Empujón Europeo al PNV

Viernes 8 de febrero de 2019

El PDE aprueba la ‘Declaración de Bilbao‘ en la que urge a una “refundación profunda y democrática” de Europa

El Consejo del Partido Demócrata Europeo y el ‘Fórum Europeo‘ han reunido en el Palacio Euskalduna de Bilbao a más de 150 representantes políticos de 17 Estados europeos

Partido Demócrata Europeo (PDE) en Bilbao

El Partido Demócrata Europeo (PDE) ha aprobado este viernes al mediodía la ‘Declaración de Bilbao’, un documento en el que previene contra los graves riesgos que afronta la Unión Europea por culpa del cansancio que padecen los partidos que han dominado la escena continental en las últimas décadas, y en el que aboga por una “refundación profunda y democrática” del proyecto europeo.

El PDE ha celebrado su Consejo y el ‘Fórum Europeo’ en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con la participación de 150 representantes políticos de 17 Estados europeos (Estado español, Alemania, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Holanda, Austria, Grecia, Eslovenia, Hungría, República Checa, Bélgica, Croacia, Rumanía, Chipre y San Marino). Una amplia representación de EAJ-PNV ha participado en el encuentro.

El Consejo del PDE ha aprobado asimismo un ‘Manifiesto Electoral’, documento que servirá de referencia a los partidos miembro a la hora de redactar los programas con los que concurrirán a las Elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo mes de mayo.

La ‘Declaración de Bilbao’ es una síntesis de ese documento y urge a la Unión Europea, tanto a sus instituciones y dirigentes como a sus ciudadanos y ciudadanas, a reaccionar ante la preocupante deriva que ha tomado el proyecto europeo.

Según el PDE, la Unión Europea, “ese proyecto único en la historia de nuestro continente, podría dividirse, desintegrarse e incluso dejar de existir”. Esto es así porque las personas han sido “excluidas de la visión y el destino europeos, y Europa no será posible sin ellas”.

“Los partidos políticos que han dominado la escena europea durante décadas”, reza la declaración, “no están hoy en posición de revivir el tremendo impulso europeo que crearon los padres fundadores. Están cansados y son muchos los desengaños producidos: la brecha entre ciudadanos e instituciones europeas no deja de aumentar, y las políticas europeas son con demasiada frecuencia insuficientes o incompletas”.

Por ello, “ha llegado el momento de que los Demócratas europeos despeguemos. Es nuestro deber hacer que las y los ciudadanos compartan el sueño europeo que habita entre nosotros, como portadores de valores de respeto por la dignidad humana, el Estado de derecho, la libertad, la igualdad, la solidaridad y la responsabilidad”.

Según el PDE; solo con nuevos actores podrá la Unión Europea afrontar con energías renovadas y garantías de éxito grandes retos como el euro, la política fiscal y económica, los derechos humanos y sociales, la inmigración o la defensa común, entre otros. “El desafío es abrumador, pero la urgencia está ahí, bien a la vista. El PDE está dispuesto a acometer este desafío. Porque creemos que ha llegado la hora de reconstruir Europa”, concluye la ‘Declaración de Bilbao’.

El Consejo ha estado presidido por los dos presidentes del PDE; Francesco Rutelli, ex alcalde de Roma y ex vicepresidente de Italia, y François Bayrou, presidente del MoDem, alcalde de Pau y ex ministro francés.

Ochenta personas han participado en el Consejo. Además de Bayrou y Rutelli, destaca la presencia de Marielle de Sarnez, presidenta de la Comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional de Francia; la eurodiputada bávara Ulrike Muller (Freie Wähler); Victor Ponta, ex Primer Ministro de Rumanía; Ivo Vajgl, ex Ministro de Exteriores de Eslovenia; Benoît Lutgen, Ministro de Valonia; Lena Elk, ex Ministra de Suecia y actualmente parlamentaria en el Riksdag; o Henrik Lax, ex Miembro del Parlamento Europeo y ex candidato Presidencial en Finlandia, el consejero canario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero (Coalición Canaria); y el secretario general de Compromiso Por Galicia, Juan Carlos Piñeiro, que ha asistido en calidad de formación invitada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *