En recuerdo de Andoni Olabarri – Entrevista con el Alcalde Aburto.

Lunes 11 de febrero de 2019

La fotografía es de una asamblea del EAJ-PNV en Bizkaia. Estoy en ella con Andoni Olabarri y Ramón Sota, miembros del Bizkai Buru Batzar. Me mira como diciendo: ”¿qué está exponiendo éste?”.

Andoni había sido elegido burukide del BBB cuando Ajuriaguerra, Aguirre y Sodupe fueron asimismo elegidos y tuvieron que ir como diputados a Madrid tras las elecciones del 15 de junio de 1977

A Olabarri yo le había conocido en Caracas. Había sustituido a Alberto Abad como representante del Banco de Vizcaya en Venezuela. Allí los de ELA le habían designado su representante y a pesar de trabajar para un banco, le gustaba le llamaran “el obrero”, no en vano el tío de su mujer Mari José Lamikiz, sobrina de Pruden, era nada menos que el sindicalista Jesús Insausti “Uzturre”. Pero también trabajó en La Txalupa (la clandestina Radio Euzkadi) y era asiduo al Centro Vasco de Caracas. Era pues un nacionalista vasco que tuvo que acabar su carrera en la Universidad de Lovaina en Bélgica pues la policía andaba tras sus talones. Su aita había promovido el equipo de fútbol de San Miguel en Basauri.

Vueltos a Euzkadi me tocó ir con él a las reuniones del Euzkadi Buru Batzar, de 1977 a 1979, que se celebraban en la calle San Martin de Donosti, sede del GBB y presididas por Carlos Garaikoetxea. Íbamos hasta Durango y allí le recogíamos a Juan José Pujana, que era el secretario del EBB, y así durante dos importantes años con hitos como en 1978 la creación del Consejo General Vasco, la discusión constitucional, la aprobación del estatuto de autonomía en 1979, el forcejeo para lograr la devolución del Concierto económico para Gipuzkoa y Bizkaia y el del regreso del Lehendakari Leizaola del exilio en diciembre de 1979..

Pero antes, en marzo de 1977, había sido el redactor de la ponencia socioeconómica del PNV en la asamblea de Iruña. Y recuerdo que la víspera del Alderdi Eguna de 1977, el primero, fuimos juntos a Gasteiz y de allí a Altsasu, debajo de Aralar para supervisarlo todo, aunque la gran sorpresa que nos llevamos fue la inmensa afluencia de familias en aquella primera concentración. La gente estaba harta de ir detrás de pancartas llenas de siglas y los gudaris del PNV querían estar con los gudaris de 1936 y sentirse formando parte de un pueblo en marcha. Las Juntas Municipales, y la gente joven lo mismo y, entre todos, hacer fuerza. Acertamos.

Tras una exitosa carrera profesional Andoni se nos murió este año y un grupo de amigos de todo el espectro político y profesional queremos recordarle. Y a tal efecto hemos enviado esta carta a mucha gente que quizás a usted le interese. Hemos contactado con Andoni Ortuzar, con el obispo Uriarte al que conoció en Bruselas, D. Ander Manterola, el ex consejero Jon Larrinaga y muchos más.

El texto que enviamos es el siguiente.

“Andoni dejó de existir el día 5 de Enero de este año. Andoni Olabarri tenía muchos amigos, fruto de su dilatada vida política, profesional y social; si bien, donde más destacó fue en su larga y rica vida profesional. Hablar…, recordar…, a una persona como Andoni no es nada fácil; nosotros lo hacemos desde el concepto más amplio posible y sentido de la Amistad (así con mayúsculas), algo de lo que él era un auténtico maestro. Para Andoni la amistad estaba por encima de cualquier otra condición. Practicaba una amistad sincera y transversal: un constructor de puentes. Todo un ejemplo.

Las personas que le conocimos sentimos un enorme vacío, por algo que siendo ley de vida, y de muerte, necesitamos curar celebrando un encuentro al que invitamos y del que daremos cuenta más adelante. Antes de ello dejaremos bien claro cuál es el espíritu de nuestra intención, guiados por el ejemplo que Andoni nos mostró constantemente: la amistad.

Para ello nos reuniremos alrededor de una mesa, le despediremos y recordaremos, tal y como se merece una personalidad singular como él lo fue. A Andoni como buen vasco y de buen saque, le gustaba comer, siempre rodeado de amigos; discutiendo, escuchando, analizando y casi diríamos que adivinando.

Andoni, de seguir entre nosotros, cumpliría 76 años el próximo 23 de Febrero; fecha que cae en sábado. Nosotros, sus amigos, le recordaremos el viernes día 22, con una comida de amistad en el restaurante Anboto del Casco Viejo de Bilbao; lugar que le traía buenos recuerdos y le gustaba frecuentar. Por ello invitamos a toda aquella persona que esté interesada en asistir, a que lo haga; siempre y cuando el aforo del local (100 comensales) no se lo impida. Para ello y por la complejidad de organizar un acto como el que perseguimos, se deberán seguir los siguientes pasos:

1.- Llamar al tfno.: 626.537.992 (Rafa Agirre), para confirmar si hay sitio.

2.- Ingresar el importe del menú, 45 euros, en la cta.cte.: ES 12 2100 1550 21 0100224197 de «la Caixa»

3.- Notificar el ingreso al E-mail: LURBIRA1951@gmail.com

Los abajo firmantes, amigos del colectivo conocido por el nombre de «BETIKO LAGUNAK», agradecen de antemano cualquier muestra de cariño, afecto y amistad que se desee expresar; puedan asistir o no al encuentro señalado.

Txomin Saratxaga, Iñaki Anasagasti, Amaia Gaztelu, Josu González. Borja Bilbao, Ramón Sota…; entre otros muchos más.

Tierra de Gracia con el Alcalde de Bilbao

La Asociación Tierra de Gracia, su directiva, ha sido recibida hoy por el alcalde de Bilbao, Juan M. Aburto. Allí le han explicado como nacieron en junio de 2018 y lo que hacen para atender en Euzkadi a los venezolanos que llegan y necesitan orientación sobre todo: documentación, sanidad, educación, vivienda y primeras necesidades. Josu Legarreta les ha facilitado una lonja en Txurdinaga y allí están tres veces por semana atendiendo al numerosos grupo de emigrantes que está llegando a Euzkadi por familias En Iruña, Gasteiz y Donosti hay asimismo asociaciones que tratan de paliar las dudas y necesidades de esos primeros momentos tan importantes.

El alcalde les ha atenido con interés y les ha dicho que canalizará toda esa necesidad de interlocución habida cuenta que son ciudadanos que viven en Bilbao y tienen derechos humanitarios. La Asociación Tierra de Gracia ha quedado satisfecha del trato recibido y del tiempo dedicado por el alcalde en estos momentos de extrema necesidad para una colectividad que en sus primeros pasos en Euzkadi necesita de todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *