Cristóbal Montoro defiende el Concierto frente a Ciudadanos.

Miércoles 15 de mayo de 2019

Hoy he coincidido en Radio Euzkadi con el ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro a quien conocí y traté durante años en Madrid. Ha estado muy amable. Buen parlamentario, con él logramos los mayores acuerdos en relación con el Concierto económico y el cupo así como lo hizo, gracias al PNV, Navarra con el Convenio. Hombre aparentemente frágil es un duro pero leal negociador y alguien con sentido del humor y la ironía parlamentaria. Después del programa iba a una Jornada de Cebek con Arantza Tapia y la ministra Reyes Maroto.

Nada más empezar la entrevista y a contestar las preguntas de Dani Álvarez ha dicho que se acababa de afiliar al PP. Pensé que siempre lo había sido pero está bien que en las duras la gente tome postura y ayude porque en las maduras las colas de los interesados suelen dar la vuelta a la plaza y entre un PP con este discurso y el deleznable de Ciudadanos, que hoy en el Desayuno del Ercilla ha vuelto a enseñar la patita, me quedo con la gente seria que ha acreditado por lo menos tener conocimiento de lo que hace.

Y digo esto porque el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha defendido el Concierto Económico Vasco y el Cupo, y ha afirmado que, quien no entienda la foralidad, «no entiende España». Además, ha advertido a Ciudadanos de que, «si quiere ser realmente una fuerza representativa en la democracia española, debe aceptar las singularidades» y le ha pedido mida su léxico.

Ante la pregunta de Dani Álvarez sobre un acto de Ciudadanos en Iruña el día de ayer, Montoro ha preguntado a la diputada de Ciudadanos Inés Arrimadas si considera que la negociación de la Aportación navarra sí ha sido «transparente» y la del Cupo vasco no, simplemente porque Ciudadanos se ha ido en las listas de Navarra Suma, junto a UPN y el PP.

de Navarra Suma, junto a UPN y el PP. «La nuevas formaciones tienen que madurar, y entender el peso de sus palabras y de sus compromisos políticos. Ahora que están en Navarra, yo celebro que se hayan hecho forales, celebro que todos se conviertan a la Constitución porque está bien la conversión a la Constitución, bienvenidos al sentido de las Haciendas Forales», ha añadido con una argumentación sólida que para sí quisiera Alfonso Alonso.

En este sentido, ha asegurado que «el que no entienda que las Haciendas forales forman la realidad del estado y son estado, no entiende España», porque existen «mucho antes de las tensiones políticas que puedan generar los partidos nacionalistas».

«El Concierto Económico vasco es anterior al nacionalismo vasco, es del siglo XIX de 1878 y es anterior a las formaciones actuales, como la propia constitución del PNV. Ésta es la historia misma de España y de sus haciendas, y celebro que Ciudadanos lo vaya descubriendo», ha apuntado.

Asimismo, ha indicado que también «celebra» que la formación naranja «descubra que también hay un régimen económico muy especial en Canarias». «España tiene unas singularidades que son consustanciales y propias de nuestra historia. La Constitución del 78 lo que hace es robustecer esas singularidades», ha manifestado. Que está en el gobierno foral, lleva diciendo los últimos 20 años que lo va a hacer, pero no lo han hecho». «Hay partidos que son buenos diseñando proyectazos, pero luego tienen una mayor dificultad, cuando se apagan las luces en una campaña electoral, para ejecutarlos», ha criticado.

Mientras esto ocurría en Radio Euzkadi el portavoz de Ciudadanos Euskadi, Luis Ignacio Gordillo, afirmaba en el desayuno del Forum Europa que su formación no está en contra del modelo de Cupo vasco sino que pide que se fije de forma «justa, abierta y transparente» porque «los nacionalistas dicen que gestionan muy bien, cuando igual lo que está pasando es que cuentan con más recursos que los que realmente deben disponer por su cuota competencial».

En ese sentido ha reclamado que la fórmula de fijar el Cupo se haga de forma «eficiente y coordinada porque existen estudios que estiman en más de 400 millones los sobrecostes derivados del solapamiento de funciones entre administraciones».

Sin saber lo que estaba diciendo Gordillo en ese momento, Cristóbal Montoro se ha mostrado extrañado de la crítica a la hora de negociar el Cupo del Concierto pero no el Convenio de Navarra, hecho con los mismos criterios pero con la salvedad de que Ciudadanos había pactado con UPN y el PP en Navarra.

Me quedo pues con Montoro.

2 comentarios en «Cristóbal Montoro defiende el Concierto frente a Ciudadanos.»

  1. Quiza los politicos que manejan dinero son mas objetivos, porque quien maneja dinero debe serlo, y tienen mas facilidad para reconocer las cosas, frente a otros ambitos mas ideologizados que lo ven todo de un color.

    No soy oportunista a mi montoro me transmitia mas o menos buenas ondas, y se hacía simpático, era comedido……es que lo que dice son los derechos históricos que hay que respetarlos y así lo manda la constitución. Nada menos les dice que todos se conviertan a la Constitución , a los que se dicen constitucionalistas.

  2. VENEZUELA
    «A mi hijo lo quemaron vivo por ser chavista»
    Orlando Figuera murió en 2017 tras ser apuñalado y quemado por manifestantes opositores durante las protestas antigubernamentales. Dos años después del crimen, su madre recuerda el caso y pide justicia y paz en su país, donde se registraron varios casos similares que llevaron al Gobierno a legislar contra los crímenes de odio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *