Cosas curiosas de EHBildu y del Parlamento Europeo ante el jeroglífico Brexit

Miércoles 13 de marzo de 2019

Angel Oiarbide y Zelai Nikolas se despiden. Dejan en otras manos Gure Esku Dago. Son buenos comunicadores y han hecho un trabajo. Creo que están en la sintonía de la Izquierda Abertzale. Si no es así lo veremos pronto. Respeto su derecho pero igual alguno de ellos termina como la Sra Bel Pozueta en Nabarra, encabezando la lista de Bildu al Congreso. No sé si es una decisión acertada para la justa causa que defiende. Pero también está en su derecho.

El martes estuvo en Radio Euzkadi Arnaldo Otegi. El hombre estaba exultante. Ha pactado con ERC sin que estos le pidan condene Hipercor (21 muertos en el centro de Barcelona y todos trabajadores) y nos dice que va a ir a Madrid a ser imprescindibles. Les ha gustado lo de los cinco votos. Bienvenido a casa. Siempre aciertan cuando rectifican. Les prefiero así y no como cuando con la sigla de HB iban a cuentagotas y no decían que ETA hacía mal matando personas. Mejor así. Pero les gusta dar clases de política y de usos parlamentarios. Mejor harán abriendo los ojos y no votando contra los presupuestos de Sánchez porque a ellos no les habían llamado. Por eso clases de moral y cívica, las imprescindibles

Nos dijo asimismo Otegi que el PNV mucho hablar pero cuarenta años después el estatuto está sin cumplir. Pues sí. Por tres razones. Porque es el mejor, porque ETA mataba, porque en Madrid te piden que cumplas su ley pero ellos se pasan la ley orgánica de un estatuto plebiscitado por el glorioso Arco del Triunfo. Y ante eso, ¿Qué Sr. Otegi?. ¿La lucha armada de nuevo?.

Y Txiki Muñoz como en México con el PRI desaparece de la vida pública, como los ex presidentes, y a vivir en casa de sus suegros en Navarra a cuidar gallinas. Y se despide con traca final como cualquiera de Sortu metiéndose con el Lehendakari y diciendo que es un autoritario, y poco menos que en Ajuria Enea tiene una sala para hacer vudú con él y otros aunque ha matizado que no a la manera de Trump o Bolsonaro, pero que no nos confundamos pues en Euzkadi hay autoritarismo.

¿De verdad?. Es curioso que diga esto un señor que nadie sabe cómo fue elegido y nadie sabe cómo ha sido elegido su sucesor. Putin al lado de ésto la Madre Teresa de Calcuta. Las más cerradas tinieblas son una zapatilla comparado con el dedómetro designador de ELA-STV. ¿Urkullu autortitario?. Curioso. Lo dice el día en el que en La Vanguardia Santi Vila le describe como el último moderno. Si, si, ya sé que Santi Vila para Txiki Muñoz es un traidorzuelo. Ya. Solo quiso evitar lo que está sucediendo en la actualidad. Muñoz debería irse a Londres, ya que lo tiene todo tan claro, a asesorar a Theresa May que hacer con el Brexit. Es la única manera de que ésto tenga arreglo. Por favor, no desaprovechen la sabiduría y experiencia de un hombre que es feliz en el acuerdo.

Y le vemos a Urizar en Alderdi Eder de Donosti reivindicando a las Víctimas. El gran florero de Bildu aparece contradiciendo a Sortu que por boca de Otegi nos dijo que “Matar fue Injusto” es una frase poco inclusiva y una encerrona. Y lo dice enfáticamente a pesar de que lo de Matar fue injusto no solo se refiere a ETA, sino al Gal, al Batallón, a las torturas,…pero para Sortu es una frase no pronunciable. Como la palabra sacrílega condena. Como se ve su renuncia a las armas no fue por una sensibilidad ética sino por puro tacticismo. Y EA, si lo tiene tan claro, por qué sigue en Bildu. Misterios insondables de la creación.

Me acusan los de Alternatiba, escrita con B, que no sé el nombre del partido de Matutes o de Matute, como el banquero ibicenco. Si que lo sé, aunque a veces cuesta recordar el nuevo partido de un señor que era el compañero de Madrazo y ahora es la cara de Bildu en Madrid, uno de los que le envió el telegrama a Trump cuando el yanqui ganó las elecciones. Ya ven. Tengo una memoria selectiva.

Parlamento Europeo ante el jeroglífico Brexit

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy varias iniciativas en materia de transporte, seguridad social, educación y pesca para reducir el impacto sobre ciudadanos y empresas en caso de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) sin un tratado de retirada.

Las medidas forman parte de los planes de contingencia que la Comisión Europea ha propuesto en los últimos meses para hacer frente a este escenario y entrarían en vigor el día después de la salida -prevista para el 30 de marzo- si esta se produce sin acuerdo.

Estas disposiciones serán aprobadas de forma unilateral por la UE a condición de que el Reino Unido garantice que adoptará medidas equivalentes.

Transporte aéreo

La Eurocámara dio luz verde a que las aerolíneas británicas puedan seguir volando entre el Reino Unido y la UE durante un periodo de tiempo limitado en caso de un «brexit» sin acuerdo.

La iniciativa se aplicará solo hasta el 30 de marzo de 2020 o hasta que entre en vigor un acuerdo sobre transporte aéreo entre la UE y el Reino Unido, si ese pacto se cierra antes del 30 de marzo del próximo año.

El PE también dio su visto bueno a un mecanismo temporal para que la Agencia Europea de Seguridad Aérea emita certificados de seguridad para las aerolíneas británicas.

Transporte por tierra

Los eurodiputados aprobaron también medidas que permitirán a los operadores británicos de transporte de mercancías por carretera y de autobús proporcionar servicios entre el Reino Unido y la UE hasta el final de 2019, siempre que Reino Unido haga lo mismo con los operadores comunitarios.

Asimismo, aprobaron extender por nueve meses la validez de las autorizaciones de seguridad ferroviaria para garantizar la continuidad de los servicios de tren entre ambas partes.

Erasmus +

La legislación aprobada hoy permite que los estudiantes y profesores británicos que participan en la actualidad en el programa Erasmus+ y los de la UE que hayan elegido el Reino Unido como destino puedan completar su estancia en el país en el que estén si hay un «brexit» sin acuerdo.

Para ello, tendrán que haber empezado sus programas de movilidad antes del 30 de marzo y estos se podrán prolongar, como máximo, durante doce meses. Solo en ese supuesto seguirán recibiendo la ayuda económica que conlleva el Erasmus+ y podrán ver reconocidos en sus países de origen los estudios cursados en el extranjero.

Seguridad Social

El PE dio luz verde a un reglamento que permitirá a los ciudadanos británicos y del resto de la UE mantener las prestaciones sociales a las que tengan derecho por empleo, residencia o pólizas de seguro que hayan adquirido antes de la fecha de salida del Reino Unido.

Podrán beneficiarse de esta medida tanto los ciudadanos de la UE que residan en el Reino Unido como los británicos que vivan en alguno del resto de 27 Estados miembros y que hayan obtenido estos derechos gracias a la libertad de movimiento en la UE.

La Comisión Europea evaluará cómo han funcionado las medidas un año después de su entrada en vigor.

Pesca

Las propuestas aprobadas por la Eurocámara permitirán introducir un «proceso simplificado» para que las flotas de los Estados de la UE pidan autorización para pescar en aguas del Reino Unido y un procedimiento similar para los buques británicos que deseen faenar en aguas comunitarias.

Además seguirán estando permitidos los intercambios o transferencias de cuotas pesqueras entre el Reino Unido y el resto de los Veintisiete.

Esta regulación no incluye a Gibraltar y se aplicaría desde la fecha de salida del Reino Unido hasta el 31 de diciembre de 2019, siempre que Londres garantice la reciprocidad para los buques comunitarios.

En el caso en que Reino Unido no asegure el mismo trato, se ha enmendado la regulación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para compensar a los buques que tengan que cesar temporalmente su actividad por el cierre de las aguas británicas. El apoyo cubriría un máximo de nueve meses, en lugar de seis.

Irlanda del Norte

La Eurocámara también ha respaldado mantener hasta el final de 2020 la financiación del programa comunitario PEACE destinado a apoyar la paz y la reconciliación en la zona fronteriza entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte (parte del Reino Unido), así como el programa de cooperación regional entre el territorio británico y los condados irlandeses vecinos.

El Consejo (los Estados miembros) deben ahora dar su visto bueno a estas medidas para que puedan ser publicadas antes de la fecha de salida del Reino Unido. EFE

2 comentarios en «Cosas curiosas de EHBildu y del Parlamento Europeo ante el jeroglífico Brexit»

  1. Hace 4 días Matute estaba sumido en el ostracismo por la supremacía de Sortu, al igual que el florero Urizar. De repente va de cabeza de lista por Bizkaia…..y por Nafarroa un acierto con Bel Pozueta, una mujer maravillosa.
    El enfado y el desconcierto del PNV con todo lo que está pasando es monumental. Tranquilos porque la habilidad de este partido para engatusar al personal, enmarañar, manipular, incluida EITB, trilear, chaquetear…son verbos de nuevo cuño creados por este partido centenario, va a devolver las aguas a su cauce,jjj.
    Por otro lado el Sr. Aitor Esteban con una desverguenza increíble le dice a ERC que la jugada de ir en el mismo grupo al Congreso español con EH Bildu le va a salir poco rentable, que si menos intervenciones, que si no se qué. Increible, pero cierto tratándose de este partido de figurones, farsantes y fariseos, FFF.
    Arreglen sus problemas con los catalanes y dejen en paz a EH Bildu.

  2. Con todo lo que sabes y con todos esos argumentos que escribes,
    Sr. Anasagasti deberias de solucionar los problemas del estado español y tambien los de Venezuela.
    Con esa claridad que tienes intenta darnos soluciones autenticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *