Lo que me ha dicho Torra – Con Pujana

Miércoles 14 de noviembre de 2018

Lo que me ha dicho Torra

Quim Torra, presidente de la Generalitá de Catalunya, ha estado este miércoles en el programa EN JAQUE de ETB. A las doce, Xabier Lapitz le ha hecho una entrevista de media hora. Ha estado tranquilo, claro y sin concesiones a la zanahoria negociadora que le ofrece Sánchez, que, como ha dicho, siempre se convierte en un palo. Ante los ataques de que es una marioneta de Puigdemont y la pregunta sobre quien manda en Catalunya ha dicho que él y ha sido rotundo al decir que no va a admitir ninguna condena de los que están en la cárcel en el próximo juicio que se abrirá el año que viene. También que vascos y catalanes tenemos los mismos objetivos, aunque con ritmos distintos.

Terminada la entrevista estábamos en la mesa del plató Eduardo Portero, Laura Mintegi, Alberto Surio y yo, y ha venido a saludarnos. Le conocí cuando en el 2015 visitamos a Artur Mas en el Palau de la Generalitá como Grupo Parlamentario y luego fuimos al Born, lugar emblemático de Barcelona que él nos lo enseñó. Lo ha recordado y me ha dicho que la frase de Aguirre refiriéndose a su compromiso con Companys la ha sacado de este blog. Pues muy agradecido.

Siguiendo la ronda y estando con Mintegi y Surio ha puesto en valor como el Lehendakari Aguirre bajó de Paris a salir al exilio con Companys en 1938. Hombre de la cultura y la historia, ese gesto tan hermoso le impresionó en su lectura.

Con Pujana.

Juan José Pujana Arza fue elegido en la Casa de Juntas de Gernika en abril de 1980 como primer presidente del Parlamento Vasco, nacido al calor de la puesta en marcha del estatuto de Gernika. En 1936 no hubo tiempo para hacer nada parecido. Pujana es pues la representación de un hito histórico pero si preguntas a cualquier chaval por ello,o a la mayoría de los parlamentarios, y por Pujana no tiene idea del dato. Justo justo saben que Aguirre es una estatua en la Plaza Elíptica. Y es que o se enseña mal la historia o no se enseña. Y no me imagino en Catalunya, de vivir su presidente Heribert Barrera que también lo fue en 1980 nada parecido. Estoy seguro que otro sería el trato que le darían.

Pujana ha estado muy enfermo y acaba de salir de una situación de salud muy mala. Se apoya en un bastón pero tiene problemas con la respiración aunque eso no le impide hablar hasta por los codos y eso fue lo que quisimos celebrar una serie de ex parlamentarios que estuvimos en aquella aventura de 1980.Fue un hecho histórico increíble con una ETA matando a una persona cada tres días, pero ese hito es aparentemente inexistente para el actual Parlamento Vasco, que no deseo algún día sean tratados como ellos tratan a los demás. Si la historia no la recuerdas, se vuelve contra ti, como está ocurriendo con Franco. Muy a nuestro pesar Euzkadi es un país de adanes y de evas. Todo nace con ellos.

Pujana, se siente solo, y nos habló de como Makua le ofreció la Diputación de Bizkaia para poner en marcha el Parlamento diciéndole. ”Como no tenéis ni donde caeros muertos, ocupad las instalaciones que queráis mientras se hacen las obras en el Instituto Ramiro de Maeztu de Vitoria”. También se mostró dolido de como las actuales Instituciones Vascas han ignorado la creación del Consejo General Vasco, órgano preautonómico nacido en 1978 que tuvo dos presidentes, Rubial y Garaikoetxea y una serie de consejeros, entre ellos Pujana, que ocupó la cartera de Ajuriaguerra cuando éste falleció en agosto de 1978. ”Aquello puso las bases de la discusión autonómica y de las infraestructuras del Gobierno Vasco cuando éste fue elegido. No sé como estas cosas no sirven para decir a las nuevas generaciones que lo que ahora tenemos no llegó como maná del cielo” nos decía Pujana mientras se quejaba también del silencio habido tras la muerte hace cuarenta años de Ajuriaguerra. ”Un hombre comprometido que lo dio todo y que debería ser un ejemplo y no solo una calle. A Tarradellas lo han recordado los catalanes y recuerdo que vino al multitudinario funeral de Juan en Begoña. Pero todo eso parece que no existió”.

Lógicamente, todos los presentes le dimos la razón, pero sabemos que no hay la menor sensibilidad para ir destacando estos hechos que son parte de nuestra historia reciente. Ya sé que no hay que estar como el abuelo Cebolleta, pero de eso a la nada, hay un trecho que las Instituciones no caminan.

Estuvimos en la comida Castor Garate que fue parlamentario y Consejero de Política Territorial, Transporte y Turismo con Garaikoetxea, Emilio Olabarria que fue parlamentario y miembro del CGPJ hoy tan de moda (no le ha llamado nadie para preguntarle qué hizo y como funciona aquello), Juanjo Otxoa de Eribe que fue Diputado de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente de Araba y parlamentario, Josu Bergara que además de Diputado General y Consejero de Transportes y Obras Públicas, Secretario del EBB y también parlamentario en la primera legislatura, y quien ésto firma. Estaba Ricardo Ansotegi que fue Diputado en el Congreso, Secretario del EBB y Director de Patrimonio en la Diputación de Bizkaia, asi como Diputado Foral.

Todo nos extrañamos de que no haya una Asociación de antiguos Parlamentarios, como la hay en todos los países del mundo y existe en Madrid, pero yo les conté lo que nos pasó a Roberto Lertxundi y a mí cuando fuimos con esta propuesta a la actual presidenta del Parlamento Vasco. Cero patatero, nos contestó y cuando no hay sensibilidad de ninguna clase lo mejor es no hacerte mala sangre. Igual pensaba que pedíamos ir a las sesiones o tener un despacho allí.

La comida en el Batzoki de Indautxu fue además muy agradable y muy bien condimentada por Iñaki, el de la foto. Recomiendo este batzoki por su calidad precio.

Un comentario en «Lo que me ha dicho Torra – Con Pujana»

  1. El llamado «MH» Torra anda en su mundo para-lelo (pero cobrando un sustancioso sueldo del Presupuesto, sin recato y sin vergüenza).
    No comparto esa frase suya, tan manida como falsa de que » vascos y catalanes tenemos los mismos objetivos, aunque con ritmos distintos». Como catalán no tengo, ni con fiebre, los mismos objetivos secesionistas que un compatriota vasco como Urkullu, por ejemplo. Reconozco que tengo muchos objetivos políticos en común con muchos vascos no nacionalistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *