La derecha española demuestra que no es democrática y tiene sus valores atrofiados

Sábado 4 de agosto de 2018
Todo lo hiper exagerado no es creíble. Todo lo unilateral solo defiende una parte de la verdad y carece visión de conjunto. Todo lo intransigente solo demuestra pequeñez, sectarismo y una malsana visión de parte. Todo lo que sea negar la realidad, es una distorsión de la misma. Todo lo que nos enseña el unilateralismo, en el fondo, es miedo a la verdad……
Lo estamos viendo con la intransigencia de la derecha hispana a reconocer que además de las víctimas de ETA, las hubo de otro tipo, y, desconocer esa realidad es una grave, gravísima, manipulación de la misma y de la historia. Aquí al parecer solo hubo efectos, nunca causas.
Y me refiero al enroque de la derecha española, Casado y Rivera, así como de la Sra. Mari Mar Blanco en su radical enfrentamiento a la retirada por parte del gobierno español del recurso contra la ley vasca de abusos policiales como si el franquismo no hubiera existido. Gentes que durante la dictadura y la llamada transición jamás dijeron nada porque no iba con ellos han perdido toda compuesta mínimamente humanitaria y solo muestran la cara más fea de una derecha sin valores.
Gentes que durante la transición aplaudieron la ley de amnistía como una ley de punto final, gentes que se han jactado de utilizar determinados métodos en los interrogatorios policiales, eso sí, cuidándose de hacerlo solo una vez prescritos los posibles delitos, les ha importado una higa esa horquilla de entre 300 y 450 casos que podrían obtener con esta ley una reparación tras haber vivido situaciones tan extraordinariamente límites y eso que encima no se busca investigar a los autores de semejantes crímenes y que van desde Lasa y Zabala, a las víctimas del Gal y excesos policiales de torturas y malos tratos a activistas y no activistas, muertos en protestas anti régimen.
Ésto no ocurre en Alemania porque allí la derecha trata de ser democrática y además las leyes les obligan a serlo y a nadie se le ocurre justificar el nazismo, ni la barbarie, ni que Hitler esté enterrado en la Puerta de Brandenburgo. Es más hay una ley que a quien niegue el holocausto, se le persiga. Aquí hasta militares franquistas escriben cartas loando a un asesino.
Y llama la atención la actitud de la Sra. María Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco salvajemente asesinado por ETA, y presentada en las dos planchas del PP casi como un icono, que haga declaraciones tan deleznables como las que ha hecho. Si alguien de las filas democráticas hubiera utilizado el mismo léxico de ésta señora para minimizar el odioso crimen de su hermano, toda la caballería rusticana se le hubiera echado encima. Pues ella lo ha hecho. Casi parece que es parte de su modo de ser y ocupar un espacio.
María Antronia Iglesias escribió un libro sobre aquellos terribles días del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco y en él le conté lo que hizo desde el minuto cero el PNV para salvar la vida del concejal de Ermua. Que fue muchísimo, aunque hayamos que haber aguantado la tergiversación de la historia. Aquello fue un crimen sin posible explicación y propio de asesinos sin alma y nadie decente lo puso ni lo pone en duda. Pero escucharle a su hermana ir contra esta decisión del gobierno de retirar el recurso, clama al cielo porque al parecer para la Sra. Blanco aquí solo hay víctimas de ETA, que es verdad, pero parte de la verdad, y no busco equidistancias y esta señora empaña su autoridad moral para erigirse en una referencia moral contra todo tipo de violencia en momentos de normalización y pacificación de una sociedad que necesita discursos beligerantes contra toda violencia, desde luego la de ETA. Y eso es terrible.
Es rechazable que una víctima a la que todos apoyamos no tolere medidas humanas y mínimas para otras víctimas.

2 comentarios en «La derecha española demuestra que no es democrática y tiene sus valores atrofiados»

  1. Muy acertado, en todo, tu comentario.
    Es muy difícil que los fanáticos, de izquierda o de derecha, católicos o musulmanes etc… se comporten como demócratas; no entienden de los DDHH de sus adversarios.
    Si no son los ejecutores de un crimen dan muestras claras de que lo avalan.

  2. Sinceramente es vergonzoso, el que lleven una ley que trata de aclarar otros crímenes, (porque han existido y los han callado), al Tribunal Constitucional… Pero bueno, es que ese tribunal es la varita mágica de todo ejecutivo para eliminar los que no les gusta? Es más, no debiera ni ser necesario que existiera esa ley… La Fiscalía, debiera intervenir de oficio cada vez que hay un crimen venga de donde venga.. pero claro eso es una utopía, creer que un gobierno que en un momento toma la decisión de que las fuerzas de seguridad puedan cometer todo tipo de barbaridades para sonsacar respuestas a los detenidos, no va a poner al fiscal a buscar culpables, cuando para evitar este problema la solución es bien sencilla, todos la conocemos y nunca nadie se ha planteado en aplicarla. (Tampoco el Gobierno Vasco en las comisarías de la Ertzaintza?… pregunto).
    Intxaurrondo y los calabozos pertinentes en Madrid, han sido todo un ABBU GRAIF de algunos mandamases, pero en territorio español, por ello, se requiere que no solamente se investigue a los delincuentes que hayan asesinado a víctimas inocentes, si no los EXCESOS cometidos por las fuerzas especialísimas del Estado, para sacarles una confesión. (Arrojando los «muñecos rotos», con todo respeto por la expresión, al rio o al foso con cal viva…)
    Respecto a lo de no buscar a los culpables, ese cambio en la ruta, me parece muy mal. porque ello supone reconocer que ha ocurrido un crimen, pero si no se conoce al culpable, se pone en tela de juicio a todas las corporaciones que hayan podido intervenir o no… O sea que el tema se queda como hasta ahora, los culpables con sus medallas y los muertos en sus cunetas… pero eso sí, reconocidos… (???)
    Por otra parte, lo de la señora Mari Mar Blanco, pues nada… se trata de un familiar de una víctima desgraciada del terrorismo, que ha aprovechado la coyuntura política brindada por el PP en su momento, para estar donde esta y aparentemente ser un referente no sé de qué, (Yo he visto referentes en madres y viudas de asesinados por ETA, verdaderamente comprometidas con la Paz…) En fin, que por ser un familiar de víctima, no quiere decirse experta en nada. Sufridora, si… experta que aporte nada a la sociedad… NO, más que odio y división, como tantas otras personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *