España traiciona a los saharauis – La Web del Parlamento – La lista de Mundaka.

Lunes 18 de febrero de 2019

El Frente Polisario (FP) considera «ilegal» el acuerdo de pesca con Marruecos aprobado por el Parlamento Europeo, que a su juicio convierte a la UE en «cómplice del robo que el ocupante marroquí seguirá perpetrando al pueblo saharaui», al que «el Gobierno de España vuelve a traicionar». Pero en Madrid nadie se acuerda de los saharauis.

En un comunicado, la delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi, ha asegurado que el acuerdo de pesca aprobado por la Eurocámara «va en contra del derecho internacional y contradice la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que establece que no se pueden incluir las aguas territoriales del Sahara Occidental, un territorio no autónomo pendiente de descolonización».

Este tribunal dictaminó «que para la explotación de las aguas del Sahara Occidental es necesario el consentimiento del pueblo saharaui y de su legítimo representante reconocido por la ONU, el Frente Polisario, lo que no se ha tenido en cuenta», argumenta el FP, que considera a los 415 europarlamentarios que votaron a favor del acuerdo «colaboradores de la opresión y persecución que el régimen marroquí ejerce contra el pueblo saharaui».

Además, asegura que el Parlamento Europeo obstaculiza así «los esfuerzos de la ONU y la Unión Africana para llegar a una solución definitiva en el conflicto del Sahara Occidental que garantice la autodeterminación del pueblo saharaui».

La representante del FP critica asimismo el «lamentable» papel desempeñado por España, «que hace 43 años abandonó su colonia y entregó el territorio a Marruecos incumpliendo con las obligaciones internacionales que marcaron las Naciones Unidas» para respaldar ahora «un acuerdo ilegal con el que ocupante marroquí pretende seguir en un país sobre el que ningún Estado le reconoce soberanía».

«El Gobierno de España vuelve a traicionar a un pueblo al que dio la nacionalidad española; y lo hace sin tener en cuenta el sentir mayoritario del pueblo español, que apoya la justa causa saharaui y al que estamos profundamente agradecidos», continúa la delegada del Polisario.

El comunicado recuerda que un día después de la aprobación del acuerdo de pesca tiene lugar la visita de Estado de los Reyes a Marruecos y subraya que este viaje debería servir para defender los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Acompaña en esta visita a los Reyes el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, «cuyo departamento deportó el pasado mes de enero a Marruecos a un estudiante saharaui que buscó asilo político en Lanzarote, huyendo de la policía marroquí al ser perseguido por su activismo político», recalca la delegada del Frente Polisario en España.

El Parlamento Vasco activa una web

El Parlamento Vasco ha puesto en marcha una web y otros canales de participación ciudadana para que las personas que así lo deseen puedan plantear sus aportaciones al proceso para la reforma del Estatuto de Autonomía de Euzkadi, con el fin de «enriquecer» este debate.

La Cámara autonómica ha activado este lunes la web autogobernua.eus para que los ciudadanos puedan remitir sus propuestas, aunque también será posible plantear aportaciones a este debate por vía telefónica o postal. Las personas que deseen realizar sus aportaciones a través de la web autogobernua.eus deberán registrarse previamente en esta plataforma, para lo que deberán aportar su nombre y apellidos, el número de su documento de identidad y su lugar de residencia.

El único «filtro» que se establecerá a las propuestas que se reciban estará destinado a evitar «descalificaciones e insultos», así como a descartar las propuestas que no estén relacionadas con la materia objeto de debate en este caso, es decir, la eventual reforma estatutaria.

La iniciativa es correcta porque promueve la participación, ya que este debate no es solo cosa de políticos en una sala cerrada. Lo malo es que esa misma Mesa se niega a crear una Asociación de Antiguos Parlamentarios como lo tienen todos los Parlamentos del mundo.

La lista del PNV en Mundaka

Mikel Bilbao Ruiz encabezará la lista del PNV en Mundaka (Bizkaia) en las próximas elecciones municipales y forales de mayo. El candidato planea nuevas inversiones para mejorar la accesibilidad de la localidad costera y de sus zonas comunes, así como «unir lo tradicional con lo moderno».

Bilbao Ruiz concurrirá por primera vez como candidato a la Alcaldía al tomar el relevo a Aitor Egurrola, a quien ha agradecido la labor desarrollada hasta la fecha.

«El trabajo realizado estos años por el actual equipo municipal ha sido excelente, pero queremos seguir haciendo grande Mundaka», ha añadido el candidato.

De este modo, Bilbao quiere optimizar las infraestructuras del pueblo, mejorando el acondicionamiento de varias zonas y optimizando los servicios.

Recojo esta noticia pues el aita de mi aita, mi aitxitxe, natural de Mundaka fue concejal de este ayuntamiento por el EAJ-PNV. Como se ve la cadena no se ha roto. Luego lo fue del ayuntamiento de Bilbao.

2 comentarios sobre “España traiciona a los saharauis – La Web del Parlamento – La lista de Mundaka.”

  1. La difícil situación de las poblaciones originales del Sáhara Occidental y las apetencias absorcionistas del Reino de Marruecos han fomentado un problema de muy difícil solución en Derecho internacional.
    El Sr. Anasagasti en esta entrada, descarga contra España y las actuaciones de sus Gobiernos respecto de los intereses de los saharauis, olvidándose por completo de que empresas tan vascas como Fagor no tienen graves reparos en trabajar instalada en Marruecos. Quizás eso sea un modo novedoso de «apoyar las aspiraciones de los saharauis», quizás el señor Anasagasti podría ilustrarnos sobre ello.

    Pero no es el único en manejar ese asunto para arrimar el ascua a su sardina. En efecto, también el Sr. Odon Olorza, escribía, no hace tanto sobre esos asuntos, como puede leerse en el siguiente artículo, que pego incompleto:
    «EL PUEBLO SAHARAUI GANA ANTE LOS TRIBUNALES EUROPEOS

    ODÓN ELORZA
    Miércoles, 28 febrero 2018, 10:15
    El Acuerdo de Pesca firmado en 2013 entre la Unión Europea y Marruecos, que afecta a aguas jurisdiccionales del Sahara Occidental ocupado por Marruecos, así como convenios anteriores, llevan años sometidos a controversias si tenemos en cuenta los informes jurídicos de estamentos de la UE que los cuestionan o que los rechazan. Es el caso de la asesoría de la propia Eurocámara en 2011, el dictamen reciente del Abogado General del Tribunal de Justicia, el Tribunal General y la Corte de Luxemburgo con su sentencia conocida ayer.

    https://www.diariovasco.com/opinion/pueblo-saharaui-gana-20180228214554-nt.html

    Ni Elorza entonces, ni Anasagasti ahora, han considerado oportuno incluir enlaces ni a la completa Sentencia, ni al completo Acuerdo pesquero actual. ¡Una lástima!

    A mi me siguen interesando esos dos textos.

    Salud y saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *