Iñaki Kalzada y Venezuela-Esquelas-“Arfonso Guerra” –Izaskun Bilbao-El libro de Sánchez.

Jueves 7 de febrero de 2019

Iñaki Kalzada

Acaba de fallecer Iñaki Kalzada. Fue una personalidad importante de los primeros años de la transición. Presidente de la Ikastola de Deusto, presidente de la Junta Municipal del PNV de Deusto tras Josu Bergara, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao en 1979 con Jon Castañares de máximo regidor. La fotografía es de aquella campaña en la que nadie daba un duro por nosotros ya que el favorito era el socialista José Luis Ibáñez, pero aplicamos a Castañares los lemas y las ideas de la campaña del candidato a presidente de Venezuela, Luis Herrera Campins con aquel slogan de “Castañares el hombre capaz”, ”Castañares arregla esto” ”Por aquí pasó un amigo de Castañares”, y le ganamos. No levantó cabeza y eso que era famoso por sus polémicas con la alcaldesa franquista Pilar Careaga. No sé si el PNV hubiera tenido todos los alcaldes de Bilbao desde 1979 si hubiéramos perdido aquella campaña. Y Kalzada estuvo en ella.

Fuimos a su funeral en San Pedro de Deusto. Afiliados del batzoki, de EA, deustoarras, amigos, llenaban la iglesia. Bergara, Ansotegi, Atutxa, Gangoiti, Hernández, Ahedo…despedían a un hombre que estuvo al servicio de la ciudadanía. Y recuerdo que siendo presidente de la comisión de onomástica del ayuntamiento de Bilbao fui a su despacho y le pedí para Venezuela la plaza que está enfrente del ayuntamiento. Y la bautizó así. Y ahí está con un busto de Bolívar. Hoy que Venezuela está en los medios y Kalzada se ha ido, conviene recordar estas cosas cuando la política funcionaba de manera menos burocratizada y los concejales eran más accesibles.

Esquelas y Gurutz Ansola

El Ayuntamiento de Bilbao puso, como tenía que ser, una esquela a Kalzada. El de Ondarroa y Lekeitio lo hicieron con dos alcaldes referentes que se nos han ido como Félix Aranbarri y Xabier Txakartegi. Que menos!!. Digo ésto porque fallecido Gurutz Ansola parlamentario en dos legislaturas del Parlamento Vasco, siendo de destacar que estuvo en 1980 en la primera el silencio de esta casa ha sido estruendoso. Al funeral en San Vicente de Donosti, asistieron Eider Mendoza, presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, institución que Gurutz Ansola presidió, así como Carlos Garaikoetxea y Martin Garitano. Pero el mutis del Parlamento Vasco ha sido clamoroso y de mal estilo. Como si no hubiera existido, como si no hubiera sido elegido, como si no hubiera trabajado por el euskera, como si no hubiera presidido ninguna comisión, como si hubiera sido invisible, como si no hubiera sido parlamentario de la primera e histórica legislatura del Parlamento Vasco. La Mesa actual del Parlamento y su presidenta merecen se les haga a ellos lo que ellos hacen a los demás con irrespeto a una trayectoria y a una familia. Lamentable.

Guerra

Las declaraciones de Alfonso Guerra, Arfonso hermano de Juan, otrora mandamás del socialismo, se parecen cada vez más a las de Vox. Se suma así a Rodríguez Ibarra y a gentes que anteponen la españolidad a la democracia y al socialismo. Y sobre todo que las diga este personaje que se felicitó de haber cepillado el estatuto catalán, tiene bemoles. De aquellos polvos, estos lodos. Si lo de Casado es grave, lo de Guerra contra Suárez en su día con lo del “Tahúr del Mississipi” y otras lindezas no fue algo menor. Al poco vino el 23 F. Hoy solo falta que empiecen a apelar a los militares. Falta poco.

Retortillo

Alfredo Retortillo deja el Gobierno Vasco y su interesante y atractivo Departamento y comienza su campaña para presidir el ayuntamiento de Barakaldo. Y es que Barakaldo para los socialistas es su referente fundamental en la margen izquierda como lo es Eibar e Irun en Gipuzkoa y por eso el PSE presenta a un buen candidato. Lo conozco personalmente y le he escrito en dos oportunidades tratando de vehicular planteamientos varios. No ha sido capaz ni de acusar recibo. Ni me ha contestado. Luego en su campaña dirá lo que quiera pero alguien que no responde a unas líneas no merece que nadie le vote. Y además tiene enfrente a Amaia del Campo que es una mujer cercana, todo terreno, de sonrisa explosiva, trabajadora y siempre atenta a lo que pasa en su ciudad y a contestar a la gente. Me da que Retortillo no tiene nada que hacer.

Izaskun Bilbao

Ha estado hoy en el programa En Jaque de ETB, la eurodiputada Izaskun Bilbao. Lapitz le ha hecho una entrevista y le ha preguntado sobre alianzas, el Brexit y Venezuela. En relación a esto último ha contestado con respuesta de madera. La reunión de Uruguay y bla, bla, bla. La pregunta es. ¿Cómo un tirano que manipula elecciones con el voto electrónico puede organizar unas elecciones libres?. ¿Por qué después de cinco intentos de diálogo fracasados porque Maduro encarcela a la oposición se puede dialogar con un dictador que lo controla todo”. ¿Han visto los camiones cerrando las fronteras entre Venezuela y Colombia para que no entre ayuda humanitaria?. La UE no responde a nada de ésto. Solo se reúne y le da tiempo a Maduro mientras su segundo Diosdado Cabello dice que ellos en Venezuela hacen lo que les da la gana y le amenaza a Guaidó diciendo si sabe como suenan las balas cerca de las orejas. Guaidó le ha respondido que si lo sabe pues lo ha experimentado. A Federica Mogherini le pregunté por Venezuela hace cinco años. Me dijo que comenzaba a preocuparle la situación. Pero no han hecho nada. La UE, además de importantes declaraciones, tiene que tomar sanciones pero en serio. Nadie quiere una intervención militar pero tampoco mareamientos de la perdiz. Y me da que la UE va por ahí.

El libro de Sánchez

“Manuel de Resistencia” el título del libro de Pedro Sánchez, aunque escrito por Irene Lozano, antigua militante de UPyD y ahora pasada al PSOE. Lozano es una furibunda antinacionalista. ¿De qué puede hablar este libro y ser creíble en este momento?. ¿Es lógico que un presidente escriba y presente un libro en pleno ejercicio del poder o solo quiere enviar el mensaje de la portada?.

De momento lo mejor es el título. Me da que envía a los suyos y a los demás éste mensaje. ”Diréis lo que queráis pero yo resisto. Soy un resistente”.

Y es creíble. Lo ha demostrado.

Casado debería a su vez escribir un libro en cuya portada se repitieran la caterva de insultos que le ha dedicado a Sánchez. Si Sánchez le insultó a Rajoy en aquel debate, Casado se ha pasado siete pueblos y además se ha lucido. Demuestra lo que es hoy la política española y su grado de achatarramiento. Una cloaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *