Claves para entender desde aquí lo que está ocurriendo en Venezuela

Jueves 23 de agosto de 2018
Nos hemos quedado con la copla de que quitándole 5 ceros a los bolívares chavistas se arregla la economía venezolana, pero el problema es que aún no se han tomado medidas antes del abastecimiento necesario.
Otros nos dicen que aunque algunas medidas sean correctas éste no es un plan interconectado y por tanto no es un programa de estabilización ni de reformas integrales como tal. Solo un parche.
Viendo las soluciones que plantea el Gobierno como el incremento del salario en un 3.000%, ello irá haciendo que el déficit fiscal se profundice. El incremento del IVA y de los impuestos no podrá cubrir ese déficit, ese abrupto aumento salarial, con el que arranca el plan de Maduro. Es una gran contradicción.
Tendremos una brecha aún mayor así como una mayor inflación, una mayor recesión y un mayor desabastecimiento, porque son medidas excluyentes que chocan entre sí, se contradicen y no atacan el problema macroeconómico. Ese incremento en un 3.000% no es viable para el 90% de las empresas ni tampoco para el Estado.
He ahí el problema principal. Las empresas que producen en bolívares no tienen la capacidad financiera para pagar un incremento de esa magnitud. Mientras el dólar no refleje su precio de mercado, nadie va a estar dispuesto a vender sus dólares.
El sector externo de la economía está a punto de un colapso. No hay dólares para entregar al aparato productivo. ¿De dónde van a salir los dólares si el Gobierno no los tiene y el Banco Central de Venezuela y los Bancos privados no quieren perder la mitad de su valor?.
Todo ésto hará que disminuya el número de empresas ante la obligada reducción de nómina, cerrarán más comercios e industrias y en consecuencia habrá más desabastecimiento.
En este desastre de la economía venezolana creada por el chavismo la gente puede tener dinero y no tener nada que comprar, y lo que es peor, la moneda pierde todo su sentido y predomina la economía primitiva que es el trueque. Sacrificaremos calidad de vida pues el dinero no nos alcanzará. Ya no es solo el precio que pongan a la gasolina de tu carro, es que no puedes asegurarlo, ni cambiarle el aceite o la batería, ni hacerle el mantenimiento ni reponerle un caucho. Y lo mismo va a pasar con el transporte público, los camiones de carga y hasta el metro. Servicios y medicinas aún peor.
En las hiperinflaciones como la que está viviendo Venezuela gracias al chavismo, la gente o se va o se muere, y de esta manera se baja la demanda y comienza a descender la inflación.
Terrible pero cierto.

4 comentarios en «Claves para entender desde aquí lo que está ocurriendo en Venezuela»

  1. Entre el Apocalipsis y las siete plagas. Y sin embargo … en Venezuela siguen viviendo, algunos muy bien por cierto. A ver si empezamos a hablar más de boicot y ahogo económico y menos de lo mal que lo hacen los dirigentes (que también cometen errores). Lo vimos antes en Chile, la guerra económica contra Venezuela es un hecho planeado y dirigido desde EEUU con la connivencia (parece mentira) de los grupos opositores internos.

  2. Un país con toda la riqueza del mundo…. y se está yendo por el desagüe…emigrantes venezolanos… Qué pena.!!

  3. Señor Anasagasti, que le parece que los dirigentes vascos de la selección de futbol esten concretando un partido de futbol con la selección de Venezuela, con un dictador al frente, cuando aquí siempre se ha luchado en contra de estos dirigentes, cuando la población están huyendo del Pais, cuando en España hay cuarenta mil venezolanos huidos de su Pais etc. etc. Vergüenza ajena da esta clase de dirigentes vascos con estos comportamientos….saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *