Que no te engañen

Miércoles 23 de octubre de 2018

Es tiempo de negociar presupuestos, los de Euzkadi y los de España. Y en eso se anda en guerra de sombras. En la calle me ha parado un joven que me ha comentado que nos vota pero está preocupado por el resultado de la negociación. Yo le he dicho que esté tranquilo, que siempre vamos a defender los intereses vascos y por tanto los suyos. Al llegar a casa, buscando un dato he encontrado este anuncio de la campaña electoral legislativa del 22 de octubre de 1982 que ganó Felipe González. El año anterior se había producido el 23 F y se había aprobado la Loapa. Arzalluz era el presidente del EBB. Había sido diputado y a página completa apareció este anuncio, cuyo texto reproduzco seguidamente como testimonio de una época y como argumento reiterativo.

Treinta y seis años después, con otras palabras, otras personas y otros argumentos el EAJ-PNV mantiene su oferta y su discurso coincidente.

He querido recordar que somos como la gota malaya, y esa, al final, horada la piedra. Decía Arzalluz en 1982:

Como siempre en vísperas electorales, todos los políticos prometen el oro y el moro. El uno que va a crear 800.000 puestos de trabajo, aunque no nos dice cómo ni cuántos le van a tocar a Euzkadi. El otro que va a rebajar los impuestos, claro que no nos explica cómo van a salirle luego las cuentas. El de más allá que es el más listo y que sabe cómo arreglarlo todo, sin aclararnos, por supuesto, por qué no lo han arreglado antes, que tiempo de sobra ha tenido.

El Partido Nacionalista Vasco te ofrece lo de siempre: defender en las Cortes Generales, los derechos y los intereses de Euzkadi, que son tus derechos y tus intereses, porque tú vives y trabajas aquí y ésta es tu tierra y la de tu familia. Así de sencillo. Y si quieres que este País siga adelante, sin Loapas ni zancadillas, si quieres que el Gobierno Vasco cuente con todas las competencias y con todos los medios económicos necesarios para crear puestos de trabajo aquí, para crear puestos escolares aquí, para construir carreteras aquí, para mejorar los hospitales aquí, etcétera, etcétera, sólo tienes una opción: votar PNV. Porque cuanta más fuerza tenga el PNV en Madrid, más va a ganar Euzkadi y más vais a ganar tú y tu familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *