Tres preguntas de Izaskun Bilbao en Europa

Domingo 17 de febrero de 2019

La futura Hacienda Europea y el Concierto

La Vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo ha defendido esta tarde en Estrasburgo que el funcionamiento del Concierto vasco y el Convenio navarro en relación con el Estado pueden ser un modelo válido para diseñar el funcionamiento del futuro ministerio europeo de Hacienda. Izaskun Bilbao Barandica ha subrayado que la subsidiariedad en materia fiscal se ha acreditado en estos casos que “Acercar la responsabilidad de la recaudación a la facultad de gastar es una herramienta magnifica para prevenir el déficit y estimular la economía real, porque la capacidad de gasto va a depender de la de recaudación. La proximidad previene además la corrupción y convierte la solidaridad, como acción colectiva, en una práctica más consciente”.

La eurodiputada de EAJ-PNV ha realizado esta reflexión en el marco de un debate en torno a las practicas fiscales equitativas para crear una sociedad más justa que forma parte del orden del día del pleno que celebra esta semana en la capital alsaciana el Parlamento Europeo.  En su intervención ha destacado que “una de las claves para fortalecer el proyecto europeo es la reconstrucción de su vocación social” Ha considerado que la apelación que realizó en su día el Lehendakari Urkullu a los mandatarios europeos para que dedicasen “al menos el mismo esfuerzo a rescatar personas que el que hemos dedicado a rescatar bancos” es un buen resumen de lo que esto significa. “Para que la fiscalidad se ponga al servicio de la redistribución de la riqueza que crea el desarrollo hace falta, ha apostillado “que los impuestos sean justos, progresivos. La segunda que se dediquen a estimular la economía real y penalicen la especulación financiera. Y además que sean eficientes recaudando”.

Izaskun Bilbao Barandica ha señalado a continuación tres aportaciones que pueden contribuir a ello desde el nivel europeo. la primera mejorar en el “control, coordinación y transparencia entre administraciones fiscales. Es imprescindible para plantar cara al fraude fiscal y las prácticas de elusión y planificación fiscal agresiva. Y mantener actitud coherente frente a los paraísos fiscales”. La eurodiputada jeltzale ha añadido que “es urgente también concluir con la armonización de los tipos de interés del impuesto de sociedades y yo añadiría que los que graban el patrimonio. Son ambas herramientas que utilizan los países por hacerse con contribuyentes. Contribuyen a deslocalizar la tributación del lugar en que se producen los beneficios y atentan contra las políticas de cohesión. Pero además reducen los ingresos fiscales en su conjunto. Son el origen, junto con la profundidad de la crisis, de muchos de los recortes que han afectado al gasto social en toda Europa”.

La segunda aportación ha constituido una apuesta en toda regla a favor de la subsidiariedad también en el plano fiscal. Bilbao Barandica ha afirmado que “acercar la responsabilidad de la recaudación a la facultad de gastar es una herramienta magnifica para prevenir el déficit y estimular la economía real, porque la capacidad de gasto va a depender de la de recaudación. La proximidad previene además la corrupción y convierte la solidaridad, como acción colectiva, en una práctica más consciente, Así lo vienen demostrando décadas el Concierto económico vasco y el Convenio navarro que podrían ser un excelente laboratorio para diseñar el funcionamiento de un ministerio europeo de hacienda”.

Finalmente, ha apostado por contribuir a construir soberanía europea dotando de más competencias y más recursos propios a las instituciones comunitarias. “Las instituciones europeas pueden hacer mucho para orientar el gasto público en favor de inversiones con valor social y europeo, ha subrayado. Pero necesitan más recursos propios para convertir en determinantes sus operaciones de fomento y cofinanciación de obras públicas con valor añadido europeo, programas de apoyo a la economía real o a la convergencia y cohesión social. Por ahí comienza la soberanía europea. Por eso considero una buena idea que la tasa sobre transacciones financieras pueda contribuir a ese propósito”.

Dos años para los cambios de hora

La Vicepresidenta del grupo ALDE y ponente en representación de esta formación en la negociación sobre la directiva que decretará el fin de los cambios de hora ha solicitado mediante nueve enmiendas conceder dos años a los estados para que puedan adaptarse mejor a la nueva situación. Izaskun Bilbao Barandica estima que fijar en 2021 el final de los cambios propiciará que la decisión final que adopte cada estado sobre su horario definitivo se realice con el máximo nivel de información, participación de los sectores más afectados y coordinación con el resto de los miembros de la Unión.

La euro diputada jeltzale ha realizado sus aportaciones a esta directiva tras recoger información procedente de especialistas en diferentes materias como transporte, logística, medio ambiente, energía y sanidad. Precisamente es la existencia de evidencias cada vez más claras del impacto que estos cambios tienen sobre la salud humana “un aval más que suficiente para apoyar el final de esta práctica” ha dicho la Eurodiputada vasca. Como se recordará la fijación de horarios diferentes para verano e invierno comenzó a adoptarse en algunos estados europeos durante la primera crisis del petróleo en la década de los setenta del siglo pasado. Con la progresiva consolidación de la Unión Europea acabó dando origen a una directiva para coordinar estos cambios que data de 2001. La revisión de esta norma, que aboga por el final de los cambios, se produce con el aval de una consulta pública en la que participaron más de cuatro millones de europeos. Un 84% de los participantes apostaron por acabar con esta práctica.

Izaskun Bilbao Barandica considera irrenunciable acabar con estos cambios de hora estacionales porque “no se justifican por razones económicas o medio ambientales y por la aparición de evidencias cada vez más sólidas del impacto que tiene esta práctica sobre la salud humana”.  Pero la Euro diputada jeltzale es igualmente partidaria de propiciar que este proceso se desarrolle con los máximos niveles de información, coordinación y eficiencia “y eso va a requerir de muchas horas de diálogo y negociación para que la decisión definitiva que adopte cada estado sobre el horario que regirá en su territorio no genere disfunciones en el funcionamiento del mercado único. A la vez hay que propiciar que todos acompasen del mejor modo posible su decisión con sus horas de sol”.

La eurodiputada vasca recuerda que los husos horarios “dividen el planeta en sentido longitudinal mientras que los intereses de los estados en torno al aprovechamiento de las horas de luz solar tienen más que ver con su latitud, con su condición de países más al norte o más al sur”.  Este y otros factores como la necesidad de profundizar en la información disponible sobre una cuestión tan importante como el impacto de los cambios sobre la salud “son claves, a la hora de tomar decisiones, enfatiza Izaskun Bilbao. Resolver las posibles disfunciones y problemas de coordinación que pueden aparecer solo es posible con mucha información, mucho trabajo técnico y diálogo.  Por eso consideramos que, adoptada la decisión fundamental, el fin de los cambios, hay que ejecutarla con la máxima eficiencia y seguridad”.

Bilbao Barandica ha finalizado recordando que la prudencia y la serenidad son buenas herramientas “para alejar de un asunto tan visible e importante como este, algunas líneas de acción política que viven del impacto, de lo inmediato y del cortoplacismo. Quiero recordar que en el estado español fue un dictador como Franco quien para subrayar su proximidad con la Alemania de Hitler alineó los relojes de toda la península con los del país germano. Esperemos que no surjan en este debate, puramente técnico, tentaciones de llevarlo por otros derroteros.  Contra esa tentación la mejor vacuna es el diálogo y la prudencia”.

Más garantías para los pescadores profesionales

La Vicepresidenta del grupo ALDE en el parlamento europeo ha apostado hoy por incrementar las garantías que deben apoyar las operaciones de captura y comercialización de los pescadores profesionales ante las actividades de pesca recreativa. Este principio, certificar la independencia de los estudios científicos que investigan el estado de los stokcs de las diferentes especies en el mar e impedir la suspensión temporal de las vedas de capturas cuyo objetivo sea recuperar especies pesqueras son las tres cuestiones que Izaskun Bilbao Barandica ha defendido como irrenunciables para mejorar el plan plurianual que regulará la pesca en las aguas comunitarias del océano Atlántico.

El Parlamento Europeo ha debatido esta tarde este reglamento que regula y organiza el Plan plurianual para las poblaciones de peces en las aguas occidentales y aguas adyacentes, así como para las pesquerías que explotan estas poblaciones que incorpora el principio de regionalización que se introdujo en la última reforma de la Política Pesquera Común para adaptar sus preceptos a idiosincrasia de cada pesquería. La Euro diputada vasca ha recordado que “el éxito de los planes plurianuales para las pesquerías de la Unión se basa en la seriedad de los datos científicos que avalan las decisiones que se toman y en la coherencia con que se apliquen sobre áreas de pesca y especies”. Estas condiciones son fundamentales para que “las flotas puedan beneficiarse de la estabilidad que ofrecen unas cuotas previsibles a medio plazo”. La regulación que se votará y aprobará mañana sin duda “es un avance sobre la situación anterior, ha reconocido Izaskun Bilbao Barandica, pero sigue presentando debilidades”

Las tres cuestiones que, a juicio de la eurodiputada vasca completarían esta evolución en positivo son, definir mejor el concepto de mejores datos científicos disponibles; dar más garantías a los pescadores profesionales frente a la pesca recreativa y propiciar que la Comisión Europea actúe cuando, sobre la base de la regionalización, los estados miembros pongan en riesgo las medidas de control por no hacer uso de las competencias que tienen.

En esa línea Izaskun Bilbao ha apostado porque “solo se consideren válidos los estudios realizados con métodos de trabajo transparentes y una certificación de neutralidad por parte de autoridades técnicas solventes” También ha apostado porque “se pondere el peso de las capturas recreativas sobre los stocks y evitar cualquier competencia en el mercado entre capturas profesionales y recreativas”. Finalmente ha defendido la intervención europea cuando los estados no actúen porque “adaptar principios básicos a las situaciones específicas no debe confundirse con dejar de aplicarlas”.

Finalmente ha celebrado que se haya eliminado de este reglamento la posibilidad de que el Consejo pueda suspender, aunque sea de manera breve y por razones excepcionales, las vedas de capturas decretadas para recuperar una especie. “Abrir esa posibilidad hace realidad el dicho “pan para hoy, hambre para mañana”. Y en materia de los stocks de pesca “hambre para mañana” significa “hambre para siempre”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *