Delegado del Gobierno Vasco – Parece un gobierno zombi – El ertzaina Pacheco.

Lunes 22 de octubre de 2018

Delegado del Gobierno Vasco

Lucio de Aretxabaleta fue un importante dirigente de Juventud Vasca de Bilbao. Director de Hacienda del Gobierno Aguirre llegó exiliado a Venezuela donde tras los delegados Garate, Maguregi, Bilbao fue asimismo el delegado del Gobierno Vasco en aquel país, falleciendo en el terrible terremoto de Caracas, junto a su esposa, en 1967.

Sirva esta introducción para comentar como en Bilbao están de paso dos de sus hijos, Jon e Iñaki, nacidos en la Villa. Jon fue el último Delegado del Gobierno Vasco en Venezuela tras Fernando Carranza y, en tiempos de Carlos Garaikoetxea fue quien le recibió en mayo de 1983. Ingeniero de profesión trabajó 14 años como jefe de la construcción del Teatro-Auditorium Teresa Carreño. Su hermano Iñaki, asimismo ingeniero, fue director de obras Públicas en distintos gobiernos democráticos de aquel país y locutor de la clandestina Radio Euzkadi que funcionaba en Venezuela, siendo una de sus mejores voces. Están de paso y estuvieron en el Alderdi Eguna. Su familia y la de María Esther, los Solabarrieta vivieron juntos en el centro de Caracas. Como se vé la amistad viene de lejos.

El encuentro ha sido muy amistoso.

Koldo San Sebastián que está en la foto junto a Jon le ha grabado un saludo ya que el Gobierno Vasco tiene intención de organizar un merecido homenaje a todos los delegados de los Gobiernos de Aguirre y Leizaola en los cuarenta años de franquismo.

Una buena y justa idea.

Parece un gobierno zombi

El gobierno de Sánchez parece un gobierno zombi. Lo quiere todo pero hace poco por hacer nada consistente. Cree manejar bien el marketing aunque dos ministros han tenido que dimitir y la de justicia está en la picota y Borrell y Duque, tocados. No todo es marketing en la Viña del Señor.

Se queja de que Iglesias se pasee por Barcelona y visite en la cárcel a Jonqueras, que le llame a Puigdemont y se entreviste con Urkullu. Normal en este hombre que necesita como el respirar estar en el escaparate, y tocar poder. Creo que ha pedido más escoltas para sentirse aún más importante. Pero la culpa de ese exhibicionismo, un poco paleto, es del PSOE que no hace nada y va en política a paso de caracol con reuma y les molesta que lo que debían hacer ellos, lo hagan los demás. Y, para colmo, la Sra Celaá, en el caso vasco pide paciencia.

Creo que no terminan de tomarse en serio que si Sánchez dice en Tribuna que el PNV es socio preferente ha de actuar en consonancia y no dejar pudrir las cosas ni que los catalanes les digan que la situación de sus presos es inadmisible en una democracia que tiene a todo su poder judicial bailando al son del chotis madrileño.

Si al agua la estancan,se pudre.Es lo que está haciendo Sánchez demostrando muy poca inteligencia política y dando alas a una derecha que empieza a incendiar la pradera.

La hermana del ertzaina Pacheco

Escuché en ETB la entrevista que le hicieron a Rosa Pacheco, hermana del ertzaina Juan José Pacheco asesinado por ETA hace treinta años, en el túnel de Brinkola, donde acudió a inspeccionar una vía. Han estado treinta años callados. Tras el acto en Tolosa en recuerdo de su hermano, Rosa ha explicado que no lo podían hacer con una ETA actuando y con unas calles incendiadas y con la IA apoyando como apoyaba la violencia y que solo ahora, siete años después del cese definitivo de ETA, salen a la luz para decir que no hay que olvidar todo ese sufrimiento y que si realmente están arrepentidos no lo demuestran con esos homenajes a los presos causando mucho daño a las víctimas y sus familiares.

Me pareció una mujer serena que argumentaba desde el dolor y la ausencia de rencor y con mucha sensibilidad y sentido común. Un buen reportaje. ¿Lo habrá visto Iker Casanova, el ex jefe de Jarrai?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *