El pacto secreto que sellaron los periódicos de Madrid para no informar de los escándalos del Rey

Sábado 14 de julio de 2018

El Plural.com ha recogido los testimonios de aquellos periodistas que se atrevieron a hablar del silencio impuesto sobre Juan Carlos I y la monarquía.

Imagen de archivo del rey Juan Carlos I en la ceremonia de abdicación

La imagen de Juan Carlos I ha sido durante casi tres décadas protegida por los profesionales de la información en aras de preservar la figura de la institución monárquica y la importancia del rey emérito, basándose en que la llegada del rey a España fue clave para la cohesión del país y la conformación de la democracia tras cuarenta años de dictadura franquista. La protección ejercida por parte de la prensa española sobre el rey Juan Carlos y sus asuntos ya no existen. Un telón que ha costado muchos años echar abajo, pero que la publicación de las conversaciones de Corinna con el excomisario José Villarejo y el empresario Juan Villalonga sacadas a la luz poe El Español ha terminado por confirmarlo.

Tal y como aseguró la periodista Pilar Eyre a El Plural.com en una entrevista el 21 de enero de 2017  «en la transición, tras el 23-F, se juntaron los cuatro directores de los periódicos más importantes de Madrid e hicieron un pacto entre caballeros, un pacto de ‘manga ancha al rey’, de no inmiscuirse en sus temas personales. Pero eso ya se ha levantado. Ese pacto ya ha prescrito. A la hora de informar sobre la Casa Real ya no existe la censura que existía antes».

La publicación de las cintas de Corinna supone un golpe letal contra dicho pacto. Y es que, la exprincesa y actual empresaria, ha acusado directamente a Juan Carlos I de haber cometido delitos tales como tener propiedades en el extranjero y puestas a su nombre por motivos fiscales: «No lo ha hecho porque me quiera mucho, sino porque resido en Mónaco», confiesa Corinna. Quién podría imaginarse esta situación hace unos años. Tal y como asienta Pilar Eyre, “a la hora de informar sobre la Casa Real, ya no existe la censura que existía antes”.

En enero de 2008, Paolo Vasile tuvo que salir a aclarar públicamente que las presiones del Rey emérito no habían sido el detonante de la desaparición de Aquí Hay Tomate; “El Rey no acabó con ‘El Tomate’ pero sí llamó a Berlusconi para quejarse”. Un año después, el consejero delegado de Mediaset confesó: «·El Gobierno no llama para presionar, es mucho más agobiante la Casa Real».

Para entender la evolución a la hora de tratar los temas derivados de Juan Carlos I podemos usar el caso ‘Barbara Rey’ como paradigma. El 17 de enero de 2017, OKDiario publicó la siguiente información: “El CNI compró el silencio de Bárbara Rey, amante de Juan Carlos I, con fondos reservados en Luxemburgo”. Una información de la que se hicieron eco los principales programas de sociedad que acaparan buena parte de la parrilla de las televisiones más vistas en España, como por ejemplo Sálvame Deluxe, donde esa semana dedicó parte de su programa a airear la relación que el monarca supuestamente mantuvo con la ‘vedette’, constatando que en apenas ocho años, la prensa del corazón pasó del silencio a tratar sin tapujos sus affaires.

Sobre el fin de la censura también se refirió a este periódico Iñaki Anasagasti, quien afirmó que “el pacto de silencio existió, pero se rompió con el escándalo de Botsuana en 2006 y con aquello que dijo balbuciendo el rey de ‘lo siento mucho, no volverá a ocurrir’”, además de reflexionar que “cuando se abre la veda, siempre hay alguien que cuenta la historia”. El exsenador del PNV añadió: “No ha sido una persona sensible, no ha tenido una fundación, un proyecto social… Sólo se ha preocupado de él: de sus viajes, de sus restaurants, de sus amantes y de sus cacerías.”

Lejos queda el suceso sobre las fotos del desnudo de Juan Carlos I. Alfonso Sobrado Palomares, exmiembro del Consejo Editorial del grupo Zeta y exdirector de Interviú, así lo relato El Plural.com “Las imágenes del monarca, desnudo al sol, en la cubierta del Fortuna, se publicaron en el año 1995 en la revista italiana ‘Novella 2000’. Esas fotos fueron vistas en España más tarde, fuera de lugar. Entre los periodistas había un pacto no escrito de respeto al rey. Creo que hubo una confluencia de factores, desde una deferencia tácita entre los periodistas, al que se sumó el respeto a la institución en aquellos momentos”.

Juan Carlos I de Borbón ya no es una figura intocable para los medios de comunicación y las conversaciones de Corinna con José Manuel Villarejo y Juan Villalonga no hacen más que seguir destruyendo la coraza, ya prácticamente resquebrajada, de impunidad informativa del rey emérito.

A pesar de todo El País, El Mundo, ABC, La Razón y algunos digitales se resisten a informar sobre este terremoto informativo tratando de negar la realidad y viviendo en una realidad paralela como si no existieran las redes, las televisiones españolas y las extranjeras.

Este Rey, como ha dicho Peñafiel, debería ser procesado.

 

 

4 comentarios en «El pacto secreto que sellaron los periódicos de Madrid para no informar de los escándalos del Rey»

  1. Desde el siglo XVIII, año 1700 que entró el linaje francés borbón en España con Felipe V, todo ha sido un constante juego de tierra conquistada de agarra el dinero y corre, máxime por su mala experiencia en Francia su cuna de origen, donde fueron exterminados y España fue su refugio de salvación.

    Los vascos y catalanes fueron perseguidos por ellos en su cultura y territorio.
    En 1833 los Borbones Isabelinos españoles, nombraron reina a la niña de 3 años Isabel II, y de inmediato se iniciaron las guerras «carlistas» ya que su tío Carlos de Borbon aspirante heredero, pidio ayuda a los Vascos para alcanzar el trono a cambio de devolverles, todo lo que sus antepasados Borbones les habian usurpado desde el siglo XVIII, como eran, Los Fueros, Navarra y Santander que la eliminaron del territorio de Vizcaya para usar sus grandes recursos de robles, como astillero de Castilla y asi formar una escuadra naval que compitiera contra su gran enemigo Ingles, y que en 1805 se enfrentaron en Trafalgar (Cadiz), donde resultaron derrotados los navios españoles.
    Después ya se sabe que Franco tras su golpe fascista, fué el último en imponer de nuevo este linaje, que tras la muerte del dictador tuvo su oscura intervencion en el nuevo golpe militar del 23F. Saben que están de prestado en este régimen al que tanto deben y como tal lo mejor es tener las alforjas bien repletas, para vivir de las rentas, por si tienen que emigrar a un nuevo Paraiso.

  2. Como no podia ser de otro modo su círculo de empresarios de todos los tipos y en este caso especialmente de los periódicos que se las daban de progresistas, título que cada vez les viene mas grande, no se han hecho eco de los nuevos escándalos del Rey que dicen emérito… solo por justificar su presencia y gastos.
    Una vez mas, estas informaciones que al final llegan, encienden las mentes mas incrédulas y serviles… Pero es que no hay mas cera que la que arde. Este señor, que tiene todo el derecho a hacer lo que le plazca, pero NO A BASE DEL ERARIO PULICO ni tampoco de estafar la conciencia ciudadana escondiendose a través de testaferros después de predicar tantas veces eso de que LA JUSTICIA ES IGUAL PARA TODOS y todos esos estúpidos eslogans, que lo único que hacen es escupirle a la cara por que el primero en defraudar y en no cumplir es él. No ya con la caza de elefantes cuando el pais estaba pasando por la crisis mas grave de su historia, ni tampoco por sus royos de bragueta con unas y otras, si no por sus lacerantes agresiones a la credibilidad de muchos españoles monárquicos, que están viendo como precisamente este rey de la transición operó y opera como un verdadero malandrin. No hay escándalo que se le resista… los pasa todos, otra cosa es como los pasa… que no se crea su «egregia figura» que por ser quien es, no nos enteramos de nada… esta tierra que él aceptó de un dictador sangriento, no es la de los inútiles, incultos y desarrapados que creyó encontrar. Apesar de las ayudas que tuvo con las sospechosas -aun hoy- transformaciones del PS..E y PCE, renunciando a la República y adorando el BELLOCINO DE ORO, cada vez está mas clara su biografia en las diferentes desgracias que han atacado los modos de poder de este pais… y no solo eso. A estas alturas y a pesar de que seguramente no habrá quien le meta en un tribunal, no por eso, sus manejos quedan en la ignorancia… Pero… que no se duerma, no sea que el dia menos pensado, emerja la Dama de la Justicia -tan magreada en esta pais- y acabe cumpliendo con su papel, aunque le rompan la balanza y/o la cara… esos abnegados defensores de intereses personales que juran mil veces la bandera, pero no llegan ni a salvapatrias siquiera…

  3. si hay pruebas concluyentes y demuestran que este señor ha defraudado, creo que puede ser llevado ante los Tribunales, pero al estar aforado, es el Tribunal Supremo el que decide.
    Corrijame usted señor Anasagasti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *