De socio preferente a socio olvidado

Martes 13 de noviembre de 2018

En Madrid todos son iguales y todos actúan de igual forma. El Bipartidismo siempre lo ha hecho. «Contigo Inés, por puro interés». «Tanto eres, tanto vales». No es serio pero es así. Y esa ha sido la contante del PP y del PSOE, tanto monta, monta tanto. La novedad es un Podemos que criticaba a La Casta y a las negaciones opacas y fuera de luces y ahora hace exactamente lo mismo. Y ahí está el PSOE y concretamente Pedro Sánchez que fue muy enfático en la tribuna de la Moción de Censura diciendo que el PNV iba a ser socio preferente del gobierno y si te he visto no me acuerdo. Ni una llamada a la hora de renovar el Consejo del Poder Judicial cuando el PNV ha tenido en ese órgano y a propuesta suya a Adrián Celaya, Wenceslao Díaz Argal, Emilio Olabarria, Margarita Uría y Enrique Lucas. Y, ahora, ni llamar.

Y lo ha confirmado hoy el presidente del EBB del PNV:

Andoni Ortuzar, que  ha revelado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el PSOE no han llamado a su partido para la conformación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y cree que el acuerdo que se ha alcanzado ha sido «un intercambio de cromos», algo que ahora «no necesita una Justicia española» porque «está en una crisis de identidad y de popularidad tremenda». «Hoy la justicia española no es creíble», ha añadido.

María Jesús Montero, ha asegurado que está desarrollando una «negociación intensa» para sacar adelante las cuentas estatales, y que, tras alcanzar un acuerdo con Podemos, está «cerrando el acuerdo

En una entrevista concedida a RNE, Ortuzar ha afirmado que no va a criticar este acuerdo porque se haya excluido a los jeltzales. No obstante, ha pedido una reflexión sobre «si este tipo de proceder de esta manera se ha hecho con transparencia».

A su juicio, «parece más un reparto de sillas, un intercambio de cromos» y no es «lo que ahora necesita una Justicia española que está en una crisis de identidad y de popularidad tremenda».

«Creo que se podría haber hecho de otra manera, sin cuestionar que, al final, es lógico y es hasta bueno y deseable que los dos grandes partidos españoles se pongan de acuerdo en este tipo de cosas de Estado. Pero da la sensación de que las cosas se pueden hacer mejor», ha señalado.

El líder de la formación jeltzale ha revelado que Pedro Sánchez ni el PSOE les ha llamado para la conformación del CGPJ y desconoce «si por imposición de alguno de los actores». «No hemos recibido esta vez una invitación a proponer candidaturas, que es lo que nosotros siempre hacíamos», ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que los candidatos que ha propuesto el PNV a lo largo de la historia para formar parte del órgano de Gobierno de los jueces «han ejercido un papel bastante sensato, que es bien difícil y complejo».

«Ojalá les salga bien porque la credibilidad del sistema democrática, en buena medida, depende también de que la justicia sea creíble, y hoy la justicia española no es creíble», ha concluido.

Asimismo en una entrevista concedida a RNE, el líder jeltzale ha asegurado que su partido está dispuesto a hablar de PGE y «de todo». «Pero la realidad es que los dos partidos catalanes que son necesarios para el tema presupuestario han dicho ya que no entra dentro de su estrategia negociarlos. Tampoco vamos a desgastarnos ni el Gobierno ni nosotros en una negociación que parece que tiene pocos visos de salir», ha explicado.

Andoni Ortuzar ha asegurado que le cuesta «entender lo que está sucediendo con el desarrollo autonómico», y ha recordado que el Día del Alderdi Eguna (Día del Partido) lanzó «un toque de atención por la pasividad e inactividad de Madrid» en algunos temas. 

«Aquel toque de atención sirvió para que algunas cosas de compromisos presupuestarios, el Tren de Alta Velocidad, etc, se movieran, pero, donde no se está moviendo nada las cosas, incluso los pocos movimientos son negativos, es en las cosas de transferencias. Eso sí que nos preocupa», ha añadido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *