Ulsterizar Catalunya – Mardones, Saratxaga y el ungido de ELA – ¡Vaya con la sátira!

Martes 18 de diciembre de 2018

Ulsterizar Catalunya

Ignacio Cosidó es el portavoz del PP en el Senado. Fue director de la Policía bajo el nefasto mandato de Jorge Fernández. Con fondos reservados le pagó al chófer de Bárcenas para que le dijera donde estaba la documentación inculpatoria. Ha chapoteado en lo más sucio de las aguas negras de interior. Y hace poco, reenviaba un correo muy revelador a su grupo que decía que el PP, tras la elección de Manuel Marchena, permitía controlar desde atrás al tribunal del “procés” de Catalunya cargándose con este correo la renovación de aquel Consejo pero revelando las cloacas en las que se mueve el asunto y el individuo.

Hoy en el Senado pedía, exigía más bien, la aplicación, sin fecha de cierre del artículo 155.Estupendo.Ya sabemos lo que quieren estos monstruitos irresponsables de la derecha hispana. Ulsterizar Catalunya, enfrentarla porque ¿cree Cosidó que eliminando la autonomía catalana iba a lograr algo salvo ensanchar la animadversión hacia España de los catalanes?. ¿Y cuándo se levantaría el 155?. ¿Lo han pensado o solo embisten?.

Pero es lo que hay, Sra Baronesa.

Mardones, Saratxaga y el nuevo ungido de ELA.

Ha fallecido Luis Mardones, diputado en ocho legislaturas (1982-2007). Natural de Tenerife, isla de la que fue gobernador civil en tiempos de Suárez, Luis Mardones, el diputado canario de CC que en 1989, con su solo voto, logró evitarle a Felipe González una segunda vuelta y a eso se le llamó “mardonear”. Era un tipo todo terreno que barrió para Canarias todo lo que pudo y más. No había iniciativa donde él no tomara la palabra. En solitario era todo un Grupo partamentario. Y además tenía el don de la ubicuidad. Le veías en cuatro comisiones en una sola mañana. Pactaba con los presidentes sus intervenciones. Medio Diario de Sesiones es de él. Hubiera sido un magnífico presidente de aquella autonomía pero las cosas de los partidos lo impidieron. Desde luego, en su tiempo, le conocía todo el mundo.

Siendo diputado tuvo un accidente de carretera y Arzalluz fue a visitarle al hospital en aquellos tiempos de pactos europeos con CC. Su oratoria era respetuosa y clásica, nada que ver con lo que hay ahora. Y no dejaba pelota sin chutar.

Descanse en paz este buen amigo y estupendo parlamentario.

Y Txomin Saratxaga, el penúltimo sabiniano, cumple hoy sus primeros 80 años. Otro tipo de una pieza. Resistente total en la dictadura con la tapadera de la Editorial San Miguel, se enfrentó varias veces con la policía franquista y era un hombre fundamentalmente de organización. Las fotos del Juicio de Burgos las logró él con Jokin Intxausti y yendo a cada casa de los procesados. Nunca se lo agradecieron. Pero aquello dio la vuelta al mundo. El PNV en Bizkaia no se entendería sin Txomin Saratxaga. Seguramente no se habrán acordado de él. Falta ese mínimo humanismo de respeto tan necesario en una organización de 125 años.

Cuando el BBB se renovó en la clandestinidad fue designado burukide y posteriormente, cuando Ajuriaguerra fue elegido diputado en 1977, fue elegido miembro del BBB. Saratxaga con sus “enlaces por zonas” dominaba toda Bizkaia y gracias a él se pudo organizar el primer Alderdi Eguna y desde la nada toda la estructura del PNV cuando se salió de la clandestinidad en 1976.También es cierto que estuvo en el núcleo de lo que se llamó crisis Ormaza, pero aquello es ya la prehistoria.

Promotor de “Betiko Lagunak” sigue en la brecha recordando fechas sabinianas, reconociendo méritos ajenos, promoviendo libros y buscando encuentros. De aquel cascarrabias queda muy poco, pero de vez en cuando el león recupera su rugido.¡¡Zorionak Txomin!!.

Y, finalmente, nos dicen lacónicamente que Mitxel Lakuntza sustituirá a Adolfo Muñoz al frente de ELA y también nos dicen que nada va a cambiar de la manera como conciben el sindicato como plataforma de erosión al Gobierno Vasco y al PNV. Elemental querido Watson. No se entiende la negativa de Bildu a los presupuestos sin las amenazas de ELA y de Muñoz a Otegi.

Lo curioso es que todos sabemos que al Papa lo elige el Espíritu Santo pero nadie conoce cuál es el dedo mágico que posándose sobre un hombre, al parecer no hay mujeres en ELA, decide que será el ungido. Tampoco nos explican por qué en ELA se es ya un viejo proyecto a los sesenta años. En fin, cosas de las organizaciones cerradas muy poco democráticas.

¡Vaya con la sátira!

Galder Antón está siendo procesado por “decorar” en las fiestas de Bilbao una Txozna bajo el título de “Carnicerías Vaticanas”. Muy gracioso el tipo que dice que era una sátira. Por si acaso no la hizo con Mahoma .A mi estos graciosos que para hacer gracia tienen que ofender a un colectivo o a alguien no me hacen la menor gracia. Saben que se va a organizar el follón y solo buscan promocionarse y ser los héroes del barrio. Muy agudo.

En México, en el Palacio de San Lázaro, hay un inmenso letrero en el frontispicio que repite una frase de Benito Juárez. “El respeto al derecho ajeno, es la paz”.

Si todos hiciéramos lo que hizo el tal Galder, porque según él de lo que se trata es de tocar las narices a la gente, no sé cómo se podría organizar la convivencia.

Pero a eso le llaman libertad de expresión. ¿No será libertad de insulto?

Ah!. Y que ni le multen, ni le regañen. Solo que le digan lo que le dijo aquel juez de Idaho a un cura que conducía con una copita de más. ”Vete hijo y no peques más”

Pues eso.

 

4 comentarios en «Ulsterizar Catalunya – Mardones, Saratxaga y el ungido de ELA – ¡Vaya con la sátira!»

  1. No Mahoma ni el Islam se llevan mi dinero vía impuestos. La Iglesia católica, apostólica y romana, sí.
    Tampoco tienen un concordato con el Estado para robar propiedades inmatriculándolas. Y no pagando IBIs ni IVAs. Ni de los lugares de culto ni de los edificios que alquilan y cobran por ello.
    Ah, el que quiera creer en dios, allá él. Pero ni yo ni nadie le hemos visto nunca. Y a mí me ofende mis sentimientos que personas cultas y con rigor intelectual intenten hacerme comulgar con semejante rueda de molino. Los dogmas son eso por definición, dogmas. Y fe es creer en lo que no se ve.
    Un saludo

  2. Querido amigo, podríamos augurar que el nuevo secretario general de ELA será elegido por amplia mayoría, ¿el 90% quizás?, ¿apostamos unos txakolis de la tierra?
    Si querido amigo, ELA es una organización democrática dónde las haya, elige el pueblo, y el pueblo es su ejecutiva. En ELA no se llevan a cabo las votaciones que exigen sus estatutos, se las inventan. Los componentes de su más alto órgano son elegidos «libremente» durante décadas. Más o menos hasta que llega la hora de disfrutar de su jubilación anticipada. Privilegio que tienen algunos de los miembros de esta Organización Sindical S.L. Pasan los años en la bancada, secretario y acólitos, en una estructura endogámica muy bien controlada, y pronto a la jubilación que si nos quedamos mucho se va a notar que somos los mismos.
    Y sí querido amigo, a partir de los 48 eres una carcamal difícil de controlar, puede que tengas criterio propio, así que fuera, mejor gente joven en la organización que es más fácil de manipular.

  3. ELA elige como estatutariamente está previsto .La descalificación de no democrática , se la está inventando usted, miembro monolingüe de un partido que dice amar el euskera…Deje de analizar desde el peneuvismo…Es fácil ser burukide bien pagado como usted, gracias a impagados como Saratxaga y muchos más…

  4. Hombre, Anasagasti, estaría bien que recordases que Luis Mardones Sevilla era gobernador civil de Santa Cruz de Tenerife cuando la Guardia Civil mató en diciembre de 1977, en la Universidad de La Laguna, al estudiante Javier Fernández Quesada. Si Mardones hubiera ido de Unión de Centro Democrático (UCD) al PP estoy seguro que nunca hubieras dejado de recordárselo, pero como fue a las Agrupaciones Independientes de Canarias y Coalición Canaria, socios del PNV en varias elecciones al Parlamento Europeo, bien callado te lo tenías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *