La maravillosa exposición de Bilbao – Aquí no hay jefe de oposición.

Viernes 3 de agosto de 2018

La maravillosa exposición de Bilbao.

Les propongo una visita cultural de altos kilates. Ir con la familia al Museo de Bellas Artes de Bilbao. El Museo cumple 110 años y su dirección ha organizado una exposición fantástica de obras de artes del propio Museo y que lleva el título de 110.

Sugiero coger un pequeño librito que te dan a la entrada. En él vas viendo cada obra explicada con un lenguaje sencillo y didáctico. Quien es el autor que pinta el cuadro y las características de lo expuesto. La selección, los textos, la organización de la exposición está muy lograda. Todo está muy logrado.

La inicias con el Románico catalán del siglo XIII y la terminas con el video de un vasco que vive en Nueva York. Y, en el ínterin tienes de todo. Gauguin, Guinea, Zubiaurre, Zurbaran, Zuloaga, El Greco, Mogrobejo, Anton Van Dyck, Claudio Coello, Sorolla, Ribera, Ucelay, Bacon, Chillida, Oteiza, Romero de Torres,……Una selección de quitar el hipo.

No se ven estas maravillas todos los días.

No hay Jefe de la oposición.

Veo que el propio Casado, el PSOE y gentes poco avisadas y centralistas hablan de Casado como jefe de la oposición. Hasta ETB que debería tener un libro de estilo o por lo menos afinar el tiro. Si vivimos en un sistema de monarquía parlamentaria aquí no puede haber Jefe de la oposición. Extremando y estirando el chicle se diría que es el PNV porque ha logrado derribar a un gobierno. Y Casado no es más que el jefe de su partido, el PP, pero no de la oposición. Nosotros somos oposición y Casado no es nuestro jefe.

¿Por qué algo tan sencillo cuesta tanto de entender y explicar?.

Felipe González con sus ardides, quiso hacerle a Fraga su jefe de oposición con despacho propio en el Congreso. Y todos nos pusimos en armas ya que la maniobra era clara. Le halagaba, le daba coba y lo tenía allí embalsamado. Y no era verdad. La entonces AP era uno más de los Grupos Parlamentarios.

Yo le pediría a la corresponsal de ETB en Madrid que distinguiera claramente quien es quien es la Villa y Corte y no caiga en las trampas que el PP le tiende.

Que quede claro.

En el Congreso nadie es Jefe de la Oposición.

 

Un comentario en «La maravillosa exposición de Bilbao – Aquí no hay jefe de oposición.»

  1. Desde luego es una exposición maravillosa, donde buena parte de los cuadros proceden de los primeros años de vida del museo. La exposición internacional de pintura y escultura celebrada en Bilbao en el año 1919 supuso un antes y un después en la historia del museo. En ella, además de poderse degustar las vanguardias de aquellos años, la Diputación reservaba una partida económica para la compra de lo mejor de las obras expuestas. Hoy tenemos la oportunidad de ver en Bilbao, gracias al museo de Bellas Artes y al Guggenheim, exposiciones fantásticas. Lamentablemente apenas se dedican partidas presupuestarias para la compra de nuevas obras. De hecho, durante varios años, no se ha comprado apenas nada. En época de crisis, los museos son sin duda los peor parados. En aquel 1919, gracias a los mecenas de entonces como Ramón de la Sota y Horacio Echevarrieta, el museo recibió generosas donaciones de obras, que hoy en día son emblema del museo, cuadros tan importantes, como la condesa de Noailles y el rapto de Europa.
    Me pregunto dónde se encuentran hoy en día tamaños benefactores. No puedo creerme que en su 110 cumpleaños, no haya entidades o personalidades capaces de poder dotar al museo de obras como las de aquel entonces. Sería esplendido, 100 años después de aquella exposición, poder recibir una o dos obras de tal envergadura y agradecer a nuevos benefactores el esfuerzo realizado para poder seguir aumentando la colección permanente del museo de bellas artes, sin duda un referente en la historia cultural de nuestra villa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *