Intelectuales proclaman la «República Europea» en ciudades del continente – El euskera en Rioja no es cultura

Lunes 12 de noviembre de 2018

Intelectuales y artistas de diversos países han proclamado  este lunes  la «República Europea» desde balcones de decenas de ciudades del continente para abrir un debate sobre el significado de la democracia y la ciudadanía europea.

El denominado «European Balcony Project» buscaba proclamar de forma simbólica la «República Europea» desde balcones y otros espacios públicos de toda Europa a las 15.00 GMT del 10 de noviembre, justo cuando se cumplía un siglo del fin de la Primera Guerra Mundial. La iniciativa parte del escritor austríaco Robert Menasse y de la politóloga Ulrike Guerot, y en ella participaron decenas de ciudades europeas, en su mayoría de Alemania, Austria, Holanda o Bélgica.

En Viena el actor austríaco Peter Simonischek, conocido por su papel protagonista en la película «Toni Erdmann», leyó un manifiesto desde el balcón del Burgtheater, uno de los teatros más prestigiosos en lengua alemana, donde se congregaron varios cientos de personas con banderas de la Unión Europea.

«La soberanía de los Estados es reemplazada ahora por la soberanía de los ciudadanos y proclamamos la república europea sobre el principio de la igualdad política más allá de la nacionalidad y el origen», señala en manifiesto. Además de en el Burgtheater, el texto se leyó en otros importantes centros culturales de Viena, como el Volkstheater. Un siglo después del final de la Primera Guerra Mundial, los iniciadores del proyecto quieren promover un debate sobre el desarrollo del proyecto de integración europea y la creación de una democracia europea común.

«Si la República Europea es una utopía, es una utopía muy concreta, mucho menos utópica que la idea de los padres fundadores de la Unión Europea», dijo recientemente Robert Menasse, cuya novela «La capital» (Seix Barral) se ha publicado recientemente en español. En una reciente entrevista con Efe, Menasse defendió que la UE es «el mayor proyecto de nuestro tiempo» y alertó sobre el peligro destructor del nacionalismo. «La capital» es considerada la primera gran novela dedicada a la Unión Europea y ganó el año pasado el premio más prestigioso de las letras alemanas, el Deutscher Buchpreis.

El euskera en Rioja no es cultura

Dijo Macron el domingo que lo bueno es el patriotismo, no el nacionalismo. Se olvidó comentar y decir algo sobre el patrioterismo. Patriota es el nacionalista satisfecho. Nacionalismo es el insatisfecho. Si hay nacionalistas es porque su patria no está reconocida.

Y para agitar desde el punto de vista xenófobo ahí está el ABC calentando el puchero y diciendo poco menos que el PSOE quiere imponer el euskera en La Rioja. Si fueran un poco más cultos, menos patrioteros y más curiosos verían el euskera en cada esquina, no solo en San Millán ni en Ojacastro. Pero son como son y de una lengua perseguida y en este momento trabajando  para su recuperación  y de una enmienda meramente cultural hacen de esto un mundo de persecución, alarma, exclusión y bronca.

¿Y todo por qué?.

El diputado regional del PSOE de La Rioja, Raúl Díaz, lo ha explicado al señalar, que su formación «no entiende el revuelo» formado con una enmienda a la reforma del Estatuto de Autonomía sobre el euskera que «no establece una referencia lingüística, sino cultural».

 

Ha apuntado que su Grupo Parlamentario «siendo consciente de una pugna y rivalidad que se quiere introducir en España con una patrimonialización de las lenguas, hemos entendido que ya que tenemos un Patrimonio de la Humanidad de los Monasterios de San Millán, donde se descubrieron los primeros escritos sobre el castellano y el euskera, queremos convertirnos en un verdadero referente de ese encuentro, de esa unión entre españoles que no queremos patrimonializar las lenguas para echárnoslas a la cara».

Díaz ha respondido de este modo a informaciones de ABC que señalaban que los ‘socialistas’ quieren «equiparar el castellano con el euskera en el Estatuto de La Rioja». En este punto, ha insistido que esta polémica «no nos gusta nada», porque ha asegurado que a los riojanos «esto no nos sorprende, porque sabemos de toda la vida que en San Millán de la Cogolla se descubrieron esas anotaciones, y estamos orgullosos de defender nuestro patrimonio cultural, que es de los más importante que tiene la Comunidad».

Ha insistido que la propuesta no busca nada más que poner el acento en que estos descubrimientos en San Millán «forman parte de un acervo histórico, cultural, que viene ni más ni menos que en la propia página de la Fundación San Millán, por lo que no entendemos este revuelo». «Es verdad que a los riojanos no nos sorprende, pero igual fuera ha podido resultar sorprendente», ha añadido, para a continuación apuntar que «a los riojanos que llevamos luciendo con orgullo está cuestión, lo vamos a tener que seguir haciendo».

Y como no podía faltar, ha salido el presidente riojano  del PP, Ceniceros, acusando  al PSOE de «crear un debate estéril y de crear problemas donde no los hay» con la enmienda a la reforma del Estatuto de Autonomía riojano sobre el euskera, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.

Ceniceros ha respondido de este modo preguntado por los periodistas acerca de las informaciones de ABC que señalaban que los ‘socialistas’ quieren «equiparar el castellano con el euskera en el Estatuto de La Rioja».

El jefe del Ejecutivo riojano ha señalado que el español «es una de nuestras señas de identidad, en la que estamos todos los riojanos dentro de ese sentimiento», y el euskera «es una lengua que no tiene nada que ver con el acervo cultural e histórico de La Rioja». Miren ustedes la ignorancia supina de este tipo que además de inculto es un hombre excluyente.

España Sra. Baronesa. La España eterna y profunda. La que te hiela el corazón.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *