Estos egoísmos sarnosos – Una huelga educativa desproporcionada

Lunes 14 de enero de 2019

Estos egoísmos sarnosos

Abel Hernández es un afamado periodista español que en 1991, concretamente el 10 de septiembre, escribía una columna con este título y este tono en el efímero diario El Independiente:

“Se refería a Europa, pero acaso sea ahora de alguna aplicación entre nosotros. En “La voluntad de poder escribió Nietzscbe: «¡Un poco de aire puro! ¿Hay alguna idea detrás de este nacionalismo de bestias cornudas?. Hoy que todo se orienta hacia más amplios intereses comunes, ¿a qué viene el excitar estos egoísmos sarnosos?». Mientras el resto de los países europeos se prepara para competir con ventaja en vís­peras de la entrada en vigor del Acta Única, España se pierde en rencillas de campanario, en egoísmos sarnosos, pendiente de las hojas parroquiales y de los nuevos zumalacárreguis. Otra vez estamos dando la nota. Los vecinos europeos se fro­tan las manos ante nuestra debilidad e incompetencia”.

Lo de Vox pues, no es nada nuevo para los que así lo creen. La candidata del PP de Madrid dijo ayer públicamente que eso siempre se ha dicho en el PP. Y es verdad, aunque con más virulencia en el PP, pero en voz baja. La novedad es que ahora lo dicen en voz alta, pero el nacionalismo español siempre ha actuado así y ha escrito así. Nada nuevo bajo el sol.

Una huelga educativa desproporcionada.

  1. La preocupación de las familias es la preocupación. El Gobierno Vasco se ha reunido para analizar conjuntamente la situación. La preocupación por ambas partes es muy alta.Son muchos días de huelga. Entendemos la preocupación de las familias porque su preocupación es la de la sociedad .. No hay nada más importante que la educación de un hijo o una hija. Comparto con las familias su preocupación.
  2. La convocatoria de estos días de huelga es una medida desproporcionada. Es evidente que todo trabajador o trabajadora tiene derecho a la huelga…. pero es que en este caso estamos hablando de un sector tremendamente sensible. Hablamos de la educación. Es necesario que tanto la patronal como los sindicatos sigan negociando… y que los centros educativos no sufran ese desencuentro. La convocatoria de 8 días de huelga es totalmente desproporcionada, no puede ser que miles de alumnos y alumnas pierdan 8 días, no puede ser que miles de familias sufran por sus hijos, y tengan serios problemas para afrontar estos días.
  3. Mensaje a los sindicatos para que reflexionen. En este momento no es oportuno valorar las reivindicaciones de unos y los argumentos de otros. Se pide a ambas partes que sigan trabajando… pero mientras tanto, lo que si se les pide a los sindicatos que reflexionen. El daño que pueden hacer con tantos días de huelga es muy importante. Se les pide que busquen otras acciones de protesta… pero que no perjudiquen a sus alumnos y alumnas. Desde luego esa medida no beneficia la negociación y perjudica al alumnado, a las familias y al centro.
  4. Con la misma financiación por parte del GV, recientemente se ha logrado acuerdo en Ikastolas. El acuerdo tiene que ser posible… es necesario que alcancen un acuerdo, porque hemos visto recientemente que es posible. Existe un único sistema de financiación con todas la Concertadas, y antes de navidad vimos que en las Ikastolas alcanzaron un acuerdo.

Un comentario en «Estos egoísmos sarnosos – Una huelga educativa desproporcionada»

  1. Acuerdo en las ikastolas propiciado por cierto por el sindicato mayoritario, LAB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *