Magnífica idea del Batzoki de Abando – Cuanto peor mejor.

Sábado 9 de febrero de 2019

He estado este sábado ante el Batzoki de Abando en Bilbao. Celebra su 39 aniversario. Antes que el actual local, estuvieron allí las oficinas del BBB en lo que era el local de Stella Maris. Le recuerdo al bueno de Sabin Zubiri trabajando en el traspaso. Allí comenzó a funcionar la organización del PNV en Bizkaia, tras la oficina de la calle Marqués del Puerto, así como la entrega de los Euzkadis semanales. Allí trabajaron Joseba Goikoetxea, Emilio Mardaras, José Manuel Lekuona y varios más.

El batzoki nació al calor de aquella actividad pues todavía se trabajaba por recuperar Sabin Etxea y su configuración de local era distinta a la actual, con el bar al fondo, y su vidilla distinta. Veteranos gudaris hacían allí sus largas y aguerridas tertulias hablando de cotas y de conquistas. Los Artolazabal, los Irisarri, los Maidagan, los Castellanos, los Carranza, los Otxoa de Txintxetru,….dirimían sus batallas alrededor de un chiquito. Hoy no queda nadie de aquellos ilustres veteranos, como me lo ha recordado Jon Gangoiti que ha estado con su esposa Ana Axpe en un acto singular y bien pensado y realizado por de la mano de la Junta Municipal donde se encuentra María Unzueta.

Como además del 39 aniversario este año se conmemora en diciembre la llegada del exilio del Lehendakari Leizaola han decidido que durante un año figure en el exterior una imagen representativa y acordada entre todos para resaltar el dato relevante y este año han comenzado con Leizaola. Muy buena idea, que ojalá la hagan suya también otras organizaciones municipales.

Ha tomado la palabra el Lehendakari Ardanza que ha recordado a Don Jesús y de cómo en aquellos años decían que al EAJ/PNV había que hacerle un funeral de estado por el pasado vivido pero también enterrarlo de una vez ya que venían otras fuerzas a comerse el mundo. Pero el plan les falló ya que la antigualla consiguió electoralmente las capitales, las diputaciones y un número importante de diputados y senadores que hicieron posible una buena batalla constitucional y un buen estatuto, la prueba es que está sin cumplir.

El Consejero Jon Darpón ha glosado la figura del Lehendakari y su juramento en el cementerio de Donibane ante el féretro de José Antonio y de cómo Osakidetza es uno de los logros de esta autonomía por la que trabajó Leizaola. Y ha cerrado el alcalde Aburto en euskera recordando el ejemplo del Lehendakari, su entrega de las llaves de la Delegación de Paris en ceremonia celebrada en Gernika solo cuando ya el estatuto estaba refrendado y publicado en el BOE destacando asimismo la necesidad de mantener referencias dignas y humanas que nos identifican.

Tras el aurresku bailado por Alex Zapirain el presidente de la Junta Municipal que ha hecho de anfitrión y una juntera que ha glosado la biografía de Leizaola  han pedido a las tres personalidades que descorran el papel de la fotografía de la fachada y allí ha aparecido el Lehendakari Leizaola en una foto de su viaje clandestino bajo el Árbol de Gernika en 1974 para celebrar el Aberri Eguna, junto a unas frases del destacado político vasco.

Foto de familia con acera llena y piscolabis. Allí estaban Arantza Arribas, Jasone Iraragorri, Maria Unzueta, Iker Aranguren el hijo de D. Gonzalo, Begoña Urkiaga, el concejal Koldo Narbaiza y afiliados en esta organización municipal que han celebrado la iniciativa. ¡Zorionak!

Craso error de estrategia

Las tres derechas se unen, no en el amor a España, sino en el odio al llamado rojo separatismo que al parecer vuelve Predijo Churchill que con el tiempo los fascistas se llamarían antifascistas. Y es que para algunos la Patria está en el corazón y en el sabor de un buen arroz pero para otros se halla en el odio a la otra horda. Eso es lo que veremos este domingo bajo el banderón que puso allí Federico Trillo. Y, sin embargo, los nacionalistas somos nosotros.

Por eso no entiendo absolutamente nada del porqué de la presentación de enmiendas a la totalidad de ERC y del PDCat a los Presupuestos Generales del estado. ¡Que más quieren los superpatriotas que ese movimiento incomprensible!. Entiendo su frustración pero que vean el montaje que hace la derecha a cualquier acercamiento a ellos.

¿No deberían medir mejor sus pasos?.

Con el injusto juicio a los encausados en Madrid por el Procés se preguntaba Pere Aragonés, Vicepresidente del Govern de ERC si a Sánchez, tras el follón del Relator, le había faltado valor para mantenerlo. Y Elsa Artadi algo parecido insinuando que el Lehendakari nunca podrá ser un buen relator porque tiene intereses. No sé dónde, salvo que se arregle la situación catalana para que ésto no afecte a la total convivencia, de ellos, del estado y de los vascos. ¿O que buscan?.

Yo creo más bien que a la Sra Artadi y el Sr Aragonés son las personas a las que les ha faltado valor. Se ve ahí una total falta de liderazgo según la cual nadie puede decir una palabrita de más pues le acusan de traidor.

Algo de ésto se vio cuando el Lehendakari Urkullu trató discretamente de mediar para que Puigdemont convocase elecciones y a punto de conseguirlo se estaba cuando llegaron los tw y los pura sangres pusieron el grito en el cielo y a vociferar clamorosamente traición y de aquellos polvos, estos lodos. Otra sería la historia.

No se puede hacer política con las vísceras y sin la cabeza fría y Aragonés y Artadi han demostrado que lo suyo no es la política sino el órdago y un miedo cerval a que les llamen traidores a no sé qué. A una patria se le sirve mejor no llevándola al abismo por muy justos y necesarios que sean tus argumentos y tus discrepancias. La política sigue siendo el arte de lo posible y de hacerlo necesario. ¿O no?.

Arzalluz siempre nos decía: ”El pequeño tiene que ser inteligente”. Aragonés y Artadi no demostraron el viernes que lo fueran.

Mejor harían en retirar las enmiendas a la totalidad de no ser que su grito de guerra sea el de “cuanto peor, mejor”. Pero eso es propio de la CUP y no de partidos serios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *