PDeCAT y PNV concurrirán juntos a las elecciones europeas – Adelante sin olvidar lo que somos (1)

Martes 15 de enero de 2019

PDeCAT y PNV concurrirán juntos a las elecciones europeas 

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha anunciado que su formación acordó el lunes concurrir en coalición con el PNV a las elecciones europeas, y ha afirmado que explorarán “otros partidos nacionalistas de España” que se puedan sumar.  https://www.europapress.es/catalunya/noticia-pdecat-pnv-concurriran-juntos-eleccioneseuropeas-20190115140016.html

Adelante sin olvidar lo que somos (1)

Josemari Olarra Agiriano (Militante izquierda abertzale) escribió la semana pasada un artículo en Gara que era toda una reflexión sobre el pasado, presente y futuro de lo que ha sido ETA y la IA. Lo voy a relatar en cuatro para hacerlo más legible. Comenzaba así:

“Han pasado ya algunos años desde que el conjunto de la izquierda abertzale tomara la responsabilidad de superar el ciclo de enfrentamiento armado para entrar en un contexto de confrontación democrática y debemos preguntarnos si la adaptación está siendo bien llevada a cabo. Un cambio de escenario así requería necesariamente una nueva forma de encarar los acontecimientos, así como la actualización de nuestra cultura política, para que sin perder la esencia de lo que somos resulte lo más eficaz posible en el camino a la independencia y el socialismo.

Pero la historia no se detiene para que un movimiento de emancipación se resitúe. La tarea hay que realizarla al tiempo que la realidad política continúa su curso, el Estado y sus colaboradores locales maquinan para que el reposicionamiento sea en desventaja y mientras las contradicciones internas afloren.

Viniendo de donde veníamos, en un plazo relativamente corto, hemos llevado adelante toda una reestructuración general del movimiento tratando de conservar nuestra cultura política tradicional de compromiso militante y lucha, y diseñando una estrategia de avance que articulando lo institucional y lo popular nos conduzca a la recuperación de la soberanía nacional y la integridad territorial, que siguen siendo objetivos irrenunciables de nuestro proyecto.

Pero ¿vamos bien en nuestras pretensiones? Pasar junto a los problemas sin mirarlos no hace sino alimentarlos. Y no hemos llegado hasta aquí para eso. Estamos para ganar.

Aunque haya quienes no lo quieren ver o incluso a quienes no les interese hacerlo, creo que es evidente que algunas circunstancias alrededor de la izquierda abertzale están generando contradicciones e incluso cierto desenganche de militantes históricos que, sin tener un sentimiento contrario al proceso, sí que sienten un punto de desafección. Esto me preocupa mucho”.

Algunas conclusiones.

Da a entender que podían haber parado a ETA mucho antes y no lo hicieron.

Se están produciendo desenganches en ese mundo, fundamentalmente por desilusión. La política desde las alfombras y la tribuna no tiene épica y les decepciona cuando, lo de ellos, al parecer es la revolución, y esa de momento no se ha dado. Y ésto le preocupa y mucho.

Seguiré mañana.

3 comentarios sobre “PDeCAT y PNV concurrirán juntos a las elecciones europeas – Adelante sin olvidar lo que somos (1)”

  1. Los proyectos son como ir al monte. En ciertos momentos hay que parar mirar hacia atrás, mirar hacia delante, mirar hacia arriba mirar el reloj, hablar con los que te cruzas, ……replantearse. Seguimos? ahora? cambiamos el camino?acampamos? lo dejamos para otro día? o no, podemos seguir el plan establecido….el plan es la herramienta, la cuestión es la llegada…quizá la llegada de Ibarretxe esa que vemos en el horizonte y que nos impulsa a seguir, tan veloces, fieles, honestos y honrados, como podemos.

  2. Pero como nunca llegamos a la llegada siempre permanecemos en el plan, el que sea, el que va siendo modificado, en el futuro de un presente que nunca llega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *