Torneo en Caracas – Izaskun y la economía azul – Las regiones europeas reclaman un mayor papel

Martes 19 de marzo de 2019

Torneo relámpago solidario en Caracas

El Centro Vasco de Caracas invita a todo aquél que pueda aportar un granito de arena, ante esta preocupante situación en lugares como hospitales, casas hogares y ancianatos. ¿Qué puedes llevar? Insumos médicos Alimentos no perecederos Juguetes en buen estado El próximo sábado 23 de marzo nos vemos en nuestra casa a partir de las 9am.

Izaskun Bilbao reivindica la economía azul

La Vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo ha reivindicado hoy la participación de las comunidades costeras en la transición de los modos tradicionales de explotación del mar hacia la “economía azul”. esta expresión describe la aplicación de los valores del crecimiento 2020 al desarrollo basado en recursos marinos. “Esta participación es fundamental para que este cambio progrese y para que aproveche siglos de conocimiento y convivencia con el mar. Planes y políticas deben además retribuir a sus miembros en términos de oportunidades, servicios y reconocimiento por el esfuerzo que realizan para liderar esa relación mejorada con el mar”.

La Eurodiputada vasca ha participado esta tarde en una conferencia de alto nivel organizada en el Parlamento Europeo para analizar el futuro de este concepto, una estrategia de crecimiento a largo plazo que propugna el crecimiento vinculado a una transformación de las actividades tradicionales, la diversificación de las fuentes de renta, la generación de nuevas actividades y el aprovechamiento de la energía del mar reduciendo, a la vez, la presión sobre el medio. “Todos estos objetivos deben además, ha subrayado Izaskun Bilbao Barandica generar equilibrio económico y social en las comunidades costeras”.

Izaskun Bilbao ha destacado que esta transición solo puede tener éxito “si, se conduce desde el conocimiento, la ordenación y la vigilancia”. El conocimiento es la base de la transformación en que están incursas hoy las actividades pesqueras tradicionales o las flotas que se descarbonizan y avanzan hacia la navegación autónoma “una oportunidad para las industrias tradicionales como la construcción naval, ha dicho”. Además “da origen a nuevas actividades y productos que debe permitirnos convertir amenazas, como la contaminación por plásticos, en oportunidades. Unas en tierra generando nuevas actividades y productos que sustituyan a los principales contaminantes. Otras en el mar desarrollando técnicas de limpieza y recogida que ya comienzan a dar frutos. Y desde luego, la innovación es decisiva en el aprovechamiento sostenible de uno de los grandes recursos marítimos: la energía”.

La Vicepresidenta de ALDE ha subrayado en esa línea el compromiso de Euskadi con la investigación sobre energía mareomotriz y ha compartido la experiencia de la planta de Mutriku que “alcanzó en 2016 un récord mundial al producir 1,3 GWh (1.300.00 kWh) eléctricos vertidos directamente a la red general. Aunque en términos de cantidad esta es una cifra modesta ninguna otra planta de generación mediante ola había alcanzado estas cifras”. Igualmente, elogió que “una comunidad ultra periférica como Canarias haya puesto en marcha el primer aerogenerador flotante tras liderar otras experiencias de sostenibilidad como la Gorona del Viento”

Finalmente se ha referido a la ordenación y la vigilancia como los otros dos elementos que impulsan la Economía Azul y, como “miembro de una comunidad que ha vivido, vive y pretende seguir viviendo de la economía azul y que ha aprendido en primera persona lo que es y lo que significa la sostenibilidad” ha terminado con un claro mensaje: “En todo este esfuerzo transformador esas comunidades costeras tienen que tener un papel protagonista. Su participación es fundamental para que este cambio progrese y para que aproveche siglos de conocimiento y convivencia con el mar. Y planes y políticas deben además retribuir a sus miembros en términos de oportunidades, servicios y reconocimiento por el esfuerzo que realizan para liderar esa relación mejorada con el mar.

Las regiones europeas reclaman un mayor papel

En Europa existe un Comité de Regiones que representa a éstas y a los ayuntamientos. Una especie de arroz con pollo, un totum revolutum ineficaz, ya que sus decisiones no son vinculantes, aunque comienzan a despertar.

Lo acabamos de ver porque las regiones europeas reclamaron este lunes un papel más destacado en la gestión y la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) durante el periodo 2021-2017.

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) transmitió ese mensaje en el mismo día en que los ministros de Agricultura de los Veintiocho y la comisión de Agricultura de la Eurocámara debatieron las tres propuestas de reglamento previstas en la reforma de la PAC.

Según las regiones, el actual informe sobre los Planes Estratégicos Nacionales de la PAC elaborado por la eurodiputada Esther Herranz «marginalizaría y dañaría el papel y la autonomía de las regiones europeas en la gestión de la PAC».

En particular, el CdR está «preocupado» por un compromiso propuesto, «que limitaría el papel de las regiones únicamente a aplicar las medidas establecidas a nivel nacional».

Las regiones sostienen que la aplicación de un enfoque equivocado al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural podría llevar a perder buena parte de la experiencia administrativa adquirida durante años, según el presidente del CDR, Karl-Heinz Lambertz.

«Es de suma importancia para el éxito de la próxima Política Agrícola Común que los compromisos acordados entre los coordinadores políticos en el Parlamento Europeo contengan una referencia clara al papel de las regiones como autoridades de gestión de la futura PAC», destacó Lambertz.

El CdR aboga por una política que mantenga un vínculo directo con las áreas rurales a través de una participación activa de las regiones, incluyendo un papel en la definición y aplicación de políticas de desarrollo agrícola y rural a nivel local.

El ponente del CdR sobre la reforma de la PAC, Guillaume Cros, recordó que la comisión de Pesca del Parlamento Europeo votó la semana pasada a favor de fortalecer el papel y la autonomía de las regiones europeas en la gestión del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y opinó que «sería lamentable» que la comisión de Agricultura se pronunciara «de manera opuesta» para la PAC y su fondo de desarrollo rural.

En ese contexto, el apoyo del Parlamento Europeo «es crucial» en un momento en que los Estados miembros defienden una recentralización de la PAC «, explicó Cros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *