Plaza de la Memoria – Muy grave – Tambores para la independencia de Escocia

Jueves 8 de noviembre de 2018

Plaza de la Memoria

En la Universidad de Deusto, en su patio se ha convocado y realizado hoy  un acto donde víctimas del terrorismo de todo tipo  y de la violencia policial han confraternizado y hablado de sus experiencias. Una muy buena idea que ojalá continúe allí y en otros lugares es una manera eficaz de socializar lo que pasó e ir construyendo un relato inclusivo.

Solo una objeción. Hoy es el día en el que la Universidad de Deusto sigue sin reconocer que el Consejero del Gobierno Vasco de 1936, Jesús María Leizaola, impidió que ese patio central y toda  la Universidad fuera volada con la dinamita que ya estaba colocada a Don Jesús la UPV le hizo Doctor Honoris Causa porque entre otras cosas, como Consejero de Justicia y Cultura, había creado la Universidad Vasca, pero no la de Deusto que nunca tuvo hacia él el menor detalle. Apareció el hecho en una publicación pero hoy es el día en el que ni la Biblioteca, ni ningún salón, ni esa plaza llevan su nombre. Honrar honra pero también es preciso hacer las etxeko lanak y éste reconocimiento  sigue sin ser hecho.

Muy grave

La FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, acaba de señalar que el 11 % de la población venezolana está pasando hambre y que Venezuela retrocedió 18 años en materia alimentaria con 3,7 millones de desnutridos en 2017.

La cifra de personas desnutridas en Venezuela creció en 600.000  entre 2014 y 2017. Son estadísticas reales, serias y asombrosas que el régimen de Maduro no quiere aceptar ni reconocer.

Y esto no es un dato de la oposición al régimen de Maduro sino un dato objetivo avalado por una Organización Internacional.

Tambores para la Independencia de Escocia

El Partido Nacionalista Escocés (SNP), que gobierna en Escocia, afirmó  que el «caos y la desesperación» que acarreará la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) está elevando el número de ciudadanos que apoya la independencia de Escocia.

El vicepresidente del SNP, Keith Brown, precisó que la gestión del Gobierno británico de las negociaciones sobre el «brexit» está contribuyendo a ensanchar la base en favor de la secesión.

«A medida que continúa el caos y la desesperación debido al manejo del ‘brexit’ por parte de Westminster, cada vez más personas se sienten atraídas por las oportunidades y la esperanza en el futuro que ofrece la independencia», señaló.

Brown hizo estas declaraciones tras publicarse una encuesta realizada por la firma Survation para la cadena Channel 4, que revela que más de un tercio de los escoceses votaría por la independencia tras la salida británica del club comunitario, prevista para el 29 de marzo de 2019.

Estos datos aplicados a los resultados del referéndum que Escocia ya celebró en 2014, en el que la permanencia en el Reino Unido ganó por un 55 % frente a un 45 %, darían lugar, según los analistas, a que el apoyo a la independencia se situase en el 51,39 % frente al 48,61 %.

Para Brown, las cifras demuestran un «aumento significativo del apoyo para que Escocia tome todas las decisiones sobre su futuro» una vez se materialice el divorcio entre Londres y Bruselas.

El sondeo, realizado sobre una muestra de 20.000 británicos entre el 20 de octubre y el 2 de noviembre, ha sido descrito como la mayor investigación independiente sobre las actitudes respecto al «brexit».

En general, el Reino Unido votaría ahora mayoritariamente por permanecer en la UE, con un porcentaje del 54 % frente al 46 %.

En Escocia, donde se entrevistó a 1.725 personas, el 64 % quiere seguir formando parte del bloque común, en contraposición al 35 % que defiende la salida.

Más de la mitad de los residentes en la región norteña de Gran Bretaña (53 %) considera que el «brexit» tendrá consecuencias negativas sobre la economía, mientras que el 43 % cree que tendrá un impacto demoledor en el servicio nacional de salud, que emplea a gran cantidad de comunitarios.

Además, el 45 % teme que el divorcio de Bruselas sea perjudicial para su economía doméstica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *