Descubriendo a Guaidó: El hombre de la persistencia

Lunes 4 de febrero de 2019

Por María Antonieta Mendoza de López y Nelson Rivera

Los fundamentos de la persona

A contracorriente de la repetida afirmación, que se ha hecho en los medios de comunicación del mundo, de que un golpe de suerte o un accidente ha colocado a Juan Guaidó Márquez en el núcleo mismo de los acontecimientos de Venezuela, este perfil propone un recorrido para arribar a una conclusión distinta: que el ahora presidente interino, por más de una década, ha trabajado con disciplina admirable para alcanzar el punto donde hoy se encuentra: como el popular protagonista, de solo 35 años, del complejísimo proceso de cambio que vive Venezuela.

Juan Guaidó Márquez proviene de una familia unida por lazos hondos, firmes y duraderos, asentados en la fe católica que profesan. En su sedimento más profundo, la familia como valor, como modelo y como método, tiene en Guaidó Márquez un papel preponderante. El retrato publicado en la portada del diario ABC, el domingo 3 de febrero -Guaidó Márquez inclina su cabeza delante de su madre, quien lo besa en la frente, mientras ella aprieta el rosario que mantiene en su mano derecha- no es el resultado de una estrategia de comunicación política: proviene, metaforiza, la realidad cotidiana de una familia venezolana.

De ese sustrato proviene un elemento clave en su personalidad pública: Guaidó Márquez evita los conflictos. Es una persona que prefiere apaciguar y dialogar. A esta trama familiar se sumó Fabiana Rosales, la esposa de Guaidó, militante de Voluntad Popular, periodista y activista de los derechos humanos. Rosales es una joven de fe, también católica. Tienen una hija, Miranda Eugenia Guaidó Rosales, de dos años.

Uno de los datos esenciales del carácter de Guaidó Márquez es su persistencia: avanza por objetivos. Los alcanza y continúa su camino hacia el siguiente. Es metódico y concentrado. No se distrae. En el anecdotario familiar, ese rasgo de su personalidad reaparece siempre: está dotado para la planificación, el seguimiento de tareas, la superación de las metas. Su esposa, Fabiana Rosales, aporta un punto de vista importante. Guaidó Márquez es ajeno a la conflictividad, entre otras cosas, porque no olvida nunca su norte. Concentra sus empeños en la intención. Tiene en alta estima el modo en que emplea su tiempo.

Un último elemento merece consignarse en este preámbulo: el hecho de que Guaidó Márquez haya vivido, hasta la edad de 15 años, en la urbanización Corapal, en el Estado Vargas. Aledaño a la ciudad de Caracas, el Estado Vargas es una pequeña franja costera, de casi 1 500 kilómetros cuadrados, densamente poblada, donde se ubican el aeropuerto Simón Bolívar -el más importante de Venezuela- y el Puerto de La Guaira, fundamental por su proximidad con la capital y por el volumen de mercancías que ingresan diariamente por sus instalaciones.

Históricamente, el Estado Vargas ha sido una de las regiones urbanas pobres de Venezuela. Entre 1984 y 1999, los años en que Guaidó Márquez vivió en la zona, la pobreza en la región alcanzaba al 65 % de la población. Por su configuración geográfica, quien vive o transite por Vargas debe toparse, en cada momento, con las realidades de la pobreza. Las urbanizaciones de clase media son vecinas de barrios donde la vida transcurre cargada de dificultades

Para una persona observadora y atenta a los asuntos públicos, la cercanía y convivencia con la pobreza en Vargas es inevitable. En el niño que, desde muy temprano, mostró interés por cuanto sucedía a su alrededor, estas realidades no pasaron desapercibidas y marcaron su sensibilidad política. Más aún, fueron un factor que configuró su disposición a lo social, su disposición, sustantiva, de solidaridad hacia quienes le rodean.Su disciplina y sentido de persistencia; su mundo familiar afectivo y axialmente atravesado por la fe católica; su vocación por la convivencia y los acuerdos; su mente concentrada para el cumplimiento de propósitos; y una visión social del espacio público, tales son algunos de los pilares con que el ingeniero Guaidó Márquez afronta el ejercicio de la política: una perspectiva que oscila, en términos ideológicos, entre lo socialdemócrata y cierto progresismo moderado

Biografía

Juan Gerardo Guaidó Márquez nació en La Guaira (Estado Vargas) el 28 de julio de 1983. Es el hijo mayor de la pareja conformada por Norka Márquez (maestra infantil) y Wilmer Guaidó (piloto comercial). Sus dos abuelos fueron militares. Tras el divorcio, ambos padres volvieron a casarse y a tener hijos. Norka Márquez tiene, por su parte, dos hijos varones y vive en Caracas. Wilmer Guaidó vive en Santa Cruz de Tenerife (España): tiene un hijo que vive en Inglaterra y dos hijas que viven con él. Estos núcleos familiares mantienen relaciones recurrentes y afectivas. Se graduó de bachiller en el Instituto Los Corales, pequeña escuela privada en las proximidades de su hogar. Fue un niño y un adolescente sensato y afectuoso. En 1999, lo que se conoce como la Tragedia de Vargas lo puso a prueba. Tanto él como su familia lograron sobrevivir (la Tragedia o Desastre de Vargas es el alud de barro y agua conocido que más víctimas ha causado; ocurrió entre el 15 y el 16 de enero de 1999; aunque hasta ahora ha sido imposible determinar el número de víctimas, se estima que murieron no menos de 10 mil personas, y que otras 40 mil quedaron damnificadas). A los pocos días, un helicóptero rescató a la familia, que debió trasladarse a Caracas durante algún tiempo. Meses después, en julio del 2000, Guaidó Márquez obtuvo el grado que le permitió iniciar sus estudios universitarios. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Católica Andrés Bello -UCAB-, en Caracas, regentada por la Compañía de Jesús. Para hacer esto posible recibió el apoyo económico de uno de sus tíos.

Entre sus actividades de aquellos años destacan su experiencia como deportista y como miembro del Centro de Estudiantes de Ingeniería. En 2007, obtuvo el título de Ingeniero Industrial. A continuación, hizo dos posgrados, ambos en el ámbito de la gerencia pública: uno en el Instituto de Estudios Superiores de Administración -IESA- y otro Washington University correspondiente a la UCAB/George Washington University

La generación del 2007

En 2007, cuando el Gobierno de Hugo Chávez anunció el cierre de Radio Caracas Televisión, se produjo en Venezuela un poderoso movimiento encabezado y conformado por estudiantes universitarios, que salieron a las calles a protestar, a partir del 27 de mayo. Guaidó Márquez se incorporó a esteactivismo, en el que también participaron otros jóvenes que, más adelante, se sumarán al partido político Voluntad Popular, como David Smolansky, Freddy Guevara o Lester Toledo. Guaidó Márquez es uno de los miembros destacados de la “Generación del 2007”. Como muchos de estos jóvenes, no se ha formado como un experto en teorías políticas. Su ejercicio de la política se fundamenta en el hacer diario y concreto, en un estructurado deseo de recuperar un estatuto de libertad para Venezuela.

Entre el 2008 y el 2009 recorrió el territorio venezolano. Leopoldo López organizó y lideró a un grupo que viajó para realizar un programa de diálogo y consultas con la sociedad civil. En esta aleccionadora y exhaustiva actividad, Guaidó Márquez mostró sus enormes capacidades organizativas y una especial facilidad para establecer intercambios, cargados de proximidad y empatía, con personas de distintas edades, actividades, oficios y profesiones, y actitudes políticas.

En 2009, Juan Guaidó formó parte del grupo fundador de Voluntad Popular, como coordinador del Estado Vargas y Responsable Nacional de Organización. Desde este primer momento, Guaidó inicia una trayectoria de crecientes logros. Hizo contribuciones importantes para dotar a Voluntad Popular de métodos y procedimientos. En la calle, participó en protestas, concentraciones y acciones públicas. Guaidó ha sido apaleado por un grupo de diez uniformados, ha recibido una descarga de perdigones, una vez le partieron el brazo y ha participado en una huelga de hambre. Quien revise las hemerotecas, en la sección Protestas en Venezuela, se encontrará con centenares de fotografías donde Guaidó aparece en primera línea. Es, de forma simultánea, un hombre de acción y un organizador partidista.

Se incorporó a la Asamblea Nacional como diputado suplente, por el Estado Vargas, durante el período 2011-2016. Contra encuestas y pronósticos, ganó las elecciones de su circuito y volvió al parlamento como diputado titular, para el período actual, correspondiente a los años 2016-2021. La hoja de su ascenso es notable: vicepresidente de la Comisión de Política Interior (2016); presidente de la Comisión Permanente de Contraloría (2017) -le correspondió liderar la investigación del caso Odebrecht-; jefe de la Fracción Parlamentaria de Voluntad Popular (2017) y jefe de la Fracción Parlamentaria Democrática -la mayoría opositora- (2018). Los diputados del resto de las fracciones opositoras, a pesar de la rivalidad, reconocen en Guaidó a un dirigente trabajador, respetuoso, cordial, amigo del diálogo y del consenso.

El 5 de enero de 2019, Juan Guaidó Márquez asumió la presidencia de la Asamblea Nacional. Luego, el 23 de enero, con fundamento en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución vigente, Guaidó Márquez asumió las competencias del Poder Ejecutivo, en su condición de presidente de la Asamblea Nacional.

Propósitos y mensajes destacados

En lo esencial, Guaidó Márquez es un hombre de partido. En buena medida, sus intervenciones públicas reflejan el contenido de los lineamientos de Voluntad Popular. Pero, al mismo tiempo, es un hombre que hace

uso de su autonomía, de su modo de estar en el mundo. En las decenas de entrevistas que le han hecho desde el pasado 5 de enero, ha mostrado, además de una clara posición sobre la situación venezolana -que tiene un fundamento partidista-, flexibilidad -cabe decir, comodidad-, para responder a preguntas complejas, inesperadas o dilemáticas. Irradia una sensación: la de estar listo para los próximos desafíos.

Si se analizan los discursos de Guaidó Márquez, así como las largas entrevistas que ha dado a medios venezolanos e internacionales, resulta sorprendente la coherencia de su pensamiento. En el mismo se entrecruzan las posiciones de Voluntad Popular, con el relato de sus propias experiencias. Guaidó Márquez habla de las realidades menudas y acuciantes: del hambre, de las colas, de las muertes por enfermedad y represión, del dolor de los sobrevivientes. No oculta que proviene de una familia humilde, que ha luchado para salir adelante.

El 5 de enero de 2018, en el discurso de toma de posesión de la presidencia de la Asamblea Nacional, expuso con claridad los tres lineamientos generales desu propósito:

  1. Lograr el cese de la usurpación del poder en Venezuela. En otras palabras, el objetivo es el fin, en el plazo más inmediato, del Gobierno y el régimen de Maduro.
  2. Poner en marcha un gobierno de transición. Los primeros nombramientos de embajadores y representantes son significativos, porque ha incluido a personas vinculadas a todos los partidos opositores que tienen representación en la Asamblea Nacional.
  3. Convocar elecciones libres y justas, apenas sea posible, dado que, como requisito sine qua non, hay que designar nuevas autoridades en el Consejo Nacional Electoral.

Estos grandes propósitos, que repite en sus intervenciones, están siempre acompañados de mensajes que son reveladores de su pensamiento:

Las tareas políticas e institucionales para avanzar hacia la transición corresponden a todos y, en ese llamado, ha incluido a los oficialistas que acepten que el régimen ha colapsado. Su mensaje es inclusivo. Ha elogiado la labor de todos los opositores, pero también ha mencionado los errores cometidos, incluso por la propia Asamblea Nacional. El 5 de enero dijo que la Asamblea Nacional debe ser un organismo de articulación de todos los sectores políticos e ideológicos del país. “No se trata de torcerle el brazo a nadie”.

Ha firmado una Ley de Amnistía dirigida a militares y civiles, que beneficiará a aquellos que decidan sumarse al esfuerzo democrático, al tiempo que ha rechazado la oferta de diálogo que hizo Maduro, y la formulada por países como México y Uruguay. Ha denunciado el uso del recurso de diálogo como una trampa gubernamental para ganar tiempo y prolongar la agonía de la sociedad venezolana.

Su más insistente y urgente llamado se refiere a la apertura inmediata de ayuda humanitaria. Es, en este punto específico, donde Guaidó ubica el principal aporte que otros países pueden hacer a Venezuela. Su denuncia del régimen encabezado por Maduro pone foco en el empobrecimiento de las familias venezolanas, en las violaciones a los derechos humanos y en la destrucción del Estado de Derecho, con especial énfasis en la creación ilegal y fraudulenta de la Asamblea Nacional Constituyente. Guaidó Márquez es insistente en denunciar la ilegitimidad del Gobierno y del régimen. Con relación al universo militar ha dicho algo muy importante: que, al ser Maduro ilegítimo, la cadena de mando está rota en su más alto nivel.

Sus intervenciones tienen una característica: el sabor final tiene un carácter constructivo. No se limita a denunciar. Comunica optimismo y la convicción de que es posible lograr los tres propósitos enunciados (fin del régimen, gobierno de transición, elecciones libres).

En síntesis: Guaidó Márquez es, en lo ideológico, un socialdemócrata, con una visión de la política como ejercicio social e inclusivo. Es un hombre firme, que no elude los riesgos -incluso físicos- derivados de su actividad pública. Ha reiterado su llamado a todos los sectores de la sociedad, incluyendo a los empresarios, a sumarse a la transición y la reconstrucción del país. Lo que Guaidó Márquez tiene enfrente a cada minuto es un vasto movimiento de la sociedad venezolana, cada vez más amplio y activo. Ese es el marco en que ha ratificado su llamado al sector militar a incorporarse al cambio y a la construcción de una nueva etapa democrática. Si todo continúa como va, es altamente probable que Juan Guaidó Márquez tenga el privilegio de anunciar elecciones libres en Venezuela para agosto o septiembre de este 2019.

 

13 comentarios en «Descubriendo a Guaidó: El hombre de la persistencia»

  1. Con Guaido de presidente el petróleo venezolano lo pasaran a controlar los gringos esta es la realidad de la crisis por la que esta pasando el pueblo venezolano

  2. Buenooooo, vaya publireportaje, por dios.
    Seguramente, lo van a canonizar, incluso antes de que muera.
    Con que sea la décima parte de bueno de como lo presentan en el artículo, será el mejor dirigente de toda la historia mundial.
    Creo que el que ha redactado el panfleto se ha pasado un poquillo.
    Saludos, ánimo y a ver si se consigue que Venezuela levante cabeza (aunque si está Trump y los EEUU por medio, difícil lo veo).

  3. El hombre de la persistencia (ese soy yo).
    ¿Qué pasa con mi comentario, que no aparece?
    ¿Es que no les ha gustado?
    ¿Se ha ofendido quizá el Sr. Anasagasti?

  4. Sr. Anasagasti, soy un seguidor suyo en muchas de sus valoraciones y le aseguro que puedo entender sus comentarios por la parte de patria que le toca con Venezuela, no obstante, mezclar entre la educación de este señor, los besos en la frente de su madre, su fervor católico y todo eso, comprenderá que no son hechos objetivos como para sentirse con el derecho inalienable de ocupar la presidencia de un Pais. Al menos para mi. Yo soy católico, pero no se me ocurrira JAMAS mezclar la poilitica de un estado con la fé que uno pueda profesar…. Y menos si son paises en cuya Constitución esté contemplada la separación absoluta entre la Iglesia y el Estado… La verdad es que no sé si es el caso de Venezuela, pero aunque no lo sea, he de decirle que es muy probable que muchos venezolanos no tengan que ver con esa fe y sin embargo puedan estar de acuerdo con las circunstancias politicas y sociales que rodean el pais…
    A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César… Claro que en este caso nadie sabe quien es el César… por eso hay que ser prudente y aun respetando por encima de todo su opinión, pero con el conocimiento que me da la experiencia de vida en paises del Cono Sur Americano, he de pedir que se respete y se separe de toda accion politica el asunto religioso por que ya hace mucho tiempo que se profesan muchas mas religiones que la católica…

  5. Tengo una gran respeto por tus opiniones y experiencia pero me parece que tu trayectoria tiene un llenado en la situación de Venezuela a favor de la oposición a la revolución de las clases bajas, y vacío contra la expolicacion de las clases bajas en Iberoamérica.
    Primero fue la sécula imposición de las clases altas sobre las bajas en régimen de abuso y con los militares a su favor y con el sostenimineto de los EEU de esa barbarie humana ( dios bendiga a EEUU…..no lo creo)

    Vinieron los golpes de estado de pinochet y Videla desparecidos, niños, ejecuciones cárceles torturas……impune a quine reconoció EEUU, UK Francia España etc? ES UNA JERCICIO DE UNA GIGANTESCA HIPOCRESIA HISTORICA SE RECONOCEN LAS DERECHAA LEGITIMAS VALE PERO LAS INQUIERDAS LEGITIMAS NO. Y eso te lo callas.

    Las dictaduras de Pinochet y Videla fueron monstruosidades y un juego de niños en comparación de maduro que ha sufrido el bloqueo internacional y el odio visceral de TRUMP, y claro todos los demás países occidentales moviendo la colita detrás de Trump.
    Pero no fue Chile y Argentina fue una explotación y dictaduras generalizadas de las clases pudientes hacia las clases bajas sumidas en la miseria contra el mas básico criterio cristiano que espero Iñaki que compartas. Uruguay, Perú unas clases bajas desposeídas de toda dignidad, con problemas de salud publica con algunos parásitos insectos trasmisores de enfermedades.
    Centroamérica: Panama con golpe de estado hace unos años, El Salvador países bajo las mafias consentidas por los que reconocen a Guaito, pero no reconocieron a los gobiernos de izquierdas legítimos en Iberoamérica, Guatemala mas de los mismo que les impulsan a emigrar a los EEUU que proclama los DDHH en Venezuela pero no en el esrtto de países dominados por derechas rancias y casposas con cientos de periodistas asesinados

    Y claro IÑAKI TU OBVIAS TODO MENOS LO DE VENEZUELA Y DIME DONDE HAY UN SISTEMA DE SALUD COMO EL DE CUBA EN TODA IBEROAMERICA. YO TRATO DE SER OBJETIVO Y NO DEJARME ARASTRAR POR UK EEUU FRANCIA SUECIA ESPAÑA HIPOCRITAS QUE NO HACEN NADA POR TODO EL SUFRIMINETO QUE CAUSAN LAS DERECHAS EN TODO EL MUNDO CONDENANDO A LA MALNUTRICION, SIN EDUCACIÓN REPRESION, PARAMILITARES ETC ETC. DE LOS MAS DESFAVORECIDOS TE OLVIDAS IÑAKI

  6. cuando va a enviar ayuda humanitaria el americano del norte a su propio pueblo? tiene un montón de millones de pobres en sus calles- claro allí . sus obres no tienen petróleo?

  7. Jesús: Aquí quien necesita petróleo de verdad son los cubanos que no tienen nada. Los norteamiericanos tienes gas, petróleo y ayuda humanitaria

  8. ¿a quienes compraron los norteamericanos las tierras para escriturarlas a su nombre y ser dueños del petróleo y materias primas? a nadie tal vez, llegaron y hala esto es mío, porque toro sentado no tiene escrituradas las tierras que usa

  9. La legalidad previa y con Toro sentado fue sustituida por otra legalidad con colonos, armas, militares y todos los muertos que hicieron falta. Una conquista militar ilegítima y un golpe de estado a las naciones pielrojas, es hoy EEUU, una democracia con los pilares podridos, un estado ilegítimo.

  10. ¿En el Cd que han enviado a viajar por el universo han incluido la conquista del oeste y la conquista de América, y que queremos ser amigos de los extraterrestres y tal, como nos hicimos «amigos» de los nativos americanos, expoliándolos, genocidios incluidos?? ¿ y que está pasando con los nativos en la selva amazónica, se respeta su legalidad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *