¿Para qué sirve la Asociación y el Colegio Vasco de Periodistas?

Lunes 17 de diciembre de 2018

Manuel de Irujo siempre nos decía: ”todas las libertades son solidarias”. Y nosotros le replicábamos: ”D. Manuel, deberían ser solidarias”. Y él insistía: ”son solidarias”.

Digo ésto porque desconozco para qué sirve y qué hace la Asociación Vasca de Periodistas y el Colegio de Periodistas –Kazetarien Elkartea que deben tener oficina en la Alameda Mazarredo de Bilbao. Me imagino que están para defender a los periodistas y a la libertad de expresión, que hay que insistir no es solo un derecho de los vascos y no privativa de Euzkadi. Me imagino que algo habrán dicho cuando un periodista como Kashogui entra en un consulado y lo trituran, o cuando en México el narcotráfico se carga periodistas como por un tubo o en Palma de Mallorca unos jueces retiran a unos periodistas y les obligan a citar sus fuentes, pero creo yo, algo deberían decir en relación también con lo que pasa en Venezuela que según Pablo Iglesias es un desastre. Y lo es. Ya han cerrado 26 diarios.

Y digo ésto porque un vasco como Xabier Coscojuela, vasco de Astigarraga, ha tenido que pasar su periódico de papel a digital porque el régimen le hace la vida imposible y le niega hasta el papel.

O como lo ocurrido esta semana, que el diario más leído de los vascos y uno de los decanos de la prensa libre en América como es El Nacional y donde lo maqueteó durante cuarenta años Karmele Leizaola, sobrina del Lehendakari y ganadora de premios por ello, ha tenido que pasar a la vía digital porque el régimen de Maduro también les hace la vida imposible.

Para esta Asociación de periodistas vascos ¿todas las libertades son solidarias o solo algunas?.

Y describo el hecho porque esta gente al parecer no se entera de nada.

La presidenta de la SIP (Sociedad Interamericana de prensa), María Elvira Domínguez, se solidarizó en nombre de la organización «con El Nacional, su presidente editor Miguel Henrique Otero, y con todos los periodistas y trabajadores, quienes sufren este nuevo y grave atentado».

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó que el cese de la versión impresa del diario El Nacional de Venezuela» es un ataque y una regresión más a la libertad de prensa con un régimen que sigue destruyendo los derechos de sus ciudadanos, el país y la democracia».

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, agregó que «esta grave noticia para la libertad de prensa no es más que la evolución de la censura que venimos destacando desde hace décadas y en la que el gobierno utiliza todos los mecanismos a su alcance para asfixiar y atacar las expresiones independientes».

«Tenemos la esperanza que sean estos los últimos actos de censura y anti democracia en Venezuela», subrayó Rock, director del portal de noticias La Silla Rota, de Ciudad de México, México.

En su reciente informe sobre Venezuela, la SIP denunció que los últimos meses han sido unos de los más duros para los medios de comunicación y los periodistas independientes.

En agosto pasado El Nacional se había sumado a un largo listado de periódicos al reducir su circulación a solo cinco días, como medida para ahorrar papel, cuya distribución es controlada por el gobierno a través del oficialista Complejo Editorial Alfredo Maneiro (Ceam). En 2018 han dejado de circular 26 diarios, 20 de ellos cerraron definitivamente y desde 2013 han desaparecido 55 periódicos, según el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela.

La SIP está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.

Al parecer todo esto no sensibiliza en nada, a la SIP vasca que sinceramente no sé qué hace ni para qué sirve.

No estaría más se den cuenta que “todas las libertades son solidarias”. Hasta para ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *