Kanbó. Como ocurre ahora con los exilios políticos. Y por abertzales. Y de allí volvieron a Bilbao dejando en el camino a mi aita que, condenado a muerte, se tuvo que ir a Venezuela y a mis tíos José Mari e Imanol que creyendo no les pasaría nada dieron con sus huesos en batallones de trabajadores, los campos de concentración del régimen. La de mi aita y también la de mi ama, fueron unas de las muchísimas familias abertzales reprimidas, perseguidas, robadas por la dictadura y de las que tuvieron que vivir precariamente ante la represión de un régimen de oprobio que perseguía ideas y conductas con el agravante de haber enviado nada menos que cinco chavales a Inglaterra y Bélgica como “niños de la guerra”.

Que venga ahora esta señora Aranburu a decirnos que nos cae lejos Kanbo es como para inhabilitarla por grosera e inculta.

Por tanto mi fotografía de Kanbo es ésta y no la de la Sra. secretaria de Lab cuyo silencio ante los atentados de ETA durante años propició que aquella locura funcionara.

5 comentarios en «Esta es mi fotografía de Kanbo»

  1. Lo de algunos sindicatos es de vergüenza, como lo de algunos partidos… Que quieran dar solemnidad a un acto, y protagonismo a los artesanos de la paz es de película de Buñuel. Estos artesanos salidos de la «autoimportancia».
    ETA junto con la izquierda abertzale política y otros acólitos sindicales sin memoria histórica y con demasiadas ínfulas son los responsables de que nuestros hijos estén o hayan estado en la cárcel, de muertes y sufrimiento innecesario. ETA NO SE HA DISUELTO, ha muerto de hambre porque la sociedad vasca no les quiere…

  2. La acusación de Iñaki Anasagasti a LAB en relación con ETA, cargando contra su actual Secretaria General, Grabiñe Aranburu, es de lo más interesante de esta entrada.

    Respecto de la escenificación etarra de «la disolución de todas sus estructuras» señalo:
    – que incluso si es cierta me suena cínica ya que ofende a muchas de sus víctimas a las que no pide perdón por el daño injusto que ha causado, ni asume sus responsabilidades ante toda la sociedad española a la que ni siquiera se dirige en la lengua común a todos nosotros: ETA generalizó el dolor, el sufrimiento, la destrucción y la muerte dentro del País Vasco y fuera del País Vasco pero cuando anuncia que «disuelve todas sus estructuras» no es capaz de emitir ese anuncio en una lengua comprensible para gran parte de la población a la que atacó cruelmente; el vascuence no tiene ninguna culpa, es la indignidad de estos etarras la responsable de tal falta de claridad, de tal sectarismo discriminatorio también en la lengua de comunicación utilizada.

    Este montaje publicitario de ETA, con la BBC incluida, con sus bien rémunerados «mediadores internacionales», con la escenificación en esa población francesa, ¿cuánto cuesta, quién la paga?

    Porque quiero VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN en lo que sea humanamente posible, me felicito de las declaraciones desde el Gobierno de la Nación y desde las asociaciones de víctimas del terrorismo etarra de que ¡impunidad, NUNCA!, ¡blanqueo del sangriento pasado etarra, NUNCA!
    ¿Perdon? Si se lo ganan, si cooperan a esclarecer los cientos de asesinatos pendientes de atribución de autoría concreta, si se arrepienten, de modo creíble, del daño injusto causado.

    La normalidad en la convivencia no florecerá en nuestra tierras vascas, ni en parte alguna, mientras desde el sistema educativo y desde los altavoces de opinión y propaganda no desterremos el sectarismo informativo y la mentía.
    La normalidad en la convivencia no arraigara’ en nues tras tireras vascas, ni en parte alguna, mientras los nietos de los abuelos que unavezfueron etarras, ampararon a los etarras o sigues siendo etarras, esos nietos que no son responsables de los actos de sus abuelos, renieguen, rechacen y repudien las barbaridades protagonizadas por sus mayores.

    Salud y saludos.

  3. Estimado Sr.Anasagasti.Escribo para aclararle una cuestion.
    usted siempre dice en sus articulos que la izquierda abrtzale
    usa el termino de Euskal Herria para denominar al Pais Vasco,
    en lugar de la palabra Euzkadi o Euskadi por puro snobismo
    o antisabianismo.
    No se si ese sea uno de los motivos,pero le puedo asegurar que
    el motivo mas importante es que su partido(PNV) y sus gobiernos en AjuriaEnea;desvirtuaron la palabra Euskadi al referirse con ella unicamente a las tres provincias Vascongadas y no al conjunto del pais.

  4. Hola Iñaki
    Estos no les cambias ni con agua hirviendo, son lo que son ,voceras falsos y mentirosos ,ahora van de pacifistas pero es mentira si pudieran lo harían de nuevo
    Lo mejor no hacerles caso, ni hablar con ellos, así ganaras en salud y tranquilidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *