No hay ninguna necesidad de mentir

Viernes 2 de noviembre de 2018

El pasado lunes 29 de octubre apareció publicada en el Diario Vasco una entrevista de Javier Roldán hecha a la Sra. Marian Elorza, Secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco. En ella se decía que la responsable de Acción Exterior llevaba meses preparando el viaje que el Lehendakari Urkullu iba a hacer a Argentina y Chile. Puede ser, pero en Acción Exterior hay más personas que la Secretaria y en Argentina hay una Delegada del Gobierno, sin contar una Comunidad Vasca muy trabada, activa y además lo vasco está en el día a día de la Argentina. No en vano, tras la II Guerra Carlista aquel pais se llenó de vascos ,el presidente Ortiz abrió el exilio con un decreto a los vascos en 1940 y hace 80 años el Consejero Ramón Aldasoro con Ixaka López Mendizabal y Pablo Artxanko abrieron una Delegación que en su día fue muy importante por el pais en el que se abría, por los viajes de los Lehendakaris Agirre y Leizaola, por los Delegados habidos como el citado, además de Francisco Basterretxea y Pedro Basaldua que había sido secretario privado del Lehendakari Agirre.

Me tocó ir con Joseba Elosegui a aquel viaje que hizo el Presidente del Parlamento Vasco, Juan José Pujana, a la Semana Nacional que se celebró en Bahía Blanca en 1983 porque el Lehendakari Garaikoetxea que en mayo de ese año hizo un exitoso viaje a Panamá, Caracas y Bogotá me dijo que el viaje a la Semana Nacional a celebrarse en la Argentina la haría su sucesor. Fue en su despacho en Ajuria Enea y me quedé perplejo. Las tensiones a cuenta de la LTH habían comenzado y aquella respuesta fue un planchazo. Y, efectivamente, aquel viaje lo hizo Ardanza.

A mí me tocó, desde el Parlamento Vasco, iniciar el trabajo de su Acción Exterior y la Semana Nacional de Argentina era una cita ineludible. Garaikoetxea había estado en Caracas en 1977 con Ajuriaguerra, en 1978 con Arzalluz y en 1979 como presidente del Consejo General Vasco en la toma de posesión del presidente venezolano Luis Herrera Campins. Venezuela era el país más moderno, poderoso, democrático de América del Sur y su colectividad era muy activa y había mantenido cuarenta años el Gobierno Vasco en el exilio. Por eso cuando la Sra. Elorza dice en la entrevista que Argentina es el mayor exponente de la diáspora en el mundo, desconoce toda esa historia política de Venezuela y olvida asimismo la importantísima presencia en los Estados Unidos ,cuya Delegación, este año cumple asimismo ochenta años. Un responsable político institucional debe ser cuidadoso a la hora de dar mérito a unos en detrimento de otros, sin desmerecer lo que supone Argentina, donde por otra parte y como todo vasco, tres hermanos de mi aita nacieron en aquel país. Algo se de ello.

Por otra parte es ahora cuando más se agradecería un viaje del Lehendakari a Venezuela, sin visita a Maduro, porque es en los momentos de tribulación cuando más se agradecen estos gestos.

Pero también yo me refiero a las dos preguntas que le hace a la Sra Elorza el periodista por si el Lehendakari iba a tener un encuentro con el presidente Macri y la Secretaria contestó que no estaba previsto cuando desde el minuto cero esa fue una de las aspiraciones de este viaje. Podía haberle contestado que se estaba en ello. ¿Por qué mentir?. Lo mismo dijo en relación con la posible entrevista con el presidente de Chile, Sebastián Piñera. Respondió lo mismo. ”Tampoco está previsto”.

Apuesto doble contra sencillo que se va a entrevistar con el presidente Piñera si éste buen señor se encuentra en Chile, por la sencilla razón que los anteriores Lehendakaris Ardanza e Ibarretxe, ya lo hicieron con Patricio Aylwin, Eduardo Frei (que incluso como presidente visitó Euzkadi) y, Ricardo Lagos y Bachelet    y porque es mayor el interés que pueden tener los presidentes de esos países que el propio Lehendakari en estar con él. La presencia vasca en Argentina y Chile es centenaria, acreditada,y salpica con sus gestas y apellidos toda las geografías americana. Alguien decía. ”Fíjate y busca nombres, allí donde haya una revolución seguro que hay un vasco”. Y en Argentina desde Juan de Garay que fundó Buenos Aires a Alberdi que redactó la Constitución, pasando por los presidentes Hipólito Irigoyen o Roberto Ortiz (cuyos padres eran de Zalla) ,es obligado que un presidente de estos países reciban a un Lehendakari. No se por tanto por qué negar que se estaba gestionando estos encuentros y no tener el menor empacho en negarlo. ¿Qué logran con ello?. Me irrita esta ligereza.

Lo más importante de este viaje del Lehendakari no es ni la entrevista con Macri ni la entrevista con Piñera, que indudablemente tiene su interés y a los vascos que viven en Argentina les agrada que su presidente sea recibido en la Casa Rosada y en el Palacio de la Moneda. Lo más importante es redactar y llevar a cabo un sólido programa que por lo visto se está consiguiendo .La entrevista con Pérez Esquivel, la visita a la Esma, la propia Semana Nacional vale mil veces más que ese protocolo, no sé si obligado, aunque obsesivo, de que al Lehendakari le reciba el presidente de la República, o el viaje no tiene interés. Ardanza fue recibido por Reagan gracias a los buenos oficios del senador Laxalt, amigo del presidente, y no por eso Euzkadi logró absolutamente nada, pero si del trabajo que se ha hecho estos años con los vascos de Nevada, California y Idaho. Garaikoetxea fue recibido por los presidentes de Panamá y Colombia, no así por el de Venezuela que estaba de viaje.

No tiene pues más importancia que la que se le quiera dar, pero no está bien que se le trate al ciudadano vasco como menor de edad.

¿Cómo se le puede creer a un alto funcionario cuando, sin la menor importancia, niega la evidencia?. Sinceramente me parece incorrecto.

Afortunadamente el viaje del Lehendakari va muy bien y eso es lo que importa, pero es bueno que creamos lo que dicen los altos funcionarios del gobierno sobre todo cuando no dicen la verdad sin ninguna necesidad. La credibilidad se asienta en la verdad, no en el engaño.

Un comentario en «No hay ninguna necesidad de mentir»

  1. A ver D. Ignaki (estoy en EE.UU. y el teclado me da para poco)…
    Si nuestro Lehendakari est’a reclamando di’alogo, c’omo pugnetas le niega que se reuna con Maduro, no hay que dialogar?
    Usted sabe de sobra que, hasta con tu m’as antag’onico adversario o enemigo, con quien rompes toda relaci’on, se mantienen hilos de contacto infraoficiales.
    Vamos, cuando escriba sobre lo que queremos saber, h’agalo sobre lo que queremos saber. No solo sobre lo que usted cree que debemos saber.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *