El niño del megáfono y Martín Garitano

Martes 29 de enero de 2019

Martin Garitano fue Diputado General de Gipuzkoa porque el PNV se negó a hacerles el boicot tras haber ganado Bildu las elecciones. Podía haber detentado esa presidencia con apoyo socialista y del PP, pero no lo hizo. Un gesto que ellos nunca han agradecido o sencillamente su dura mollera no les permite entenderlo y lo hicieron tan mal que perdieron en las siguientes elecciones esa mayoría que habían sacado gracias al cese definitivo de ETA. Quisieron a la manera totalitaria imponer varias iniciativas y la más emblemática, la del Puerta a Puerta ,con el resultado de que su propia gente les mandó a paseo.

Este martes en Gara, Martín Garitano, que estuvo en el 2013 en la toma de posesión de aquel gran demócrata y militar golpista llamado Hugo Chávez me tilda de patético en un trabajo que publica en este medio tan poco propenso a la democracia. Dice que con el megáfono doy el cante, soy patético mientras acusa al EBB de desmadre a cuenta del comunicado sobre la terrible situación venezolana. Efectivamente cogí el micrófono porque no tenemos medios para montar uno de esos tinglados megafónicos a los que tan acostumbrado están ellos ya que lo de Garitano y su orfeón es la pancarta y la manifestación por cualquier cosa (nunca por las pintadas en los batzokis), pero despreciar como desprecia un sencillo y casi de juguete megáfono dice mucho de quien en el pasado no se despegaba de él.

Al parecer la Izquierda Abertzale nunca ha usado este tipo de modesto  altavoz. Lo de ellos es al parecer el micrófono ultrasónico para actos de masas. Nosotros somos más sencillitos y usamos un megáfono de pilas, aunque creo haber demostrado que lo mismo cojo el micrófono en una trinchera, que en un mitin, que en una sobremesa, que en la calle, que en el Congreso, que en el Senado, que en el Parlamento Vasco. No se me cae ningún anillo por ello.

¡Vivan los humildes megáfonos bajo la lluvia!

Al parecer este juicio tan pintoresco es como lo que nos contó en el BEC Xabier Arzalluz hablando de como el sindicato ELA le pidió muy en serio que el PNV se ocupara de política que ellos se ocuparían de lo social. Para Garitano uno del PNV con megáfono rodeado de gente emigrante necesitada le deja a él y a su gente en una cierta indigencia política porque lo de ellos es la pancarta, el puño cerrado y la mala leche aunque Garitano sea tan exquisito que le da repelús el cucurucho del humilde megáfono y me critica por semejante atrevimiento. Yo a mi vez, y desde mi humilde megáfono, no desde el poderoso Gara, le critico por tener amigos dictadores y haber sido el factótum de una Diputación General en Gipuzkoa con iniciativas autoritarias.

Y como de megáfonos hablamos pongo la imagen de este niño con megáfono que corre por las redes internacionales y que lo dice todo. Cuando escribo estas líneas ya se han contabilizado 36 muertos y hay casi 900 encarcelados, de ellos 77 niños. Eso a Garitano no le parece patético. A mí sí. Esa creo es la diferencia entre un demócrata y alguien que lo es a conveniencia y por no serlo no tiene sensibilidad con el más débil o el perseguido si no es de su cuerda. Sr. Garitano, los derechos humanos son universales, no solo vascos, cubanos, venezolanos, españoles o norteamericanos. Son universales. ¿Lo ha entendido?. No lo creo.

Yo le invitaría a Martin Garitano que escribe en un medio que ha publicado todos los comunicados de ETA y que nos sigue justificando la lucha armada, que por lo menos sea solidario con los periodistas de Venezuela. Él es periodista, y si duda de mí, que lo entiendo, acuda a Xabier Coscojuela hijo de donostiarras que dirigía el periódico de papel Tal Cual y ahora lo hace   digitalmente porque el régimen chavista, que tanto admira y reverencia Garitano, le ha quitado el papel y ha tenido, ante una presión inaguantable hacerlo en Facebook. El bueno de Cosco merecería un mínimo de respeto y de solidaridad de otro periodista vasco, aunque entiendo que ser de izquierda como lo es Coscojuela poco tiene que ver con la izquierda totalitaria de Martin Garitano que, vuelvo a recordar, acudió en Caracas en el 2013 a la entronización de su referencia ideológica Hugo Chávez, gran responsable de la ruina de todo un país. Por cierto fue tratado a cuerpo de rey, volvió encantado de Venezuela y ahora solo escribe loas al comunismo de Maduro y se mete con mi pobre megáfono y el comunicado del PNV.

¡Que Dios nos coja confesados si personas como Garitano tuvieran el poder en Euzkadi!

¿Se habrá enterado Garitano que el Muro de Berlín y la Unión Soviética cayeron por pura consunción ante el ataque sistemático a los derechos humanos y a la miseria que habían instalado mientras las jerarquías de poder alemanas y soviéticas vivían en confortables Dachas?.

Viendo la defensa numantina que está haciendo Sortu del régimen nicaragüense, venezolano y cubano entiendo mejor esa mentalidad que fue la que hizo que ETA, muerto Franco, durara cuarenta años más.

Y todo ésto me parece penoso y terrible.

4 comentarios en «El niño del megáfono y Martín Garitano»

  1. A mi lo que me alucina es que desde españa se llame a la insurrección en venezuela, y sin embargo, representantes del pueblo catalán sean juzgados en España bajo la falaz y falsa acusación de rebelión militar por alentar su programa político con el que fueron a las urnas del independentismo que además en España siempre se ha dicho que es posible su defensa en la democracia española, lo que el estado esta faltando a su palabra vana ( que nunca ha tenido España , palabra, que fuerte, que verguenza¡¡¡). ESTO ES LO QUE HAY QUE DENUNCIAR EN LOS TRIBUNALES DEL MUNDO, ONU PARA VERGUENZA DEL ESTADO ESPAÑOL Y DE PASO QUE TRUMP, PUTIN,CHINA, LA UNION EUROPEA ETC RECONOZCAN AL ESTADO CATALAN, O COMO EXIGen en Venezuela AHORA UN REFERENDUM AL EFECTO EN CATALUÑA, EUSKADI Y NAFARROA POR SU INDEPENDENCIA

  2. Gracias Iñaki por tu defensa en momentos tan duros para nosotros y ante tanta indefensión a la que estamos expuestos.
    Un abrazo
    Aitor Asua Landa

  3. Es una vieja estartegia esa de ¿a donde vas?,manzanas traigo.No abordo el tema Venezuela y meto el catalán y lo equiparo.Táctica vieja y gastada.

  4. España exige democracia en venezuela pero en España ni se cumple el estatuto ni la constitucion y se enchirona a los presos politicos, se aporrea a la gente que va a votar, se cierran periodicos., denuncias de torturas a miles…………hay que tener muuuuuuuuuuuuucha cara. Si no estoy a favor de maduro, pero ni venezuela es una democracia ni España tampoco.Un ladrón exigiendo honradez al vecino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *