El Procés y Europa-El Sahara va perdiendo-Vascos en Costa de Marfil.

Martes 12 de febrero de 2019

Eurodiputados dicen que juicio del Procés «no es asunto interno»

Una quincena de eurodiputados miembros de la Plataforma de Diálogo UE-Catalunya, una estructura de apoyo al proceso independentista con sede en Bruselas, afirmaron hoy que el juicio del procés «no es un asunto interno». Los eurodiputados presentaron un manifiesto en rueda de prensa en Estrasburgo y publicaron igualmente un texto a modo de tribuna de opinión en ocho diarios europeos para denunciar lo que consideran una politización del juicio por el 1-O.

«Este juicio político no es un asunto interno español. Tiene una clara dimensión política», dice el manifiesto, en el que piden que se abandone la vía de la «acusación criminal» para dejar paso al «diálogo» como solución a la crisis del independentismo catalán.

Dicen asimismo rechazar «la narrativa detrás de las acusaciones» a los líderes pro independentistas sentados en el banquillo y reiteran que «los catalanes tienen derecho legítimo a democráticamente decidir sobre su propio futuro».

Nuevo pacto con Rabat que incluye aguas del Sahara

El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy un nuevo acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, que incluye las aguas adyacentes al Sáhara Occidental y beneficiará a unos noventa buques españoles.

La Eurocámara dio el visto bueno al pacto con 415 votos a favor, 189 en contra y 49 abstenciones.

El PE descartó hoy consultar al Tribunal de Justicia de la UE sobre la legalidad del pacto, como pedía una resolución presentada antes de la votación por el eurodiputado español de EQUO Florent Marcellesi que fue rechazada por 410 votos en contra, frente a 189 a favor y 36 abstenciones.

El acuerdo de colaboración de pesca establece las condiciones legales, medioambientales, económicas y sociales para el acceso de los barcos europeos a las aguas marroquíes, así como exigencias para garantizar una pesca sostenible.

El anterior protocolo de pesca, de una duración de cuatro años, expiró el pasado 14 de julio y obligó entonces a los barcos europeos a abandonar el caladero marroquí.

Según una evaluación incluida en el texto, el acuerdo beneficiará a unas 140 empresas procesadoras de productos pesqueros que emplean a unas 90.000 personas de manera directa o indirecta.

El protocolo recuerda que el Servicio Europeo de Acción Exterior y la Comisión Europea llevaron a cabo un proceso de consultas con la población de Sáhara Occidental en la que la mayoría de los entrevistados defendieron el acuerdo.

Sin embargo, no quiso participar en la consulta el Frente Polisario.

El texto deja claro que no prejuzga «el resultado del proceso político sobre el estatus final del Sáhara Occidental», y declara su apoyo a los esfuerzos de la ONU para alcanzar una solución política que permita la autodeterminación de la población saharaui.

«El Parlamento Europeo ha aprobado un acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos contrario al derecho europeo e internacional. A partir de ahora, los consumidores no podrán saber si el pescado procedente de Marruecos procede en realidad del territorio saharaui ocupado ilegalmente», denunció en un comunicado el grupo de los Verdes europeos.

Por su parte, Podemos rechazó el pacto por considerarlo ilegal según lo establecido en las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE y las recomendaciones de Naciones Unidas.

«El Sáhara Occidental no es marroquí y ni Rabat ni Bruselas tienen legitimidad para negociar nada que afecte a este territorio ni a sus aguas territoriales», criticó el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán.

Un total de 128 barcos comunitarios, entre los cuales hay 92 españoles, podrán faenar en los próximos cuatro años en las aguas de Marruecos.

El valor total de las oportunidades pesqueras, fijado en un protocolo anexo al acuerdo, asciende a 153,6 millones de euros para cuatro años (48,1 millones para el primer año, 50,4 millones para el segundo y 55,1 millones para los dos últimos).

Para vigilar la aplicación del acuerdo se creará una comisión conjunta UE Marruecos, que podrá modificar el protocolo.

El acuerdo rubricado, fruto de meses de negociaciones difíciles celebradas entre Rabat y Bruselas, prevé además un aumento en el número de los marinos marroquíes que serán contratados a bordo de la flota europea.

El tratado podrá aplicarse de manera provisional a partir de la fecha de la firma autorizada por el Consejo de Ministros de la UE.

El acuerdo estará en vigor por un periodo indefinido, pero el protocolo anexo, en el que se detallan las oportunidades de pesca, tiene una validez de cuatro años.

Atuneros vascos en Costa de Marfil

La Vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo ha celebrado hoy el acuerdo que va a permitir mantener abiertos los caladeros de Costa de Marfil a 36 buques europeos entre los que figura una importante flota de atuneros vascos. Izaskun Bilbao Barandica, ponente en este informe en representación de su grupo ha destacado las buenas prácticas sociales y ambientales de estos barcos certificados como “amigos del mar” desde 2010, ha subrayado el desarrollo que inducirá este acuerdo en el sector pesquero local del mencionado país africano y su papel para extender los estándares europeos para impulsar la pesca sostenible en aguas de todo el mundo.

El Parlamento Europeo ha iniciado esta tarde sus tareas en Estrasburgo abordando entre otras cuestiones sendos informes para aprobar este acuerdo pesquero que da cobertura a 36 buques europeos abanderados en España, Francia y Portugal, entre los que figuran varios atuneros vascos que se repartirán con el resto de la flota una cuota de cinco mil toneladas al año. La Eurodiputada Vasca ha querido subrayar especialmente dos aspectos relacionados con el apoyo europeo a la industria local. El primero “el empeño en mejorar la posición y condiciones de trabajo de las mujeres en el sector local de la pesca artesanal, básicamente dedicadas al ahumado de pescado, y el fomento de las organizaciones profesionales femeninas”. Además, ha mencionado “el apoyo a las operaciones del puerto de Abidjan, afectado en su día por las sanciones del Consejo contra el régimen de Laurent Gbagbo”. Esta instalación es una de las más importantes de la costa oeste de África y fundamental para las operaciones tanto de la flota local como de los barcos europeos que operan en la zona.

Izaskun Bilbao Barandica ha recordado esta tarde que “Los acuerdos pesqueros entre Europa y terceros países han demostrado que son una herramienta fundamental para extender en todo el mundo los estándares ambientales y sociales que se aplican al sector en aguas comunitarias. Además, inducen desarrollo en los países con los que se firman y ofrecen oportunidades de pesca a nuestros profesionales. En este caso van a ser 36 los barcos atuneros de España, Francia y Portugal los que pescarán al abrigo de este acuerdo que estará en vigor hasta el 2024”. La política bermeana, ha destacado, en este sentido, la importancia del mismo para la flota atunera vasca y ha apostillado la aportación a este esfuerzo en pro de la sostenibilidad por estos buques pues “faenan además con certificaciones independientes de buenas prácticas ambientales y sociales desde 2010, cuando fueron reconocidos como “Amigos el mar”.

Las aportaciones económicas que gracias al acuerdo recibirá Costa de Marfil, más de un millón de euros al año compensan por un lado las capturas. Pero la mayor parte de los recursos se destinan al desarrollo del sector pesquero local. En ese capítulo además del apoyo al emprendimiento femenino en el sector y la apuesta por las operaciones en el puerto de Abidjan se completa con “una apuesta por la calidad de los estudios científicos sobre los stocks de pesca; por el establecimiento de áreas de pesca protegidas por razones biológicas y por el refuerzo de las medidas de control contra la pesca no declarada, no regulada y no reglamentada”.

 

2 comentarios en «El Procés y Europa-El Sahara va perdiendo-Vascos en Costa de Marfil.»

  1. Y el autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaido, corriendo para que el demócrata de toda la vida rey de Marruecos, le apoye a cambio de ignorar al pueblo saharaui y el derecho a su autodeterminación.

  2. Una pena la situación humanitaria de los saharauis y costamarfileños. Desgraciadamente para ellos, no hay ningún dirigente europeo o del estado español que de un ultimatum a quienes gobiernan esos territorios para que se respeten los derechos humanos y se democraticen. Pero mientras podamos pescar, pues oye…
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *