Diremos el sustituto de Zidane – Me alegro por Urtaran

Miércoles 6 de junio de 2018

Bueno, renunció Rajoy. El terremoto iniciado hace quince días se ha llevado por delante a un gobierno, un presidente y a un partido, el PP y aunque en Madrid el chivo expiatorio es el PNV, bajarán las aguas y se verá, de aquí en adelante, el pugilato cainita, envidioso y destructivo entre Ciudadanos y el PP, y los dos con el cuchillo en la mano. No le arriendo las ganancias a Rivera.

De hecho en el debate de la Moción el portavoz del PP, Rafa Hernando le dijo señalándole con el dedo. ”Si Rivera no hubiera exagerado su reacción ante una sentencia relativa a hechos pasados en dos municipios por los que hemos pedido perdón, nada de esto habría ocurrido”. Las palabras de Hernando ahondaban en la durísima crítica que vertió contra Rivera durante el debate de la moción de censura de la pasada semana, cuando afirmó que era “colaborador necesario” de la moción de censura del PSOE por sus “acusaciones falsas” contra el ejecutivo de Rajoy. Hernando también, reprochó en el Congreso a Rivera que “haya contribuido a desestabilizar el ejecutivo pidiendo elecciones anticipadas con la colaboración mediática habitual (la Sexta) y señaló que ha sido su deslealtad con el gobierno y el PP, con los que tenía un pacto de investidura, la que ha allanado el camino a Pedro Sánchez”.

Y es que han sido Rivera y Ciudadanos los grandes responsables de este terremoto pues de haber fracasado la moción de censura de Sánchez, Rivera con Podemos, hubieran presentado una moción para convocar elecciones anticipadas habida cuenta que Rivera estaba muy emborrachado en las encuestas y lo que él quería y quiere son esas elecciones pues se veía ya en La Moncloa, siendo por sus prisas, el gran perdedor de esta jugada.

El PNV no quería elecciones anticipadas ni que Ciudadanos jugara con Podemos a otra moción .Ahora resulta que el PNV es el gran culpable cuando nosotros no conspiramos en Madrid ni para comprar un bocadillo de jamón. Nos vino dado por la sentencia de Gurtel y los manejos de Rivera porque Sánchez, cuando presentó su moción, y dijo que no iba a negociar con nadie(estaban sus barones mirándole con lupa),el último que hubiera creído que se iba a sentar en La Moncloa era él.

Sánchez prometió hacer suyos los presupuestos de Rajoy pactados con el PNV y no juntar las elecciones municipales y forales del año que viene. Poca cosa, a la vista de lo que ocurrió, pero hablamos de la sentencia de la Gurtel, la prisión de Zaplana y los siete casos que todavía le van ir cayendo al PP de uno en uno.

Lo canallesco ha sido el tratamiento por ejemplo de Ana Rosa Quintana que se ha regocijado del anuncio del PP de quitar las partidas presupuestarias ya aprobadas con el PNV, el tratamiento de los periódicos de la derecha(sería bueno hacer un estudio de titulares y contenidos) y la actitud de senadores del PP para con los senadores del Grupo Vasco.

Pero esta historia pasará y dejará el poso de que a pesar de todo hay que ir a Madrid a hacer política para que al final digan que, a pesar de que no existimos y en las encuestas nos meten en “otros” van a consultar al PNV quien tiene que ser el entrenador del Real Madrid tras la dimisión de Zidane. Eso dicen.

Me alegro por Urtaran

Están saliendo ahora encuestas con intención de voto. El PNV está al alza. Pero son encuestas que pueden reflejar la realidad del momento, pero nada más. De todas formas en un programa de ETB, el domingo, la periodista Eider Hurtado hizo un buen trabajo de investigación con el programa dedicado a Ciudadanos. Ella estaba un poco hierática y seca en las entrevistas pero logró obtener buena información de lo que es este partido que termina asustándole a uno.

Otra de las encuestas de los últimos días ha sido la hecha por la Televisión madrileña Trece, que preguntaba a los españoles si en el Senado el PP debería plantear enmiendas para cepillar los acuerdos del PP con el PNV en inversiones. El 88% decía que si y el 11% decía que no. Y me parece hasta mucho este 11% habida cuenta de la manipulación que hace de todo lo vasco esta televisión.

Uno de los entrevistados hablaba de la manipulación de las encuestas. No eres nadie, te sacan en una encuesta, te hacen cuatro entrevistas, en la siguiente encuesta subes, más entrevistas y editoriales que hablan de ti, utilizas un lenguaje tremendista, coges de las encuestas solo lo que la gente quiere oir y al final te conviertes en un líder emergente, como lo es Rivera, aunque la Moción le haya sentado a cuerno quemado y le haya descolocado.

Y me alegro que en las encuestas Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria, haya subido y el PP bajado. Urtaran es un buen alcalde, trabajador y que asume retos y merece ese reconocimiento, pero me da que Miren Larrion, la concejala de Bildu, ante esas encuestas que no le han gustado va a comenzar a desestabilizar al alcalde como lo hizo el año pasado con los presupuestos. Quiere ser alcaldesa como sea y la señora vale pero no controla bien su ambición. De hecho la portavoz de Bildu en el Parlamento Vasco debería haber sido ella pero Sortu la tienen clavada en el Parlamento sin darle mucho chance, por lo que busca su espacio en el ayuntamiento. Esperemos movimientos en breve.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *