La nieta de Triki – En la Plaza Nueva – Desmontando mentiras

Domingo 3 de febrero de 2019

Maialen Azpiritxaga Zubizarreta

Tras mi artículo sobre las Berzas y el telegrama a Trump, su nieta, me escribe ésto.

“Mis aitonas no regresaron a Euzkadi porque Venezuela los recibió con los brazos abiertos para labrar su vida trabajando. Quisieron a mi país como unos venezolanos más, construyeron una familia grande y unida, que hoy está dispersa por el mundo. Yo me encuentro en Barcelona, por ejemplo. No vine a cobrar lo que me pertenece, vine como mis aitonas a buscar futuro porque en Venezuela no lo tenía.

Esta semana me he cansado de comprobar como la izquierda abertzale no sabe ni de lo que habla. Debe ser muy sabroso pensar en “socialismo” comiendo tres veces al día, teniendo sanidad pública y todo al alcance de la mano cuando aún les queda margen para darse un gusto en el bar de la esquina. A más de uno, le ofrecí un intercambio sin euros que cambiar y ganando el salario de un trabajador base en Venezuela para que realmente pudiesen opinar.

Gracias por tu apoyo, y por estar atento de ese país que te vio nacer”.

Saludos, la nieta de Triki”.

En la Plaza Nueva

Estuvimos el sábado bajo los soportales de la Plaza Nueva a las siete de la tarde en un día de viento, lluvia y frío de esos propios del invierno. Ese día la consigna mundial era recordar el acuerdo de la Unión Europea en favor de la democracia en Venezuela y aunque Deia este domingo titulaba en primera que Maduro y Guaidó exhibían su fuerza en la calle y demostraban una fractura social, no era correcto este titular. La diferencia de la calle entre Maduro y Guaidó era que Guaidó llenaba plazas y calles de las capitales de todos los estados de Venezuela, Caracas incluida y Maduro lo hacía solo en Caracas y la tercera parte que Guaidó y, en relación con la fractura social, es evidente, pero por algo Maduro no quiere convocar elecciones pues esa fractura está cuantificada en un 80% para Guaidó y un 20% para Maduro. Fractura sí, pero desproporcionada también.

En los soportales nos concentramos unas doscientas y pico personas en las que también se encontraban cuatro hermanos Bengoa, incluyendo a Rafa Bengoa, ex consejero de Sanidad del Gobierno Vasco y nacido en Caracas. Su aita José Mari Bengoa fue uno de los directores de la Organización Mundial de la Salud y representó a Venezuela en importantes organismos internacionales. Y también, como novedad hay que decir que se presentó una representación de bolivianos con su bandera. Ellos también reclaman democracia en su país. Eran gentes sencillas que protestan por la reiterada mentira de Evo Morales y su lucha contra la pobreza. ”Somos pobres y por eso hemos tenido que salir de allí” comentaban. No había pues ningún petrolero bajo los soportales sino gente muy sencilla y que además hacía una colecta para pagar los gastos de entierro de una joven venezolana, Geraldine Irrezabal, que acabada de fallecer en Bilbao y que deja un chaval de siete años. Esa es la oligarquía de la que habla Maduro y de la conjura internacional.

Desmontando mentiras

1.- Juan Guaidó se “autoproclamó”. FALSO.

Como presidente de la Asamblea Nacional (AN), Guaidó asumió las competencias de presidente encargado de acuerdo a lo establecido en el artículo 233 de la Constitución Nacional.

2.- El 23E se dio un golpe y se creó un estado paralelo. FALSO.

  1. a) el golpe se dio en marzo de 2017, cuando el TSJ arrebató competencias legislativas a la AN.
  2. b) El estado paralelo se instaló en julio 2017, cuando se impuso una “Asamblea Nacional Constituyente” a sangre y fuego.

3.- Maduro ganó elecciones presidenciales en mayo de 2018. FALSO.

Tales “elecciones” no cumplieron con los estándares mínimos. De ahí que + de 50 países alrededor del mundo desconocieron su resultado.

4.- El conflicto venezolano es un conflicto entre derecha e izquierda. FALSO

Este es un conflicto entre democracia y dictadura. La transición liderada por Guaidó incluye a partidos y representantes de todas las tendencias ideológicas y está abierta al chavismo disidente.

5.- El gobierno de transición fue elegido en Washington. FALSO.

El gobierno de transición es resultado de un largo proceso político interno que derivó en una gran alianza cívica nacional contra la dictadura.

6.- EEUU quiere apoderarse del petróleo venezolano. FALSO.

La dependencia petrolera de EEUU está a niveles mínimos históricos, compárese con China. No es por petróleo que EEUU, la UE y el Grupo de Lima apoyan la transición democrática de Venezuela.

7.- Sólo el diálogo puede evitar un baño de sangre. FALSO.

El “diálogo” ha sido utilizado una y otra vez por la dictadura para ganar tiempo mientras la sangre de miles sigue derramándose. Es Maduro quien bloquea la salida pacífica.

8.- Apoyar a Guaidó choca con el principio de autodeterminación. FALSO.

No apoyar la transición liderada por la AN, electa por 14 millones de electores y respaldada en las calles, es traicionar el principio de autodeterminación del pueblo de Venezuela frente a un régimen de facto.

9.- Crisis en Venezuela es resultado de sanciones financieras de EEUU. FALSO.

La catástrofe venezolana antecede el anuncio de sanciones financieras (2017).

Datos de 2016: Inflación 800%, pobreza 82%, pérdida de peso anual per cápita: 9Kgs. Éxodo masivo.

10.- Apoyar a Maduro es resistir al imperialismo. FALSO.

Es seguir entregándole el país al imperialismo ruso y chino. Es seguir dándole el 12% del territorio nacional a mafias de la minería y seguir permitiendo que redes internacionales del narcotráfico operen en Venezuela.

 

 

3 comentarios en «La nieta de Triki – En la Plaza Nueva – Desmontando mentiras»

  1. Todo perfecto salvo la omisión de la ingerencia cubana en todos los ámbitos. Desplazamiento de civiles en juzgados y notarías. Desplazamiento de aútenticos médicos venezolanos por matasanos. Ingerencia del G2 cubano infiltrados en el éjército y sumisión del mismo. Regalo del petróleo a Cuba y países caribeños
    para compra de votos. Etc. etc. Regalos a gente en España para fundar partidos y parte de Europa para que los secunden. Y mucho mas que no recuerdo en este momento, aunque lo de cuba es inenarrable e incomprensible.

  2. Ánimo en la lucha contra otra dictadura más, da igual que sea de izquierdas o de derechas, las dictaduras siempre son injustas. Además en este caso, ni ha traído más seguridad ni ha traído beneficios económicos a la sociedad, las dictaduras son deplorables pero suelen traer seguridad y a veces más prosperidad económica. A pesar de ello las aborrezco, pero si encima traen pobreza y más pobreza, que han ganado??

  3. vamos que según este escrito- todo es mentira- menos lo de Iñaki- la ayuda humanitaria que ofrecen no es por petróleo- es por humanidad- eso venden- y como no funciona esa humanidad y esa ayuda también con otros estados dictatoriales? mas aun .que sostienen esos sistemas y se hacen negocios con ellos? hay muchos estados así- muchos. y nadie les dice nada. hombre aquello de que el americano del norte. no tiene nada que ver en este asunto de Venezuela con sus sanciones económicas. no es que sea de traca. es de risa. si tan humanos son. que quiten sanciones económicas y que lleven sus ayudas económicas a otros estados-amigos- gobernados también- y desde hace muchos años -por dictaduras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *