Se ha ido tranquilo

Miércoles 19 de diciembre de 2018

Comenzaba la tarde y un correo de Mariasun, la hoy viuda de Félix, nos decía.

“Listo, jun gazku Felix. Trankil trankil joan da. Abisatuko deutsuet tanatorio eta hiletako kontuetaz. Eskerrik asko danaatxik”.

No por esperada la noticia no dejaba de impactar. Se había ido un hombre bueno que sufrió un nefasto accidente en Ondárroa cuando iba a las oficinas del Obispado a ayudar en estas navidades. Casi no se dio cuenta. El chófer autor de la desgracia decía que no lo había visto, que no lo había visto, que no lo había visto y lo repetía y repetía. Seguramente fue así pero Félix pagó las consecuencias porque él iba correctamente por su acera.

Un helicóptero se lo llevó a Cruces. Vértebras rotas y un mal pronóstico. Y ha fallecido en la UCI tras ocho días de lucha.

Le había tocado bregar mucho en la vida. Un amigo de Ondarroa me escribía. ”Mi abuela Carmen, que le dio clases particulares en la postguerra, siempre decía de él que era un chico muy listo y aplicado. Yo le apreciaba mucho”.

Otro, ondarrés también, me escribía cuando se enteró del accidente:

“Estas, muy en lo cierto cuando comentas en tu blog que Félix Aranbarri agranda su figura de hombre bueno. Lo agranda cada día que transcurre.

Hubo una época en la cual le conocí y le trate con cercanía en base a muchas horas que tuvimos que realizar durante cuatro años. En muchas de ellas incluso con opiniones encontradas pero siempre dentro de un sincero respeto ya que con él no se podía hacerlo de otra forma.

Hoy es el día en el cual aún creo mantener su amistad. La mía nunca la perdió a pesar de aquellos años duros.

Nunca le he comentado a él, pero si me gustaría compartir con alguien en esta caso contigo, que de verdad me gustaría encontrar un momento, cinco minutos nada más, para mostrarle mis respetos y rogarle que me perdonase si alguna vez con mi opinión o crítica, le he ofendido o herido como hombre.

Iñaki, fueron años muy duros en los Ayuntamientos y tú lo sabes. Cada grupo tiraba de lo suyo sin importar lo que podía sentir el adversario político. Era un toma y daca feroz, diría que hasta caníbal. Muchas de las veces afloraba la irresponsabilidad y creo que nos confundíamos todos en aquella espiral del yo más. Unos menos y otros más creo que todos nos equivocábamos confundiendo lo que se dice el tocino con la velocidad.

Pero llegado el climax a tope, allí estaba Félix para poner cordura y moderación a todos, incluso a los de su propia fila. Era el hombre que echaba el agua en los Plenos y sabía como apaciguar los alterados ánimos. Y con sus suaves maneras hacia que todo volviese otra vez al cauce normal del debate. Yo no sé como se las apañaba pero era un ángel.

Ciertamente aguantó carros y carretas y nadie niega sus logros. Pero no es menos cierto que nadie agradeció aquellos sinsabores que padeció. Estoy convencido de que ni tan siquiera su Alderdi supo agradecerle lo suficiente y honrarle como se merece a aquel alcalde que ejerció precisamente en una dura y peligrosa época.

¡Änimo Félix!. Laister etxera.

Bueno Iñaki. Besarkada bat y en Ondarroa nos veremos.”

Además de alcalde del 79 al 87, las primeras legislaturas de la democracia, le tocó asumir la presidencia de la Gestora en el año 2007. Electos del PNV decidieron no asumir su representación y a petición del BBB un grupo de gentes vinculadas a Ondarroa tuvieron que hacerse cargo de la Gestora. Tenían que hacer los plenos en la Diputación de Bizkaia pues de lo contrario el jaleo y las cargas policiales estaban aseguradas, pero, pese a todo trabajaron mucho y bien. Dejaron obras concretas. No perdieron el tiempo. Lo que de anómalo tenía aquella situación, se suplía con la posibilidad de actuar y hacer frente a los problemas del pueblo. Sin esos años Ondarroa seguiría sin ascensores, incorporación en el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, gestión de las basuras por la Mancomunidad del Lea Artibai, adecuación de las travesías, mejoras en el Casco urbano, sistema de calidad de la playa de Arrigorri, Saneamiento e incorporación a la EDAR de Ondarroa, mejora del acceso al Cementerio de la Antigua, iluminación de Zubizahar, remodelación y ampliación del puente de Zaldupe y un largo etcétera.

Eso sí. Tuvo que ir escoltado. ETA no le perdonó ni a él ni al PNV y puso una bomba terrible en el cuartel de la Ertzaintza que casi se lleva medio pueblo. Destrozaron y por muy poco no hicieron una escabechina mortal, como en Afganistán. Querían así liberar Euzkadi. La gente se olvida de estas cosas. Fue una de las grandes hazañas de los encapuchados. La violencia iba a ser partera de la historia según aquellos iluminados cuyos herederos mal gobiernan hoy el pueblo.

¿Reconocerán que Félix fue un gran alcalde, un hombre de bien, una persona positiva, una hormiga municipal trabajando por ellos y su pueblo?. No lo sé. Ojalá lo hagan. Sería un buen signo de madurez.

Pero Félix no lo verá. Se ha ido tranquilo como nos dice Mariasun. Pero su obra y su ejemplo quedan. Ese es el consuelo.

Todo un jelkide con principios y acciones. Todo un estilo. GB

7 comentarios en «Se ha ido tranquilo»

  1. Se ha ido un hombre digno, valiente y comprometido, con su partido, con su pueblo y con Euskadi. Siempre dispuesto, no como el cagón del Egibarista, Aitor Maruri, el del dodotis.

  2. Un peneuvista recalcitrante que en vez de desobedecer una ley injusta que supuestamente su partido rechazaba, fué en contra de la voluntad mayoritaria del pueblo de Ondarroa. Otros , y no del PNV precisamente, no tomaron posesión de su cargo en las mismas circunstancias.
    Es cierto que si él hubiese estado de alcalde cuando ocurrió lo de Kamiñalde, la Diputación se hubiese apurado para poner fondos y arreglar el derrunbamiento. Pero el alcalde era Zunbeltz Bedialauneta, que va a seguir siéndolo.
    En cualquier caso sentir su muerte de esta forma desgraciada. En el plano personal no le conocía

  3. Le llamábamos Popeye en tono cariñoso y siempre lo agradecía con una sonrisa, siempre positivo y cariñoso. En Benidorm, en Ondarroa en Bilbao era una persona tranquila y muy afectuosa con unas creencias políticas muy profundas y meditadas. Es alguien a quien todo el mundo desea parecerse. Goian Bego.

  4. Ur partzuergora sartzea gauza positiboa izan zen ala? Udal zerbitzu publiko bat erdi pribatizatzea izan zen hori, denok dakigu eta partzuergo hori zelan kudeatzen den.

    Aranbarrik Franco hil eta gero egindako lana positiboki baloratzen dut, ze garai hartan udal batean sartu eta frankismoak lagatako desastreak konpontzeak meritu handia dauka. Baina gestoran bete zuen papera lotsagarria izan zen. Boto bakar bat lortu barik alkate izatea, eta herriari bizkarra emanda agintzea, lotsagarria. Eta Anasagastik garai hori justifikatzen du Francok bere diktadura justifikatzen zuen modura: «pantanoak» egin zituela esanda.

    Uste dut Felix Aranbarrik bere izen on eta demokratikoa zikindu zuela gestorako burua izatea erabaki zuenean. Pena bat. Eta horrek ez ditu justifikatzen bere kontra egon ziren erasoak, zalantza barik.

    Eta pena bat baita ere bere heriotza zelakoa izan den. Istripu lazgarria izan da. Doluminak familiakoei.

  5. Mikel Gutiri erantzunez… Komentati duzu Gestorako sasoian herritarren botu bakar bat izan gabe kargua hartu zuela.
    Nire galdera hurrengoa da: Gaur egungo alkatea, eta ez partidua, herritarrek hautatutakoa al da???

  6. Ondarrutarrari erantzuteko:

    Gure udaletako sistema elektorala ez da «presidentzialista».

    Zerrenda elektoralak aurkezten dira, herritarrek zinegotziak aukeratzen dituzte eta zinegotzien artean alkatea aukeratzen dute.

    Gaur egun Ondarroan dagoen alkatea zerrenda elektoral batean joan zen, jendeak bozkatu egin zuen, zinegotzi atera zen eta zinegotziek alkate izendatu zuten (aurreko alkateak dimititu zuenean).

    Felix Aranbarri ez zen joan zerrenda batean, jendeak ez zuen zinegotzi aukeratu eta Diputazioak ipini zuen alkate.

    Uste dut desberdintasunak nabarmenak direla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *