Rechazamos la reforma de la Ley Electoral Europea – Marisa Guerrero – Asiron

Miércoles 4 de julio de 2018  

Rechazamos la reforma de la Ley Electoral Europea

Los eurodiputados de Esquerra Republicana, Partit Demòcrata de Catalunya (PDECAT), Partido Nacionalista Vasco (PNV), Bildu, Compromís y Bloque Nacionalista Galego (BNG) han mostrado su rechazo a la reforma de la Ley Electoral Europea, que prevé la instauración de un porcentaje mínimo de votos para poder tener representación en el Parlamento Europeo (PE). Según la reforma, que ha salido adelante en la votación de este mediodía con 397 votos favorables, 207 en contra y 62 abstenciones, los Estados que tengan más de 35 escaños en una circunscripción electoral podrán imponer un porcentaje de entre el 2% y el 5%. En la práctica, los dos únicos Estados donde este apartado de la reforma tendrá efectos prácticos son Alemania y España.

Los europarlamentarios han criticado la imposición de este porcentaje mínimo por entender que es un retroceso democrático y que atenta contra la pluralidad democrática en el PE. “Creemos que esta reforma es contraria a los valores europeos y que empobrece la democracia. Constituirá un obstáculo para la profundización de nuestras democracias”, afirman. Lamentan que cuando se aplique esta medida podrían quedar fuera del PE partidos políticos de gran tradición europeísta y quedarían sin representación millones de ciudadanos, lo que profundizaría aún más en la distancia entre las instituciones europeas y la ciudadanía. “La cada vez mayor falta de pluralidad política en la Eurocámara no es lo que esperan los ciudadanos para sentirse involucrados en un proyecto europeo que sientan que les representa”, añaden los eurodiputados.

Por su parte Izaskun Bilbao Barandica del PNV, que no ha podido participar por razones de agenda en la rueda de prensa en la que se ha informado de este punto de vista, ha detallado algunas iniciativas que están llevando a cabo ya para revertir los negativos efectos de esta reforma.

En una crónica dedicada a este asunto y publicada en su blog personal.

La Vicepresidenta de ALDE y eurodiputada del EAJ-PNV ha desvelado que hemos presentado enmiendas en el informe sobre derechos de las minorías que va a debatir el Parlamento Europeo para garantizar que realidades como Euskadi, Cataluña, Galizia, etc., con reconocimiento cultural, y constitucional y con un mapa político claramente distinto al del estado, lo que no es sino otra expresión clara de su identidad sociopolítica, tengan garantizada su representación en el Parlamento Europeo. Es fácil. basta con reconocer esta diversidad en la legislación europea y adaptar las circunscripciones estatales a su realidad plurinacional. Hay estados de la Unión super-centralizados con circunscripciones regionales. El estado que presume de ser el más descentralizado de Europa debe expresarlo también a través de su representación en el Parlamento Europeo.

Igualmente, ha concluido la eurodiputada vasca, exploraremos vías de colaboración con organizaciones en la misma situación y posibilidades de actuación en el Comité de las regiones o la conferencia de asambleas legislativas regionales europeas.

Marisa Guerrero. «Asesinar no puede salir  gratis»

La exdelegada de Antena 3 en el País Vasco, Marisa Guerrero, ha recordado este miércoles, tras el juicio celebrado este lunes contra el acusado de intentar asesinarla, Garikoitz Aspiazu, alias ‘Txeroki’, la situación que vivió durante años de amenazas y extorsiones por parte de ETA, que culminaron con el envío de un paquete bomba que no abrió. «No pueden quedar impunes los atentados. Asesinar no sale gratis», ha subrayado.

La periodista ha confesado que sabía que el paquete que había llegado a su casa a través de mensajería «era una bomba». Guerrero, que no se encontraba en el domicilio en ese momento, ha explicado que su madre, su hermana y su sobrina recibieron el paquete que contenía 230 gramos de dinamita y que «podía haber reventado la casa entera»: «Hice que mi familia saliera de mi casa cuanto antes y que se alejaran».

Tras el suceso, Marisa Guerrero decidió quedarse en el País Vasco porque, según ha dicho, «tenía claro que tenía que resistir porque marcharse sería una victoria para ellos». «Nadie me iba a echar y menos una banda de delincuentes», ha sentenciado.

Recuerdo perfectamente aquel hecho y de como nos solidarizamos con ella. Aquello podía haber sido toda una tragedia y hace bien Marisa en recordarlo y decir lo que dice sobre tras verle a txeroki con toda su chulería en el juicio. Un macho alfa  al que la vida humnana le importa un pito.Y debe ser su mundo el que repudie estos hechos.

ASIRON expulsa a Aranzadi e Izquierda-Ezkerra.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu), ha expulsado a Aranzadi y a Izquierda-Ezkerra del equipo de Gobierno del Ayuntamiento después de que este martes ambas formaciones se abstuvieran en la votación del proyecto de inversiones financieramente sostenibles.

De esta forma, se rompe el gobierno cuatripartito que ha estado gestionando Pamplona desde que tras las elecciones de 2015 EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra sumaran sus votos.

Así, EH Bildu y Geroa Bai forman un equipo de Gobierno en minoría, mientras que Aranzadi e Izquierda-Ezkerra pasan a la oposición, junto con UPN y PSN. Vaya cuatripartido más antinatural.

Joseba Asiron ha responsabilizado directamente a Aranzadi e I-E de haberle abocado a esta decisión. «La irresponsable actuación de ayer ha mermado totalmente la confianza de este alcalde en las concejalías delegadas -de Aranzadi e I-E- y he creído que había que tomar medidas. La confianza había sido minada con anterioridad, pero la situación de ayer es nueva y tiene que ser definitiva», ha señalado.

Asiron ha explicado que no puede «entender» que Aranzadi e I-E no respaldaran las inversiones financieramente sostenibles «si no es por una voluntad inequívoca de estos dos grupos municipales de colocarse fuera del equipo de Gobierno y pasar a la oposición». «Cualquier otra explicación obedecería a una irresponsabilidad todavía más difícil de entender», ha señalado, para afirmar que «no se puede hacer oposición al Gobierno desde dentro del Gobierno».

 

El alcalde ha afirmado que dentro del equipo de Gobierno hay «espacio para discrepar» pero ha señalado que «políticamente es inasumible que decayeran seis millones de inversión» porque las enmiendas de Aranzadi e I-E no fueran incluidas. «No puedo entender que tumbaran la globalidad del proyecto», ha indicado.

Asiron ha afirmado que «la ciudad ha perdido la posibilidad de invertir 6 millones de euros» y ha explicado que ha dado instrucciones a sus concejales para que traten de recuperar las inversiones que fueron rechazadas ayer.

Asiron sabe que de aquí al año que viene partidos irresponsables como estos tirarán de la cuerda tratando de que se rompa. Asirón ha ganado imagen de persona cabal, buen gestor, un tipo serio no sectario y esto molesta terriblemente a estos grupos que hacen de la bronca su seña de identidad y que creen que los votos se logran en las pancartas y no en los hechos. Pasa lo mismo con Miren Larrion en Gasteiz que está contra Gorka Urtaran todo el día moviéndole la silla. Gentes  muy ambiciosas y partidos muy irresponsables pero ya lo dicen ellos. «El fin justifica los medios».

Ojalá Paco con la rebaja les pase la factura que merecen  en mayo del año que viene.

 

 

 

3 comentarios en «Rechazamos la reforma de la Ley Electoral Europea – Marisa Guerrero – Asiron»

  1. La UE desprecia a las minorías y acabará con su representación en el Parlamento.
    En hispanistán van a hacer lo mismo.
    Quejándose no se consigue nada.
    No queda otra que buscar la forma de independizarse.

  2. El Parlamento Europeo acaba de aprobar una muy razonable, prudente y oportuna reforma de la Ley Electoral europea. El PNV no puede invocar que esa modificación no sea democrática.
    El Sr. Anasagasti expone el malestar del PNV por ello, yo expreso mi satisfacción por el acuerdo alcanzado.

    ¡Gracias, Parlamento Europeo!

  3. Entrará en vigor en 2024, esa razonable, proporcionada, equitativa y prudente modificación de la Ley Electoral Europea.
    Nada traumático ni precipitado, pues.
    Da tiempo hasta para que el PNV y otros grupos políticos españoles se enteren de una vez y acepten lealmente que los eurodiputados representan y deben representar los intereses generales de la ciudadanía española y no otra cosa. La militancia política de cualquiera de ellos ni les exime de sus obligaciones jurídicas en y para con el Parlamento Europeo, ni les convierte en «voceros» ni oficiosos, ni no oficiosos del partido político de sus amores.

    Es cierto que los ciudadanos necesitamos de algún instrumento jurídico eficaz más, para obligar a nuestros eurodiputados, mujeres u hombres, a cumplir exquisitamente con sus obligaciones cuando las olvidan y se convierten, contra toda lógica y contra su propio estatuto en voceros sectarios.

    Así de claro y así de complejo. Les pagamos muy bien para que nos representen muy bien, no para otra cosa.

    Salud y saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *